Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

Los investigadores la acusan por supuestas irregularidades en la suscripción de 104 contratos.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

En su momento en las audiencias preliminares la exministra no aceptó los cargos imputados tras ser sindicada de graves irregularidades en la suscripción de un total de 104 contratos.

Los investigadores de policía judicial detectaron luego de realizar toda una práctica de pruebas varias conductas irregulares en relación con el trámite y la celebración de más de un centenar de contratos.

Le puede interesar: Exministra María Isabel Urrutia no aceptó cargos y dice que se irá a juicio

Según las pruebas recolectadas por los investigadores, luego de que el Presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 28 de febrero la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas que rigen la contratación pública en Colombia.

En desarrollo de las indagaciones los investigadores llevaron a cabo una minuciosa revisión de los contratos por un monto cercano a los 24.000 millones de pesos suscritos por parte de la exministra.

Lea también: Imputan cargos a María Isabel Urrutia por corrupción en contratos

En su momento, el presidente Petro declaró insubsistente a la entonces Ministra precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

El jefe de Estado señaló: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Para este caso, la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra Urrutia Ocoró.


Antonio Navarro Wolff

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.



Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.