Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscalía General de la Nación
29 Jun 2022 03:58 PM

Fiscal Francisco Barbosa habla de "volundad para trabajar por el país" con gobierno de Gustavo Petro

Barbosa sostuvo que combatir el crimen será el objetivo central del la Fiscalía.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que está listo para trabajar con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, explicando que, si bien la Fiscalía no hace empalmes, desde el ente acusador "hay voluntad para trabajar por el país". En ese sentido, Barbosa indicó que "podría haber un encuentro para compartir estrategias en la lucha contra el crimen". 

"Nosotros vamos por un año y medio a compartir espacio institucional con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, lo que sí va a existir -seguramente- es un encuentro que nos permitirá poder compartir todas las estrategias que vamos tener que desarrollar conjuntamente, en la lucha contra la criminalidad", señaló.  

Lea también: Gustavo Petro sobre reunión con Álvaro Uribe: "no se usará el Estado para perseguir al opositor"

De acuerdo con Barbosa, combatir el crimen será el objetivo central de la Fiscalía. "En ese sentido hay dos principios esenciales en esta relación: el primero, una colaboración armónica de poderes derivado del Artículo 113 de la Constitución Política; y el segundo, una autonomía e independencia de la Fiscalía como derivado de la Rama Judicial".  

Entre tanto, el fiscal Barbosa se refirió a la recomendación que hace la Comisión de la Verdad, la cual le solicita al Congreso de la República: “modificar la forma de elección del fiscal general de la Nación para garantizar su independencia, sobre la base de criterios de mérito y reconocimiento de trayectoria profesional, publicidad y transparencia". 

Le puede interesar: Tras reunión, Álvaro Uribe pidió a Gustavo Petro un canal de interlocución permantente

Para Barbosa, la elección del Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, "le ha dado al país la posibilidad de tener armonía institucional", por lo que destacó el hecho de que el presidente de la República terne.

"Es importante para el país porque genera un diálogo entre la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial del poder público (...) Es una relación que no depende o no se plantea sobre la base de esa nominación inicial", señaló.  

Sobre el informe de la Comisión de la Verdad,  Barbosa dijo que, "es un insumo más, como todos los insumos que hay que recibir de diferentes entidades y nosotros estamos siempre por supuesto dispuestos a aportar sobre cualquier tema institucional que surge alrededor de la Fiscalía General de la Nación". 

Fuente
Sistema Integrado de Información