Breadcrumb node

Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

El ponente había denunciado que la iniciativa beneficiaría a implicados en el cartel de la toga.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 10, 2019 - 13:47
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara comenzaron la discusión del proyecto de ley anticorrupción que busca eliminar la casa por cárcel para los que cometan delitos contra la administración pública.

El Partido Conservador, a través del ponente Juan Carlos Wills, denunció que la iniciativa contiene un mico que beneficiaría a los implicados en el cartel de la toga.

Lea también: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Según Wills, la norma puesta a consideración del Congreso introduce un cambio sustancial al artículo 415 del Código Penal, que establece un incremento de las penas para cuando se cometen actos de corrupción en actuaciones “judiciales o administrativas”, es decir, cuando los autores del delito son jueces o fiscales.

El congresista dijo que el texto de la iniciativa le quita la palabra “judiciales”, lo cual salvaría de penas severas a los magistrados implicados en casos de corrupción en la Justicia.

Ante esto, la Fiscalía General de la Nación se pronunció desmintiendo la existencia de un mico en el proyecto de ley que beneficie a los involucrados en el cartel de la toga.

Majer Nayi Abushihab, asesor del despacho del fiscal general, explicó que lo que pretende es ampliar la aplicación del aumento de penas para otro tipo de funcionarios y no solo dejarla para los miembros de la Rama Judicial.

No es cierto que exista un mico en el proyecto de ley, lo que hace es todo lo contrario, aumentar el catálogo de delitos que se van a agravar con ocasión de la participación de un funcionario de la Rama Judicial o que cumpla función jurisdiccional transitoria o permanente”, señaló.

Consulte aquí: John Bolton es despedido por Donald Trump como asesor de seguridad nacional

“No beneficia a los magistrados, no desaparece el agravante de prevaricato, es decir, quienes estén investigados por este delito, ese agravante continúa en las mismas condiciones, pero adicionalmente en casos como el cartel de la toga, en los que se habla de sobornos, pues delitos como los de cohecho hoy en día no se agravan para los magistrados, pero con esta disposición, una vez sea aprobada, se agravará un soborno cuando sea cometido por un juez, un magistrado o inclusive un fiscal, así que no hay mico”, añadió.

El funcionario de la Fiscalía explicó además que el proyecto plantea extender este tipo circunstancias de agravación punitiva para faltas como la concusión, delitos relacionados con celebración indebida de contratos, peculado, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información