Farc y oposición denuncian que la paz quedó desfinanciada en el presupuesto del 2019

Advierten que tampoco habrá recursos suficientes para financiar los programas sociales.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos de oposición no votaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, argumentando que la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron totalmente desfinanciados.

El Partido Farc advirtió que no hay suficientes recursos para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El senador Pablo Catatumbo dijo que “no nos pueden salir con el cuanto ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”.

Le puede interesar: (Aprueban presupuesto nacional para el 2019)

Catatumbo señaló que los recursos que solicitaron varias instancias que se crearon con el acuerdo, no alcanzan para garantizar la implementación.

La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, manifestó.

El senador Gustavo Petro también indicó que con la aprobación de este presupuesto, el Congreso “incumplió el proceso de paz”.

En el caso de los programas sociales, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó por la falta de recursos para la protección de la niñez en Colombia.

Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, manifestó.

Lea También: (Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal)

López advirtió que tampoco se destinó la partida necesaria para dar solución a los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará en el Congreso la ley de financiamiento, para tratar de superar el déficit financiero que hay para el próximo año.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila