Fiscal Francisco Barbosa le responde al presidente Petro por compulsa de copias

Francisco Barbosa negó que la Fiscalía haya ejercido algún tipo de presión indebida a Nicolás Petro.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas lanzadas por el presidente de la República Gustavo Petro y le respondió que la compulsa de copias en su contra ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara es un trámite natural que hace parte de las obligaciones legales de los fiscales cuando se advierten posibles delitos.

“La Fiscalía no puede hacer investigaciones a aforados, que le corresponde a cualquier funcionario de la Fiscalía que tenga una investigación de un aforado, pues remitirla al órgano competente”, dijo Barbosa Delgado.

Esta declaración la entregó el fiscal Barbosa ante los afirmaciones del presidente Gustavo Petro que lo acusó de dar “un golpe contra la Constitución”, luego de la compulsa de copias que fue realizada a la Comisión de Acusaciones para que se indague al jefe de Estado por la posible comisión de delitos con el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial en 2022.

Le puede interesar: Pastrana compara investigación a Petro con el proceso 8000

De igual forma, sostuvo que el presidente Petro fue impreciso, porque como fiscal general de la Nación él no fue quien tomó la decisión de compulsar las respectiva copias, sino que lo hizo un fiscal delegado en su autonomía e independiente.

“Si se habla de un congresista la compulsa debe iré a la Corte Suprema de Justicia, si se remite sobre un magistrado, algún presidente o al fiscal deberá ir a la Comisión de Acusación y ese es el escenario que debe existir, sin mayor idea de que se cause o no daño a una persona en Colombia”, indicó Barbosa.

Presiones

De otra parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que ese organismo no ha ejercido ningún tipo de presión o acción indebida en contra Nicolás Petro, en desarrollo de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Barbosa Delgado negó así las declaraciones rendidas por Nicolás Petro en el sentido de que fue doblegado durante el interrogatorio ante la Fiscalía para decir que sí sabía de la entrada de supuesto dinero irregular en la campaña presidencial de su padre.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Pierde investidura?

“Hablar de cualquier tipo de presión dentro de la Fiscalía me parece que hay que probarse, eso tiene que ver con el equipo que de forma responsable ha llevado todas esas investigaciones”, añadió.


Consejo de Estado

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.
Congreso de la República 2026



No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

Así es el 'Pentágono', el edificio que será sede del 'Escudo de las Américas' en Medellín

El edificio concentrará entidades de seguridad, cámaras con inteligencia artificial y drones para atender emergencias. Su entrega está prevista para mayo de 2027.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.