Federico Gutiérrez arremete contra Petro tras asesinato de alcalde de Guachené

Federico Gutiérrez por medio de sus redes sociales le exigió a Petro garantizar la seguridad de los colombianos.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa.

En un acto de repudio ante el reciente y trágico asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de sus redes sociales, exigiendo justicia y seguridad para los líderes locales en Colombia.

El alcalde Abonía Rodríguez fue víctima de un violento ataque armado el pasado 22 de diciembre, lo que ha desencadenado una ola de condenas y llamados a la acción por parte de diversos líderes políticos en el país.

Lea también: Ordenan investigación contra Ricardo Roa, exgerente de Petro

Gutiérrez, quien asumirá próximamente su cargo en la alcaldía de Medellín, expresó su profunda consternación y destacó la gravedad de la situación actual en Colombia.

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, señaló Federico Gutiérrez.

El alcalde electo le pidió directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a asumir la responsabilidad constitucional y legal de garantizar la seguridad de los colombianos. Gutiérrez destacó que la violencia en el departamento del Cauca es motivo de preocupación, y varios líderes políticos, incluyendo alcaldes, gobernadores y congresistas, se sumaron a la condena del brutal asesinato

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, escribió Gutiérrez.

El mandatario, además, enfatizó la necesidad de brindar garantías a todos los alcaldes para que puedan cumplir con sus funciones y solicitó la intervención urgente del presidente Petro para detener la violencia que azota a Colombia.

Aníbal Gaviria, gobernador saliente de Antioquia, y Elías Larrahondo, gobernador saliente del Cauca, se unieron a las voces de repudio y subrayaron el deterioro de la seguridad en el país.

Le puede interesar: Petro convoca consejo de seguridad tras casos de violenc


Elecciones presidenciales

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.
El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.
Ver



Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026