Flip aseguró que Petro incentiva la violencia contra las periodistas al llamarlas "muñecas de la mafia"

La Fundación exigió respeto a la labor e instó a garantizar derechos y prevenir violencia digital. Corte Constitucional también se pronunció.
Gustavo Petro
La ponencia que pide formularle cargos al presidente Petro por la presunta violación de topes, es el segundo punto del orden del día. Crédito: Colprensa

La Fundación para la libertad de prensa (Flip) rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales se refirió a las periodistas del país como “muñecas de la mafia”.

La organización sin ánimo de lucro destacó que estos términos reafirmar que están al servicio de “poderes oscuros”, generando estigmatizaciones y estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas.

Recogemos la indignación de decenas de voces, individuales y colectivas, que públicamente han rechazado este mensaje y han tenido que defender su trabajo. La nueva defensora, Iris Marín, afirmó que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica”, resaltó la Flip.

Le puede interesar: Petro se pronuncia tras la muerte de Rodolfo Hernández por cáncer: ¿Qué dijo?

Cabe destacar que, entre 2023 y 2024, se han documentado 171 casos de agresiones contra las mujeres periodistas, de las cuales 43 han sido amenazas. Además, la Flip aseguró que hay un fenómeno de acoso digital que afecta especialmente a las comunicadoras.

A pesar de los múltiples comentarios que rechazaron y cuestionaron lo dicho por el presidente Petro, el mandatario afirmó que cuando habló de periodistas del establecimiento, se refirió a quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino a quienes trabajan para poderes oscuros.

La Fundación reiteró el urgente llamado al presidente Petro a que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes.

Le puede interesar: Marelen Castillo reacciona a la muerte de Rodolfo Hernández: “Le tendré eterna gratitud"

"Como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen. Además, instamos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de las Tecnologías de la Información a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas", insiste la Flip.

Por otra parte, la Corte Constitucional profirió una sentencia en el 2023 en la cual las autoridades trabajen por erradicar los estereotipos de género que impiden disfrutar plenamente de sus derechos.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio