Farc y oposición denuncian que la paz quedó desfinanciada en el presupuesto del 2019

Advierten que tampoco habrá recursos suficientes para financiar los programas sociales.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Los partidos de oposición no votaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2019, argumentando que la implementación del acuerdo de paz y varios programas sociales quedaron totalmente desfinanciados.

El Partido Farc advirtió que no hay suficientes recursos para la Comisión de la Verdad, para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El senador Pablo Catatumbo dijo que “no nos pueden salir con el cuanto ahora de que no hay plata, esto lo firmó el Estado. La paz no es un juego, esto nos costó mucha sangre y muchos muertos y la paz hay que defenderla y para ello se necesita presupuesto”.

Le puede interesar: (Aprueban presupuesto nacional para el 2019)

Catatumbo señaló que los recursos que solicitaron varias instancias que se crearon con el acuerdo, no alcanzan para garantizar la implementación.

La JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas solicitó 164 mil millones y les asignaron 81 mil millones, y ¿cómo quieren que aparezcan los desaparecidos? Eso debe llamar la sensibilidad de nuestro país”, manifestó.

El senador Gustavo Petro también indicó que con la aprobación de este presupuesto, el Congreso “incumplió el proceso de paz”.

En el caso de los programas sociales, el senador Alexander López, del Polo Democrático, protestó por la falta de recursos para la protección de la niñez en Colombia.

Los niños se vieron sacrificados porque el ICBF tuvo un recorte cercano a los 350 mil millones, lo que significa que más de 500 mil niños no van a tener atención en el país, niños de primera infancia y que están en los barrios más pobres de Colombia”, manifestó.

Lea También: (Gobierno advierte que sin ley de financiamiento habría recorte presupuestal)

López advirtió que tampoco se destinó la partida necesaria para dar solución a los problemas que tiene el sistema de salud en Colombia.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará en el Congreso la ley de financiamiento, para tratar de superar el déficit financiero que hay para el próximo año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.