Farc y oposición denuncian que la paz quedó desfinanciada en el presupuesto del 2019

Advierten que tampoco habrá recursos suficientes para financiar los programas sociales.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos de oposición no votaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, argumentando que la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron totalmente desfinanciados.

El Partido Farc advirtió que no hay suficientes recursos para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El senador Pablo Catatumbo dijo que “no nos pueden salir con el cuanto ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”.

Le puede interesar: (Aprueban presupuesto nacional para el 2019)

Catatumbo señaló que los recursos que solicitaron varias instancias que se crearon con el acuerdo, no alcanzan para garantizar la implementación.

La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, manifestó.

El senador Gustavo Petro también indicó que con la aprobación de este presupuesto, el Congreso “incumplió el proceso de paz”.

En el caso de los programas sociales, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó por la falta de recursos para la protección de la niñez en Colombia.

Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, manifestó.

Lea También: (Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal)

López advirtió que tampoco se destinó la partida necesaria para dar solución a los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará en el Congreso la ley de financiamiento, para tratar de superar el déficit financiero que hay para el próximo año.


Temas relacionados

Impuestos

Promueven proyecto en el Congreso para eliminar los denominados impuestos saludables

Los representantes Daniel Briceño y Carol Borda aseguran que estos impuestos afectaron el bolsillo de los colombianos.
Mecato



De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Char y Verano respaldan a De la Espriella por traslado de 20 presos peligrosos de Barranquilla a Bogotá

Los mandatarios aseguraron que la medida busca cortar las órdenes criminales que, según las autoridades, continúan impartiendo desde las cárceles.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden