Fijan fecha para primer debate contra ministra Carolina Corcho por reforma a la salud

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que ha hecho.
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
Crédito: Cortesía Minsalud

El Centro Democrático presentó duros cuestionamientos contra la reforma a la salud que quiere impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y que, según se ha dicho, podría plantear la eliminación de las EPS.

El uribismo, principal partido de oposición, considera que la ministra Carolina Corcho ha sido irresponsable con los anuncios que se han hecho sobre la iniciativa y sobre la posibilidad de que el sistema quede desfinanciado, poniendo en riesgo a millones de pacientes.

En contexto: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

El senador Honorio Henríquez indicó que “si se lleva y ejecuta lo que ha anunciado la Ministra de Salud, se va a disminuir la atención con criterios de universalidad, eficacia y oportunidad de los colombianos en la prestación del servicio”.

Además, dijo que “los recursos no alcanzarán para cubrir los servicios que hoy se prestan a los colombianos, esa reducción en el presupuesto se verá reflejado en la reducción de la atención de 11 tipos de cáncer y de la población maternoinfantil que hoy cuenta con cobertura a través de la proyección de 14,9% de la UPZ”.

Aseguran adicionalmente que la salud de los colombianos no puede desmejorar y la propuesta que está preparando la ministra Corcho podría afectar la atención de los pacientes.

A raíz de esto, el uribismo promoverá un debate de control político contra la funcionaria del Gobierno por posiblemente haber generado pánico en la ciudadanía con este tipo de iniciativas. Dicho debate ya tiene fecha, según reveló el representante Andrés Forero.

“Ya está radicado un debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ya fue aprobada la proposición, el cuestionario y lo que ha dicho el presidente de Cámara es que el debate sería el próximo 11 de octubre”, dijo Forero.

Honorio Henríquez dijo que “lo mismo ocurriría en el Senado y el debate ya está firmado por varios partidos políticos que se han sumado a la citación a la ministra de Salud”.

Le puede interesar: Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

El expresidente Álvaro Uribe también ha cuestionado duramente la propuesta de reforma a la salud diciendo que eliminar la medicina prepagada y los planes complementarios, es quitarle recursos al sector de la salud, ya que los pagos que hacen los particulares le ahorran recursos al sistema.


Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa