Federación de Departamentos lanza fuerte dardo a Petro por “amenazas” a los alcaldes

El director ejecutivo de la FND aseguró que el Ejecutivo está tratando de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.
didier-tavera-lafm.jpg
Didier Tavera / Foto de LA FM.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, cuestionó las “amenazas” del presidente Gustavo Petro a la institucionalidad y defendió la autonomía de los gobiernos territoriales.

La declaración se da luego de que el mandatario colombiano advirtiera que los alcaldes del país que promovieran el paro campesino por el aumento del avalúo catastral, se irían de sus cargos o podrían ir a la cárcel.

Tavera señaló que en los últimos años han tenido que defender el principio de separación de poderes y criticó los intentos del Ejecutivo de imponer jerarquías que “no existen ni en la ley ni en la Constitución”.

“Sí algo hemos tenido que defender en estos más de tres años, es el respeto por la institucionalidad de Colombia, que es la que ha hecho que este país no se derrumbe gracias a las buenas decisiones, a la separación de poderes, con el poder legislativo, con el legislativo, con las altas cortes, la independencia y la soberanía de las autoridades de los gobiernos subnacionales y locales”, dijo.

“Creo que recientemente ustedes vieron un episodio en esta semana donde se amenazaba con la institucionalidad local, con la con la institucionalidad de los gobiernos subnacionales, tratando de emerger en una jerarquía que no existe ni en la ley ni en la constitución”, cuestionó el funcionario.

Didier Tavera dijo que desde la Federación Nacional de Departamentos están haciendo una llamado para que se protejan los principios constitucionales.

"Los gobernadores no lo pueden hacer, pero el gremio de la Federación Nacional de Departamentos, con su carácter de privado, podemos enviar un mensaje. Ya hay quienes hablan hoy de que en Colombia, después de doscientos años, estamos transitando hacia un nuevo bipartidismo", sostuvo.


Gustavo Petro

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Así quedó conformado el Senado para 2026-2030: lista completa de los 103 senadores

Senado 2026-2030. El mapa político del nuevo Congreso quedó definido tras la oficialización de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.

Anulan la imputación contra Daniel Quintero en el caso Aguas Vivas: ¿qué sigue ahora?

Durante la audiencia, la jueza sostuvo que la Fiscalía presentó una narración con "serias contradicciones", imprecisiones y vacíos.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella