Fijan fecha para primer debate contra ministra Carolina Corcho por reforma a la salud

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que ha hecho.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

El Centro Democrático presentó duros cuestionamientos contra la reforma a la salud que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y que, según se ha dicho, podría plantear la eliminación de las EPS.

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que se han hecho sobre la iniciativa y sobre la posibilidad de que el sistema quede desfinanciado, poniendo en riesgo a millones de pacientes.

En contexto: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

El senador Honorio Henríquez indicó que “si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Además, dijo que “los recursos no alcanzarán para cubrir los servicios que hoy se prestan a los colombianos, esa reducción en el presupuesto se verá reflejado en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

Aseguran adicionalmente que la salud de los colombianos no puede desmejorar y la propuesta que está preparando la ministra Corcho podría afectar la atención de los pacientes.

A raíz de esto, el uribismo promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por posiblemente haber generado pánico en la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Dicho debate ya tiene fecha, según reveló el representante Andrés Forero.

“Ya está radicado un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo Forero.

Honorio Henríquez dijo que “lo mismo ocurriría en el Senado y el debate ya está firmado por varios partidos políticos que se han sumado a la citación a la ministra de Salud”.

Le puede interesar: Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

El expresidente Álvaro Uribe también ha cuestionado duramente la propuesta de reforma a la salud diciendo que eliminar la medicina prepagada y los planes complementarios, es quitarle recursos al sector de la salud, ya que los pagos que hacen los particulares le ahorran recursos al sistema.


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.