Fedesarrollo critica la reforma tributaria: “No abordaba el problema de las finanzas”

Hundimiento de reforma tributaria: Fedesarrollo y ACM se pronuncian sobre impacto económico y riesgos sectoriales.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se refirió al hundimiento de la reforma tributaria (ley de financiamiento) en el Congreso de la República y aseguró que ese proyecto no solucionaba el problema fundamental de las fianzas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se tiene para el año entrante un gasto alto frente a los ingresos proyectados, lo que deja un hueco según Fedesarrollo de $37 billones.

Está información también le puede interesar: Congreso pide al Gobierno "menos trinos y más ejecución" tras hundimiento de la reforma tributaria

“No hay espacio adicional para continuar generando tributos sobre los hogares o el aparato productivo, sin generar distorsiones muy profundas sobre las decisiones de ahorro e inversión”, explicó Mejía.

En ese sentido, Mejía sostuvo que “la ley de financiamiento aleja el foco del problema fundamental, que sigue siendo un gasto que aumentó muchísimo luego de la pandemia y que no ha retornado a los niveles previos a ese 2020”.

De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, celebró el hundimiento de la reforma tributaria y agregó que el proyecto representaba un riesgo para el sector.

“Esto era una reforma tributaria que en materia de la industria minera, daba unos recursos fáciles para estos dos próximos años, pero comprometía de manera importante los recursos de los municipios, de los departamentos y de todos los colombianos, en el mediano plazo” indicó el presidente de la ACM.

Más noticias acá: Congreso pide al Gobierno "menos trinos y más ejecución" tras hundimiento de la reforma tributaria

El dirigente gremial calificó como irresponsable el mensaje del presidente Gustavo Petro, en el que menciona la necesidad de “negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida”, señalando que esto afectaría a las comunidades que dependen del sector.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño