Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Federico Gutiérrez por medio de sus redes sociales le exigió a Petro garantizar la seguridad de los colombianos.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa.

En un acto de repudio ante el reciente y trágico asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de sus redes sociales, exigiendo justicia y seguridad para los líderes locales en Colombia.

El alcalde Abonía Rodríguez fue víctima de un violento ataque armado el pasado 22 de diciembre, lo que ha desencadenado una ola de condenas y llamados a la acción por parte de diversos líderes políticos en el país.

Lea también: Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de Petro

Gutiérrez, quien asumirá próximamente su cargo en la alcaldía de Medellín, expresó su profunda consternación y destacó la gravedad de la situación actual en Colombia.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, señaló Federico Gutiérrez.

El alcalde electo le pidió directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a asumir la responsabilidad constitucional y legal de garantizar la seguridad de los colombianos. Gutiérrez destacó que la violencia en el departamento del Cauca es motivo de preocupación, y varios líderes políticos, incluyendo alcaldes, gobernadores y congresistas, se sumaron a la condena del brutal asesinato

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, escribió Gutiérrez.

El mandatario, además, enfatizó la necesidad de brindar garantías a todos los alcaldes para que puedan cumplir con sus funciones y solicitó la intervención urgente del presidente Petro para detener la violencia que azota a Colombia.

Aníbal Gaviria, gobernador saliente de Antioquia, y Elías Larrahondo, gobernador saliente del Cauca, se unieron a las voces de repudio y subrayaron el deterioro de la seguridad en el país.

Le puede interesar: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violenc


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis