Fedesarrollo critica la reforma tributaria: “No abordaba el problema de las finanzas”

Hundimiento de reforma tributaria: Fedesarrollo y ACM se pronuncian sobre impacto económico y riesgos sectoriales.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se refirió al hundimiento de la reforma tributaria (ley de financiamiento) en el Congreso de la República y aseguró que ese proyecto no solucionaba el problema fundamental de las fianzas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se tiene para el año entrante un gasto alto frente a los ingresos proyectados, lo que deja un hueco según Fedesarrollo de $37 billones.

Está información también le puede interesar: Congreso pide al Gobierno "menos trinos y más ejecución" tras hundimiento de la reforma tributaria

“No hay espacio adicional para continuar generando tributos sobre los hogares o el aparato productivo, sin generar distorsiones muy profundas sobre las decisiones de ahorro e inversión”, explicó Mejía.

En ese sentido, Mejía sostuvo que “la ley de financiamiento aleja el foco del problema fundamental, que sigue siendo un gasto que aumentó muchísimo luego de la pandemia y que no ha retornado a los niveles previos a ese 2020”.

De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, celebró el hundimiento de la reforma tributaria y agregó que el proyecto representaba un riesgo para el sector.

“Esto era una reforma tributaria que en materia de la industria minera, daba unos recursos fáciles para estos dos próximos años, pero comprometía de manera importante los recursos de los municipios, de los departamentos y de todos los colombianos, en el mediano plazo” indicó el presidente de la ACM.

Más noticias acá: Congreso pide al Gobierno "menos trinos y más ejecución" tras hundimiento de la reforma tributaria

El dirigente gremial calificó como irresponsable el mensaje del presidente Gustavo Petro, en el que menciona la necesidad de “negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida”, señalando que esto afectaría a las comunidades que dependen del sector.


CNE

¿Por qué Claudia López recibiría más dinero por reposición de votos que Paloma Valencia?: CNE explica

El CNE explicó cómo funciona la reposición de votos para el caso de las consultas presidenciales que se votaron el pasado 08 de marzo.
Paloma Valencia (senadora) y Claudia López (exsenadora)



La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera estaría esperando a que termine el periodo de gobierno de Gustavo Petro.

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026