Fiscal, otra vez le pide al Congreso que acoja objeciones a la JEP

En la carta el fiscal Néstor Humberto Martínez hace especial relación a cuatro puntos clave.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez en audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, con las consideraciones que tiene sobre las objeciones de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

El fiscal Martínez señaló que con estos planteamientos no tiene interés en saturar la JEP para hacerla inoperante, tras asegurar que lo que se busca es evitar que por ejemplo, la Corte Penal Internacional (CPI) pueda llegar a asumir competencia sobre aquellos reinsertados implicados en delitos y que no gocen de la condición que tienen los máximos responsables, ya que eso afectaría su seguridad jurídica.

Vea también: General (r) Mario Montoya confirma que seguirá en la JEP

En la carta el fiscal hace especial relación a cuatro puntos clave para que el Congreso tenga en cuenta en su análisis como son los cuestionamientos al artículo 153 que supuestamente evitaría que señalados narcotraficantes sean extraditados.

En su oportunidad, en el Congreso el fiscal lo calificó como un ‘articulejo’ e indicó que “ahora por la puerta de atrás cualquier tercero que dice contribuir con la verdad, que no es sino un narcotraficante, por no es otro, no es el colombiano de bien porque a ese no lo piden en extradición”.

Según el fiscal esa disposición no sólo afectaría los compromisos de Colombia en materia de cooperación judicial sino que abre la posibilidad de que cualquier delincuente pueda reclamar la aplicación de la no extradición, bajo el pretexto de ofrecer la verdad.

Asimismo, sostiene que la eventual extradición no es excusa para que por videoconferencia en diligencias virtuales, incluso quienes llegan a someterse a la JEP, se puedan ser recepcionados sus testimonios y así respetar el derecho de las víctimas.

El fiscal también indicó que este artículo se convierte en una restricción a la facultad de ese organismo a ordenar capturas con fines de extradición.

Lea también: Voto de congresistas es inviolable: Fiscal sobre objeciones a la JEP

Hay que evitar ‘Colados’

De igual forma, señaló que es necesario que la Oficina del Alto Comisionado para La Paz la autoridad que impida la acreditación de delincuentes comunes en la lista de reinsertados.

Vea también: Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC

Martínez indicó que esa Oficina en los últimos cuatro años excluyó en su oportunidad a 383 personas que fueron relacionadas en los listados, pero realmente no pertenecían a las antiguas Farc.

Adicionalmente, el fiscal general también aseguró que la actual ley estatutaria de la Jep sirve en bandeja de plata a la Corte Penal Internancional, CPI, para que opere en Colombia sino se juzgan los crímenes de guerra y de lesa humanidad de las antiguas farc y agentes del Estado.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.