Firmantes del Acuerdo de Paz recibirán $1.600 millones para impulsar proyectos en Cauca y Meta

Los apoyos serán destinados a proyectos productivos liderados por mujeres y ganaderos excombatientes.
El efecto negativo es notoriamente impactante en tres de las zonas productivas cuya principal actividad ha sido por décadas la ganadería bovina
Pérdidas por $122.400 millones es el impacto que ha ocasionado a la ganadería bovina colombiana el fenómeno de El Niño en solo 45 días de su llegada Crédito: Cortesìa

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de su Comité de Sostenibilidad, anunció la asignación de 1.600 millones de pesos para fortalecer cuatro iniciativas de economía solidaria y popular lideradas por excombatientes del Acuerdo Final de Paz, ubicados en los departamentos del Cauca y el Meta.

La directora de la ARN, Alejandra Miller, explicó que los proyectos beneficiados abarcan diversas áreas económicas, como la ganadería sostenible, el coworking impulsado por mujeres y la ganadería porcícola.

Además, Miller señaló que este año se financiarán 90 proyectos más, a los que se les ofrecerá acceso a crédito gracias a un convenio entre la ARN y el Banco Agrario.

Le puede interesar: Vicky Dávila le responde a Claudia López tras recibir a Alicia Arango: "Pupila de Petro"

“Esta inversión inicial va dirigida a fortalecer estos proyectos productivos de economía solidaria, liderados por excombatientes, con el fin de continuar impulsando la sostenibilidad económica del proceso de reincorporación, las economías populares, la asociatividad y la paz en Colombia”, señaló.

Entre los proyectos seleccionados fue el de La Trocha Sentires de la Montaña, ubicado en Popayán, Cauca. Este espacio es liderado por la Asociación de Mujeres por la Paz con Justicia Social Las Manuelitas (Asomanuelitas) y tiene como objetivo empoderar a 31 personas, en su mayoría mujeres.

A través de servicios de café, coworking y catering, se busca fortalecer la organización comunitaria y el emprendimiento solidario. El proyecto también ofrece capacitación en habilidades técnicas y personales, mejorando la infraestructura y los canales de comercialización.

Le puede interesar: Uribe aclara supuesto apoyo a Vicky Dávila mediante Alicia Arango: "Me aperezan los chismes"

Así mismo, en el departamento del Meta, se impulsó la iniciativa de la Cooperativa Multiactiva Darío Gutiérrez (Coomuldg) que establecen sistemas silvopastoriles para incrementar el valor genético del ganado, mejorando la infraestructura y la comercialización, con la meta de vender animales en pie y leche fresca.

Con esos y otros proyectos, la Agencia reafirma su compromiso con la construcción de paz y el apoyo a las iniciativas productivas de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.


Temas relacionados

Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda