Fijan fecha para primer debate contra ministra Carolina Corcho por reforma a la salud

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que ha hecho.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

El Centro Democrático presentó duros cuestionamientos contra la reforma a la salud que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y que, según se ha dicho, podría plantear la eliminación de las EPS.

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que se han hecho sobre la iniciativa y sobre la posibilidad de que el sistema quede desfinanciado, poniendo en riesgo a millones de pacientes.

En contexto: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

El senador Honorio Henríquez indicó que “si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Además, dijo que “los recursos no alcanzarán para cubrir los servicios que hoy se prestan a los colombianos, esa reducción en el presupuesto se verá reflejado en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

Aseguran adicionalmente que la salud de los colombianos no puede desmejorar y la propuesta que está preparando la ministra Corcho podría afectar la atención de los pacientes.

A raíz de esto, el uribismo promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por posiblemente haber generado pánico en la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Dicho debate ya tiene fecha, según reveló el representante Andrés Forero.

“Ya está radicado un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo Forero.

Honorio Henríquez dijo que “lo mismo ocurriría en el Senado y el debate ya está firmado por varios partidos políticos que se han sumado a la citación a la ministra de Salud”.

Le puede interesar: Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

El expresidente Álvaro Uribe también ha cuestionado duramente la propuesta de reforma a la salud diciendo que eliminar la medicina prepagada y los planes complementarios, es quitarle recursos al sector de la salud, ya que los pagos que hacen los particulares le ahorran recursos al sistema.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026