Fijan fecha para debate en el Congreso por perfilamientos irregulares del Ejército

Deberán comparecer los ministros de Defensa e Interior, además de la cúpula militar.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Comisión Segunda del Senado aprobó una proposición presentada por los partidos Conservador y Liberal, para citar a un debate de control político al Gobierno Nacional, por el nuevo caso de seguimientos denunciado por la revista Semana.

La corporación definió que dicha citación se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de mayo. En el debate deberán comparecer los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de Interior, Alicia Arango, los comandantes de la cúpula y otros altos funcionarios de inteligencia militar.

Deberán responder un cuestionario de más de 15 preguntas relacionadas con estos perfilamietos a periodistas y otras personalidades del país.

En otras noticias: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

El senador Juan Diego Gómez, principal citante, dijo que “es un debate que se debe hacer de cara al país, con la mayor publicidad y con las cartas abiertas porque aquí se trata de dos elementos: el primero, revisar lo que sucede dentro del Ejército y cuidar la imagen de una de las instituciones más reputadas del país”.

Dijo que esta sesión será vital para que el Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes puedan encontrar a los responsables de estos hechos irregulares.

“En segundo lugar, queremos ayudarle al presidente Iván Duque a encontrar de dónde provienen estas situaciones posiblemente irregulares, y queremos contribuir para que el Gobierno destape estos hechos. Esperamos que los órganos de control puedan contarnos los avances en las investigaciones”, añadió.

Le puede interesar: Investigarán a congresistas que asistieron presencialmente a plenaria de Cámara

La Comisión Segunda del Senado pedirá a la mesa directiva del Congreso de la República para que el debate sea transmitido por el Canal Institucional y todos los colombianos puedan escuchar las explicaciones del Gobierno.

La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía ya comenzaron a adelantar las diligencias respectivas para encontrar a los responsables de estos hechos.


Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.