Farc: Presencia de Daniel Palacios en la UNP es una amenaza para nuestra seguridad

Rodrigo Londoño dijo que sostendrán una reunión con Mininterior para hablar del tema.
Daniel Palacios, viceministro del Interior
Daniel Palacios, viceministro del Interior Crédito: @DanielPalam

Hay preocupación en el Partido Farc por la designación del viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director (e) de la Unidad Nacional de Protección.

La colectividad cuestiona que el presidente Iván Duque haya encargado en ese puesto a una persona que en el pasado fue bastante crítica de los esquemas de seguridad dados a los exguerrilleros.

Lea también: El Estado deberá financiar la fertilización in vitro

El senador Carlos Lozada había a conocer un trino del 2017 en el que el entonces concejal Palacios afirmó que “es inadmisible que los terroristas de las Farc se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía por la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas”.

Ante esto, la colectividad emitió un comunicado a través del cual solicitan formalmente que Palacios sea removido de ese encargo, argumentando que su presencia temporal en la UNP es una amenaza para su seguridad.

“Hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia”, indicó.

Es una oportunidad para que usted, presidente Iván Duque, sea consecuente con sus pronunciamientos en el exterior donde ha expresado en reiteradas ocasiones, ser respetuoso del Acuerdo de Paz y su implementación”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe del Partido Farc, aseguró que solicitaron una reunión con el Gobierno para hablar del tema.

Le puede interesar: ¿Prevalece el derecho al buen nombre para abusadores sobre derechos de los niños?

“Eso nos crea preocupación que estamos buscando resolverla. Estamos buscando una audiencia con la ministra del Interior, la cual se anunció que nos va a dar y estamos esperando ver para cuando puede ser y yo creo que ahí aclararemos la situación”, sentenció.

Dijo además que las posiciones expresadas por Daniel Palacios son inaceptables. “Hay antecedentes de su posición intolerante, de su oposición a los acuerdos que firmamos con el Estado. Sus posiciones son públicas y el problema es la intolerancia con la que se expresó en varios momentos a través de las redes y a través de entrevistas”.

Sin embargo, Londoño afirma que en el encuentro que sostendrán con la ministra Alicia Arango esperan dar por superado este impase.

“Vamos a esperar un poco a ver cómo es que va a actuar. Más allá de lo que ha dicho, yo creo que nos toca juzgar lo que esté haciendo y lo que piensa hacer”, indicó.

El partido Farc informó que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados alrededor de 182 exguerrilleros comprometidos con el proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.
Bogotá recibirá la velación de Germán Vargas Lleras en el Palacio San Carlos, donde familiares y ciudadanos podrán asistir.



Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El mandatario se sumó a la cadena de reacciones en despedida a Vargas Lleras.

Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos