Fijan fecha para primer debate contra ministra Carolina Corcho por reforma a la salud

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que ha hecho.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

El Centro Democrático presentó duros cuestionamientos contra la reforma a la salud que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y que, según se ha dicho, podría plantear la eliminación de las EPS.

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que se han hecho sobre la iniciativa y sobre la posibilidad de que el sistema quede desfinanciado, poniendo en riesgo a millones de pacientes.

En contexto: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

El senador Honorio Henríquez indicó que “si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Además, dijo que “los recursos no alcanzarán para cubrir los servicios que hoy se prestan a los colombianos, esa reducción en el presupuesto se verá reflejado en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

Aseguran adicionalmente que la salud de los colombianos no puede desmejorar y la propuesta que está preparando la ministra Corcho podría afectar la atención de los pacientes.

A raíz de esto, el uribismo promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por posiblemente haber generado pánico en la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Dicho debate ya tiene fecha, según reveló el representante Andrés Forero.

“Ya está radicado un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo Forero.

Honorio Henríquez dijo que “lo mismo ocurriría en el Senado y el debate ya está firmado por varios partidos políticos que se han sumado a la citación a la ministra de Salud”.

Le puede interesar: Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

El expresidente Álvaro Uribe también ha cuestionado duramente la propuesta de reforma a la salud diciendo que eliminar la medicina prepagada y los planes complementarios, es quitarle recursos al sector de la salud, ya que los pagos que hacen los particulares le ahorran recursos al sistema.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.