Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Los investigadores la acusan por supuestas irregularidades en la suscripción de 104 contratos.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

En su momento en las audiencias preliminares la exministra no aceptó los cargos imputados tras ser sindicada de graves irregularidades en la suscripción de un total de 104 contratos.

Los investigadores de policía judicial detectaron luego de realizar toda una práctica de pruebas varias conductas irregulares en relación con el trámite y la celebración de más de un centenar de contratos.

Le puede interesar: Exministra María Isabel Urrutia no aceptó cargos y dice que se irá a juicio

Según las pruebas recolectadas por los investigadores, luego de que el Presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 28 de febrero la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas que rigen la contratación pública en Colombia.

En desarrollo de las indagaciones los investigadores llevaron a cabo una minuciosa revisión de los contratos por un monto cercano a los 24.000 millones de pesos suscritos por parte de la exministra.

Lea también: Imputan cargos a María Isabel Urrutia por corrupción en contratos

En su momento, el presidente Petro declaró insubsistente a la entonces Ministra precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

El jefe de Estado señaló: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Para este caso, la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra Urrutia Ocoró.


Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.