Fernando Carrillo: le haré cumplir a la guerrilla los acuerdos de La Habana

El exembajador y exministro, primer ternado para el cargo de Procurador General, dijo que la función del Ministerio Público será fundamental en el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La primera respuesta que entregó el primer ternado para el cargo del Procurador General -que reemplazará a Alejandro Ordóñez-, Fernando Carrillo, fue sobre la responsabilidad en la que se centrará su rol en el Ministerio Público si llega a ser elegido por el Senado como la nueva cabeza de la entidad.

“Mi función será hacerle cumplir a la guerrilla los acuerdos de La Habana, si llego a hacer procurador”, indicó Carrillo al enterarse de que el Consejo de Estado aprobó su candidatura con 21 votos a favor.

Además de agradecer al alto tribunal por el apoyo a su nombramiento, manifestó que la Procuraduría tiene una dimensión histórica por el papel que va a desempeñar frente a los acuerdos de paz y “tiene que cumplir la función de garante del cumplimiento de los acuerdos”.

Añadió el exembajador en España y exministro del Interior que también buscará combatir la corrupción. “La gran bancarrota de este país no es fiscal sino ética”, dijo Carrillo.

Finalmente, prefirió no referirse a la postura del actual procurador en torno al proceso de paz ni, tampoco, al ‘rifirrafe’ entre Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.
Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.
Ver



"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

¿Por qué Sergio Fajardo descartó aliarse con Paloma Valencia?

Sergio Fajardo descarta alianza con Paloma Valencia: "Hay personas con las que no me pararía al frente".

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza