Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Los investigadores la acusan por supuestas irregularidades en la suscripción de 104 contratos.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

En su momento en las audiencias preliminares la exministra no aceptó los cargos imputados tras ser sindicada de graves irregularidades en la suscripción de un total de 104 contratos.

Los investigadores de policía judicial detectaron luego de realizar toda una práctica de pruebas varias conductas irregulares en relación con el trámite y la celebración de más de un centenar de contratos.

Le puede interesar: Exministra María Isabel Urrutia no aceptó cargos y dice que se irá a juicio

Según las pruebas recolectadas por los investigadores, luego de que el Presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 28 de febrero la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas que rigen la contratación pública en Colombia.

En desarrollo de las indagaciones los investigadores llevaron a cabo una minuciosa revisión de los contratos por un monto cercano a los 24.000 millones de pesos suscritos por parte de la exministra.

Lea también: Imputan cargos a María Isabel Urrutia por corrupción en contratos

En su momento, el presidente Petro declaró insubsistente a la entonces Ministra precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

El jefe de Estado señaló: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Para este caso, la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra Urrutia Ocoró.


Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle