Breadcrumb node

Fijan fecha para debate en el Congreso por perfilamientos irregulares del Ejército

Deberán comparecer los ministros de Defensa e Interior, además de la cúpula militar.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 8, 2020 - 19:21
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

La Comisión Segunda del Senado aprobó una proposición presentada por los partidos Conservador y Liberal, para citar a un debate de control político al Gobierno Nacional, por el nuevo caso de seguimientos denunciado por la revista Semana.

La corporación definió que dicha citación se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de mayo. En el debate deberán comparecer los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de Interior, Alicia Arango, los comandantes de la cúpula y otros altos funcionarios de inteligencia militar.

Deberán responder un cuestionario de más de 15 preguntas relacionadas con estos perfilamietos a periodistas y otras personalidades del país. 

En otras noticias: Duque le responde a Maduro: “no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuela”

El senador Juan Diego Gómez, principal citante, dijo que “es un debate que se debe hacer de cara al país, con la mayor publicidad y con las cartas abiertas porque aquí se trata de dos elementos: el primero, revisar lo que sucede dentro del Ejército y cuidar la imagen de una de las instituciones más reputadas del país”.

Dijo que esta sesión será vital para que el Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes puedan encontrar a los responsables de estos hechos irregulares.

“En segundo lugar, queremos ayudarle al presidente Iván Duque a encontrar de dónde provienen estas situaciones posiblemente irregulares, y queremos contribuir para que el Gobierno destape estos hechos. Esperamos que los órganos de control puedan contarnos los avances en las investigaciones”, añadió.

Le puede interesar: Investigarán a congresistas que asistieron presencialmente a plenaria de Cámara

La Comisión Segunda del Senado pedirá a la mesa directiva del Congreso de la República para que el debate sea transmitido por el Canal Institucional y todos los colombianos puedan escuchar las explicaciones del Gobierno.

La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía ya comenzaron a adelantar las diligencias respectivas para encontrar a los responsables de estos hechos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información