“No es una política de paz, es un acuerdo criminal”: Federico Gutiérrez cuestiona a Petro por suspensión de órdenes de captura a capos en Medellín

Durante una entrevista en La FM, el mandatario afirmó que varias de estas personas están condenadas por delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión.
El mandatario sostuvo que la medida hace parte de acciones que buscan “privilegiar y favorecer a los peores criminales”.
El mandatario sostuvo que la medida hace parte de acciones que buscan “privilegiar y favorecer a los peores criminales”. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó la suspensión de órdenes de captura a 23 personas que están vinculadas a estructuras criminales y aseguró que esta decisión responde a un “acuerdo criminal” y no a una política de paz.

Durante una entrevista en La FM, afirmó que varias de estas personas están condenadas por delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión, y rechazó que puedan ser reconocidas como voceros en procesos de diálogo.

¿Por qué Gutiérrez cuestiona la suspensión de órdenes de captura?

El mandatario sostuvo que la medida hace parte de acciones que buscan “privilegiar y favorecer a los peores criminales” y agregó que se trata de decisiones “premeditadas y calculadas”. Según dijo, “no es una política de paz, es el cumplimiento de un acuerdo criminal que hicieron para llegar a la presidencia”.

También señaló que la fiscal general decidió derogar parcialmente la resolución inicial, dejando sin efecto la suspensión de órdenes de captura para 16 de los 23 señalados. Según el alcalde, esta decisión se dio luego de que se evidenciara que esas personas ya estaban privadas de la libertad. “Esas personas estaban pagando condenas en centro penitenciario”, afirmó.

El alcalde cuestionó que se solicitara levantar órdenes de captura sin informar esa condición. En ese sentido, afirmó que “casi que la inducen a un error” al no entregar información completa a la Fiscalía. Dijo, además, que las condenas acumuladas de los implicados superan los 360 años de prisión.

Sobre los siete casos restantes, pidió revisión y mencionó el caso de alias “el Montañero”, quien, según indicó, mantiene una orden de captura vigente por otros delitos. “Es un narcotraficante con alcance transnacional”, señaló.

¿Qué impacto tendrían estas decisiones en seguridad y elecciones?

Gutiérrez expresó su preocupación por el posible impacto de estas decisiones en las elecciones presidenciales de este año. Afirmó que estructuras criminales podrían influir en ellas ejerciendo presión y utilizando recursos ilícitos. “A punta de fusil y de plata del narcotráfico movieron la gente”.

El alcalde aseguró que estas organizaciones ya tienen mayor presencia en diferentes regiones y que podrían movilizar entre dos y dos millones y medio de votos. “Van a terminar definiendo las elecciones las estructuras criminales”, afirmó.

En cuanto a la situación de seguridad en Medellín, dijo que la reducción de homicidios no se debe a negociaciones, sino con acciones operativas. “Tenemos la tasa de homicidio más baja de los últimos 40 años”, dijo, y atribuyó ese resultado al trabajo conjunto con autoridades.

Pero también indicó que las organizaciones continúan delinquiendo desde centros penitenciarios. “Siguen ordenando homicidios desde las cárceles”, afirmó.

Finalmente, el alcalde informó que envió comunicaciones a autoridades internacionales para poner en conocimiento la situación de algunas de estas personas, debido a solicitudes previas de extradición. Además, anunció que radicó una propuesta ante el Congreso para modificar la norma vigente. “Mientras esa ley exista, el gobierno podrá seguir solicitando levantar órdenes de captura”, concluyó.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro