Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Federico Gutiérrez por medio de sus redes sociales le exigió a Petro garantizar la seguridad de los colombianos.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa.

En un acto de repudio ante el reciente y trágico asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de sus redes sociales, exigiendo justicia y seguridad para los líderes locales en Colombia.

El alcalde Abonía Rodríguez fue víctima de un violento ataque armado el pasado 22 de diciembre, lo que ha desencadenado una ola de condenas y llamados a la acción por parte de diversos líderes políticos en el país.

Lea también: Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de Petro

Gutiérrez, quien asumirá próximamente su cargo en la alcaldía de Medellín, expresó su profunda consternación y destacó la gravedad de la situación actual en Colombia.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, señaló Federico Gutiérrez.

El alcalde electo le pidió directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a asumir la responsabilidad constitucional y legal de garantizar la seguridad de los colombianos. Gutiérrez destacó que la violencia en el departamento del Cauca es motivo de preocupación, y varios líderes políticos, incluyendo alcaldes, gobernadores y congresistas, se sumaron a la condena del brutal asesinato

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, escribió Gutiérrez.

El mandatario, además, enfatizó la necesidad de brindar garantías a todos los alcaldes para que puedan cumplir con sus funciones y solicitó la intervención urgente del presidente Petro para detener la violencia que azota a Colombia.

Aníbal Gaviria, gobernador saliente de Antioquia, y Elías Larrahondo, gobernador saliente del Cauca, se unieron a las voces de repudio y subrayaron el deterioro de la seguridad en el país.

Le puede interesar: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violenc


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.