Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Los investigadores la acusan por supuestas irregularidades en la suscripción de 104 contratos.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

En su momento en las audiencias preliminares la exministra no aceptó los cargos imputados tras ser sindicada de graves irregularidades en la suscripción de un total de 104 contratos.

Los investigadores de policía judicial detectaron luego de realizar toda una práctica de pruebas varias conductas irregulares en relación con el trámite y la celebración de más de un centenar de contratos.

Le puede interesar: Exministra María Isabel Urrutia no aceptó cargos y dice que se irá a juicio

Según las pruebas recolectadas por los investigadores, luego de que el Presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 28 de febrero la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas que rigen la contratación pública en Colombia.

En desarrollo de las indagaciones los investigadores llevaron a cabo una minuciosa revisión de los contratos por un monto cercano a los 24.000 millones de pesos suscritos por parte de la exministra.

Lea también: Imputan cargos a María Isabel Urrutia por corrupción en contratos

En su momento, el presidente Petro declaró insubsistente a la entonces Ministra precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

El jefe de Estado señaló: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Para este caso, la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra Urrutia Ocoró.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque