Federico Gutiérrez amplió su denuncia contra Petro por financiación irregular de campaña

Gutiérrez aseguró que espera que no existan represarías por parte del Gobierno de Petro.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Crédito: Colprensa.

El alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, acudió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para ratificar y ampliar su denuncia contra el presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.

Gutiérrez aseguró que las pruebas publicadas por los medios de comunicación son suficientes para que esta instancia legislativa investigue los hechos que rodearon la elección de Petro.

“Vengo a esta diligencia a ratificar las denuncias que son de pleno conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación, pero también a ampliar denuncia frente a financiación de la campaña en el sentido de la violación de topes, hechos recientes como el tema de las criptomonedas y he pedido que se investigue las razones del departamento de Estado de EE.UU., al calificar como creíbles los dineros que habrían ingresado a la campaña”, señaló Gutiérrez.

Más noticias: Editorial de Luis Carlos Vélez: "Nadie va a tumbar a Petro"

Asimismo, aseguró que espera que no existan represarías por parte del Gobierno de Petro, pues cuando hizo la denuncia, el 05 de junio de 2022, no ejercía como alcalde de la capital de Antioquia.

“Yo estoy citado aquí no como alcalde de Medellín, sino cómo un ciudadano al que han citado a ratificar y a ampliar denuncia. Sobre las represaría o no, vaya uno a saber para donde vaya el país, la preocupación que tenemos todos es que la democracia está en riesgo”, señaló.

Hoy también estaba citado a la instancia legislativa el representante a la Cámara por las negritudes Miguel Polo Polo, quien también se ratificó en su denuncia en contra del jefe de Estado por los mismos motivos.

Lea además: Nicolás Petro: Ordenan al fiscal Burgos entregar información

Mauricio Pava, abogado del presidente Petro estuvo presente en ambas diligencias y a su salida aseguró que se trató de una “diligencia de trámite que no es importante para la investigación”, pues ambos presentaron lo que ya se ha conocido por los medios de comunicación.


Colombia

Petro reiteró invitación a Noboa para dialogar y trabajar juntos contra las mafias, durante Foro de la CAF en Panamá

Insistió en que el crimen organizado transnacional sólo puede enfrentarse mediante la cooperación entre los países de la región.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Galán y Oviedo buscan a los indecisos: menos extremos y un gobierno para estabilizar a Colombia

Los precandidatos presidenciales presentan propuestas para unir a Colombia: descentralización, seguridad local y gobernanza basada en datos y equipo.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio afirmó en La FM que evalúa una candidatura presidencial por el Partido del Trabajo, tras cuestionar la decisión de la Registraduría sobre Daniel Quintero.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026