Farc y oposición denuncian que la paz quedó desfinanciada en el presupuesto del 2019

Advierten que tampoco habrá recursos suficientes para financiar los programas sociales.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos de oposición no votaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, argumentando que la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron totalmente desfinanciados.

El Partido Farc advirtió que no hay suficientes recursos para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El senador Pablo Catatumbo dijo que “no nos pueden salir con el cuanto ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”.

Le puede interesar: (Aprueban presupuesto nacional para el 2019)

Catatumbo señaló que los recursos que solicitaron varias instancias que se crearon con el acuerdo, no alcanzan para garantizar la implementación.

“La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, manifestó.

El senador Gustavo Petro también indicó que con la aprobación de este presupuesto, el Congreso “incumplió el proceso de paz”.

En el caso de los programas sociales, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó por la falta de recursos para la protección de la niñez en Colombia.

“Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, manifestó.

Lea También: (Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal)

López advirtió que tampoco se destinó la partida necesaria para dar solución a los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará en el Congreso la ley de financiamiento, para tratar de superar el déficit financiero que hay para el próximo año.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM