Breadcrumb node

Fenalco dice que "Constituyente de MinInterior genera dudas"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresa preocupación por propuesta de Asamblea Constituyente bajo Gobierno de Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 4, 2024 - 12:03
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), expresó su preocupación por la propuesta del nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según Cabal, esta propuesta “produce aún más dudas y confusión”. El dirigente gremial compartió sus inquietudes en su cuenta de X, destacando que tal iniciativa genera incertidumbre en el “ambiente político ya revuelto del país”.

Recordó que Cristo, antes de asumir el cargo de ministro, había afirmado que la idea de una Asamblea Constituyente era inviable y que no era necesaria para gobernar.

Le puede interesar: Voces a favor y en contra de la Constituyente del Gobierno

Además, Cabal señaló que la propuesta del ministro genera dudas porque contradice las afirmaciones del presidente Petro. Mientras que Petro ha insistido en que el pueblo, como constituyente primario, debe convocar a una Constituyente sin necesidad de pasar por el Congreso y la Corte Constitucional, Cristo propone una Constituyente para 2026, bajo los criterios y normas de la constitución del 91.

Para Cabal, esta situación es “una muestra más de la improvisación del día a día de este Gobierno y de la incertidumbre que reina en Colombia”, lo que afecta el clima de negocios en el país. Aunque está dispuesto a dialogar sobre esta idea, espera que no sea para imponer, sino para escuchar argumentos sobre por qué en Colombia no se requiere una Constituyente, sino un gobierno que gobierne y brinde soluciones a los problemas de los colombianos.

Lea también: Petro presenta nueve puntos para el 'Acuerdo Nacional' antes de la constituyente

Por su parte, Juan Fernando Cristo, quien reemplazó a Luis Fernando Velasco en el Ministerio del Interior, anunció que uno de los objetivos de su gestión será buscar un acuerdo nacional que “permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Según Cristo, se trata de una asamblea que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien.

Aseguró que el país necesita más reformas consensuadas y anunció que abrirá un diálogo con todos los sectores del país para buscar un acuerdo nacional que podría terminar en una Constituyente.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información