Farc y oposición denuncian que la paz quedó desfinanciada en el presupuesto del 2019

Advierten que tampoco habrá recursos suficientes para financiar los programas sociales.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos de oposición no votaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, argumentando que la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron totalmente desfinanciados.

El Partido Farc advirtió que no hay suficientes recursos para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El senador Pablo Catatumbo dijo que “no nos pueden salir con el cuanto ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”.

Le puede interesar: (Aprueban presupuesto nacional para el 2019)

Catatumbo señaló que los recursos que solicitaron varias instancias que se crearon con el acuerdo, no alcanzan para garantizar la implementación.

La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, manifestó.

El senador Gustavo Petro también indicó que con la aprobación de este presupuesto, el Congreso “incumplió el proceso de paz”.

En el caso de los programas sociales, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó por la falta de recursos para la protección de la niñez en Colombia.

Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, manifestó.

Lea También: (Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal)

López advirtió que tampoco se destinó la partida necesaria para dar solución a los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará en el Congreso la ley de financiamiento, para tratar de superar el déficit financiero que hay para el próximo año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia