Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Federico Gutiérrez por medio de sus redes sociales le exigió a Petro garantizar la seguridad de los colombianos.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa.

En un acto de repudio ante el reciente y trágico asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de sus redes sociales, exigiendo justicia y seguridad para los líderes locales en Colombia.

El alcalde Abonía Rodríguez fue víctima de un violento ataque armado el pasado 22 de diciembre, lo que ha desencadenado una ola de condenas y llamados a la acción por parte de diversos líderes políticos en el país.

Lea también: Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de Petro

Gutiérrez, quien asumirá próximamente su cargo en la alcaldía de Medellín, expresó su profunda consternación y destacó la gravedad de la situación actual en Colombia.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, señaló Federico Gutiérrez.

El alcalde electo le pidió directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a asumir la responsabilidad constitucional y legal de garantizar la seguridad de los colombianos. Gutiérrez destacó que la violencia en el departamento del Cauca es motivo de preocupación, y varios líderes políticos, incluyendo alcaldes, gobernadores y congresistas, se sumaron a la condena del brutal asesinato

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, escribió Gutiérrez.

El mandatario, además, enfatizó la necesidad de brindar garantías a todos los alcaldes para que puedan cumplir con sus funciones y solicitó la intervención urgente del presidente Petro para detener la violencia que azota a Colombia.

Aníbal Gaviria, gobernador saliente de Antioquia, y Elías Larrahondo, gobernador saliente del Cauca, se unieron a las voces de repudio y subrayaron el deterioro de la seguridad en el país.

Le puede interesar: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violenc


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López