Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.
didier-tavera-lafm.jpg
Didier Tavera / Foto de LA FM.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, cuestionó las “amenazas” del presidente Gustavo Petro a la institucionalidad y defendió la autonomía de los gobiernos territoriales.

La declaración se da luego de que el mandatario colombiano advirtiera que los alcaldes del país que promovieran el paro campesino por el aumento del avalúo catastral, se irían de sus cargos o podrían ir a la cárcel.

Tavera señaló que en los últimos años han tenido que defender el principio de separación de poderes y criticó los intentos del Ejecutivo de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

“Sí algo hemos tenido que defender en estos más de tres años, es el respeto por la institucionalidad de Colombia, que es la que ha hecho que este país no se derrumbe gracias a las buenas decisiones, a la separación de poderes, con el poder legislativo, con el legislativo, con las altas cortes, la independencia y la soberanía de las autoridades de los gobiernos subnacionales y locales”, dijo.

“Creo que recientemente ustedes vieron un episodio en esta semana donde se amenazaba con la institucionalidad local, con la con la institucionalidad de los gobiernos subnacionales, tratando de emerger en una jerarquía que no existe ni en la ley ni en la constitución”, cuestionó el funcionario.

Didier Tavera dijo que desde la Federación Nacional de Departamentos están haciendo una llamado para que se protejan los principios constitucionales.

"Los gobernadores no lo pueden hacer, pero el gremio de la Federación Nacional de Departamentos, con su carácter de privado, podemos enviar un mensaje. Ya hay quienes hablan hoy de que en Colombia, después de doscientos años, estamos transitando hacia un nuevo bipartidismo", sostuvo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

Desde que el Gobierno ordenó usar a desmovilizados para la protección de funcionarios públicos, solo el 50% de los servicios de seguridad corresponden a empresas de seguridad.
El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.
Ver



Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.