Fiscal Francisco Barbosa le responde al presidente Petro por compulsa de copias

Francisco Barbosa negó que la Fiscalía haya ejercido algún tipo de presión indebida a Nicolás Petro.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas lanzadas por el presidente de la República Gustavo Petro y le respondió que la compulsa de copias en su contra ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara es un trámite natural que hace parte de las obligaciones legales de los fiscales cuando se advierten posibles delitos.

“La Fiscalía no puede hacer investigaciones a aforados, que le corresponde a cualquier funcionario de la Fiscalía que tenga una investigación de un aforado, pues remitirla al órgano competente”, dijo Barbosa Delgado.

Esta declaración la entregó el fiscal Barbosa ante los afirmaciones del presidente Gustavo Petro que lo acusó de dar “un golpe contra la Constitución”, luego de la compulsa de copias que fue realizada a la Comisión de Acusaciones para que se indague al jefe de Estado por la posible comisión de delitos con el supuesto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial en 2022.

Le puede interesar: Pastrana compara investigación a Petro con el proceso 8000

De igual forma, sostuvo que el presidente Petro fue impreciso, porque como fiscal general de la Nación él no fue quien tomó la decisión de compulsar las respectiva copias, sino que lo hizo un fiscal delegado en su autonomía e independiente.

“Si se habla de un congresista la compulsa debe iré a la Corte Suprema de Justicia, si se remite sobre un magistrado, algún presidente o al fiscal deberá ir a la Comisión de Acusación y ese es el escenario que debe existir, sin mayor idea de que se cause o no daño a una persona en Colombia”, indicó Barbosa.

Presiones

De otra parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que ese organismo no ha ejercido ningún tipo de presión o acción indebida en contra Nicolás Petro, en desarrollo de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Barbosa Delgado negó así las declaraciones rendidas por Nicolás Petro en el sentido de que fue doblegado durante el interrogatorio ante la Fiscalía para decir que sí sabía de la entrada de supuesto dinero irregular en la campaña presidencial de su padre.

Le puede interesar: Investigación a Gustavo Petro: ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Pierde investidura?

“Hablar de cualquier tipo de presión dentro de la Fiscalía me parece que hay que probarse, eso tiene que ver con el equipo que de forma responsable ha llevado todas esas investigaciones”, añadió.


Abelardo de la Espriella

¿Quién es Cristina Lombana, nueva secretaria de Transparencia? Esta es su trayectoria

Cristina Lombana fue designada como nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.
Cristina Lombana



Eso le pasa “por no estudiar”: rifirrafe entre Germán Rodríguez y Alejandra Omaña en Senado tras llamarlo “inculto”

Todo se dio debido a que el senador Rodríguez llamó públicamente “Amaranta” a la senadora Omaña.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.