Breadcrumb node

Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

El homicidio fue reportado en el sector de la vereda Loma Larga, perteneciente al resguardo indígena de Pueblo Nuevo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 19, 2024 - 15:17
Asesinato en un taxi
Un nuevo hecho de sicariato en Bucaramanga
iStock

Las autoridades indígenas confirmaron el asesinato de Alirio Chocué Molano, un firmante de los acuerdos de paz, en hechos registrados en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca. 

El homicidio fue reportado en el sector de la vereda Loma Larga, perteneciente al resguardo indígena de Pueblo Nuevo. 

De acuerdo a la información inicial, el cuerpo fue encontrado en su lugar de residencia con varios impactos de arma de fuego. Supuestamente, hombres fuertemente armados ingresaron hasta la casa del excombatiente y acabaron con su vida. 

Encuentre aquí: Petro lo ratifica: no implementará el acuerdo de paz con las Farc

En esa zona del norte del Cauca, durante el 2023 se reportó un incremento de los hechos de violencia, especialmente homicidios de jóvenes comuneros, y también firmantes. 

De igual manera, en Caldono en límites con el municipio de Silvia, se ha generado una disputa entre disidencias de las Farc y el ELN, que han dejado en medio a la población civil. 

También es una de las regiones donde se ha denunciado varios casos de reclutamiento de menores de edad. 

Lea también: De la Calle y Cristo le pidieron al jefe de Estado aclarar futuro del acuerdo de paz

Tras el asesinato del excombatiente en proceso de reincorporación, las comunidades trasladaron el cuerpo hasta el casco urbano de la población, mientras las autoridades judiciales, iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Hay que decir que con este es el segundo homicidio de un firmante de los acuerdos de paz en el departamento del Cauca en lo corrido de este 2024.

 El primero de enero, se reportó el asesinato del excombatiente Giovanny Chávez Vega, en hechos registrados en el municipio de Sucre en el sur de la región.

Las comunidades indígenas siguen en alerta por esos hechos de violencia que se siguen registrando en sus territorios, a pesar de los anuncios de ampliación del cese al fuego bilateral. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información