Breadcrumb node

Federico Gutiérrez tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a ‘Creemos’

Esta nueva colectividad contará con financiamiento del Estado.

Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 16:13
Federico Gutiérrez / Elecciones 2022: Propuestas ambientales de Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo con ‘plastilina’
Colprensa
Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral consideró viable otorgar la personería jurídica al Movimiento Creemos, cuyo líder es el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, considerando que obtuvo más de cinco millones de votos en las pasadas elecciones.   

Los magistrados analizaron la solicitud, y dieron concepto favorable, por lo que esta nueva colectividad contará con financiamiento del Estado y podrá avalar candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y asamblea, en las elecciones regionales del 29 de octubre.  

Lea también: Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

Según ha explicado el también exalcalde de Medellín, este será un partido alternativo que se convertirá en la voz de muchos colombianos ante el Gobierno Nacional y se será en una plataforma para el surgimiento de nuevos liderazgos de personas que se han preparado para servir.   

Cabe mencionar, que con este movimiento ‘Fico’ Gutiérrez, llegó a la Alcaldía de Medellín entre 2016 y 2020, proceso electoral donde obtuvo más de 246 mil votos que le dieron la victoria.   

“Queremos ser una plataforma institucional y colaborativa que promueva la participación ciudadana para contribuir a la formación y manifestación de la voluntad popular, ejecutar proyectos que mejoren vidas, y trabajar para la gente y con la gente”, indicó el dirigente antioqueño.   

Le puede interesar: Consejo de Estado deja en firme elección de Gustavo Bolívar como senador

Con este ya son 32 los partidos políticos en Colombia, pues el primero de marzo, el CNE otorgó esta categoría a la Nueva Fuerza Democrática, liderada por el expresidente de la República, Andrés Pastrana, el cual se constituye como un partido de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro; al Movimiento Independientes, cuyo líder natural es el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y a Esperanza, Paz y Libertad, una colectividad integrada por exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información