Financiación de campaña Petro Presidente: Nicolás Petro ya declara ante la Comisión de Acusación

Nicolás Petro podría guardar silencio en la investigación por la financiación de la campaña de su padre.
Nicolás Petro y Gustavo Petro
Nicolás Petro y Gustavo Petro Crédito: Facebook Nicolás Petro Burgos

Arrancó la declaración de Nicolás Petro ante los investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el marco de la indagación que se adelanta contra el presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña política.

Le puede interesar: Nicolás Petro no incriminará a su padre

Fuentes informaron que en medio de la diligencia, el exdiputado del Atlántico podría acudir a su derecho a guardar silencio para no incriminase él y tampoco afectar a su padre.

Sin embargo, se han conocido algunos detalles de los argumentos que presentará Petro Burgos y su defensa ante los representantes investigadores, que pretenden desvirtuar algunos elementos del proceso.

En primer lugar, buscarán que el interrogatorio que le hizo la Fiscalía a Nicolás Petro cuando fue capturado en Barranquilla, quede sin efectos jurídicos, luego de que fracasara su colaboración.

Además, advertirán que dicho interrogatorio fue filtrado a los medios de comunicación y por ende el fiscal del caso, Mario Burgos, está siendo indagado en la Comisión de Disciplina Judicial, razón por la cual no puede ser utilizado como pieza procesal en la investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual forma, se supo que la defensa del presidente Gustavo Petro, solicitará que se cite al representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés, para que ratifique la ampliación de denuncia que hizo hace algunos días, por los aportes de alrededor de 500 millones de pesos que dio Fecode a la campaña presidencial.

Consulte aquí: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Esto, según dicen, podría acarrear implicaciones para su propio partido político, por lo mismo que denunció el propio presidente Gustavo Petro sobre el aporte de 560 millones de pesos que supuestamente hizo la inmobiliaria CMB S.A.S. a la campaña del entonces candidato Iván Duque.

Los investigadores del caso son los representantes Alirio Uribe, Wilmer Carrillo y Olga Lucía Velásquez, que son los que tendrán que tomar las decisiones en este proceso.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde