Fiscal Francisco Barbosa le responde al presidente Petro por compulsa de copias

Francisco Barbosa negó que la Fiscalía haya ejercido algún tipo de presión indebida a Nicolás Petro.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas lanzadas por el presidente de la República Gustavo Petro y le respondió que la compulsa de copias en su contra ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara es un trámite natural que hace parte de las obligaciones legales de los fiscales cuando se advierten posibles delitos.

“La Fiscalía no puede hacer investigaciones a aforados, que le corresponde a cualquier funcionario de la Fiscalía que tenga una investigación de un aforado, pues remitirla al órgano competente”, dijo Barbosa Delgado.

Esta declaración la entregó el fiscal Barbosa ante los afirmaciones del presidente Gustavo Petro que lo acusó de dar “un golpe contra la Constitución”, luego de la compulsa de copias que fue realizada a la Comisión de Acusaciones para que se indague al jefe de Estado por la posible comisión de delitos con el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial en 2022.

Le puede interesar: Pastrana compara investigación a Petro con el proceso 8000

De igual forma, sostuvo que el presidente Petro fue impreciso, porque como fiscal general de la Nación él no fue quien tomó la decisión de compulsar las respectiva copias, sino que lo hizo un fiscal delegado en su autonomía e independiente.

“Si se habla de un congresista la compulsa debe iré a la Corte Suprema de Justicia, si se remite sobre un magistrado, algún presidente o al fiscal deberá ir a la Comisión de Acusación y ese es el escenario que debe existir, sin mayor idea de que se cause o no daño a una persona en Colombia”, indicó Barbosa.

Presiones

De otra parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que ese organismo no ha ejercido ningún tipo de presión o acción indebida en contra Nicolás Petro, en desarrollo de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Barbosa Delgado negó así las declaraciones rendidas por Nicolás Petro en el sentido de que fue doblegado durante el interrogatorio ante la Fiscalía para decir que sí sabía de la entrada de supuesto dinero irregular en la campaña presidencial de su padre.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Pierde investidura?

“Hablar de cualquier tipo de presión dentro de la Fiscalía me parece que hay que probarse, eso tiene que ver con el equipo que de forma responsable ha llevado todas esas investigaciones”, añadió.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.