Farc: Presencia de Daniel Palacios en la UNP es una amenaza para nuestra seguridad

Rodrigo Londoño dijo que sostendrán una reunión con Mininterior para hablar del tema.
Daniel Palacios, viceministro del Interior
Daniel Palacios, viceministro del Interior Crédito: @DanielPalam

Hay preocupación en el Partido Farc por la designación del viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director (e) de la Unidad Nacional de Protección.

La colectividad cuestiona que el presidente Iván Duque haya encargado en ese puesto a una persona que en el pasado fue bastante crítica de los esquemas de seguridad dados a los exguerrilleros.

Lea también: El Estado deberá financiar la fertilización in vitro

El senador Carlos Lozada había a conocer un trino del 2017 en el que el entonces concejal Palacios afirmó que “es inadmisible que los terroristas de las Farc se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía por la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas”.

Ante esto, la colectividad emitió un comunicado a través del cual solicitan formalmente que Palacios sea removido de ese encargo, argumentando que su presencia temporal en la UNP es una amenaza para su seguridad.

“Hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia”, indicó.

Es una oportunidad para que usted, presidente Iván Duque, sea consecuente con sus pronunciamientos en el exterior donde ha expresado en reiteradas ocasiones, ser respetuoso del Acuerdo de Paz y su implementación”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe del Partido Farc, aseguró que solicitaron una reunión con el Gobierno para hablar del tema.

Le puede interesar: ¿Prevalece el derecho al buen nombre para abusadores sobre derechos de los niños?

“Eso nos crea preocupación que estamos buscando resolverla. Estamos buscando una audiencia con la ministra del Interior, la cual se anunció que nos va a dar y estamos esperando ver para cuando puede ser y yo creo que ahí aclararemos la situación”, sentenció.

Dijo además que las posiciones expresadas por Daniel Palacios son inaceptables. “Hay antecedentes de su posición intolerante, de su oposición a los acuerdos que firmamos con el Estado. Sus posiciones son públicas y el problema es la intolerancia con la que se expresó en varios momentos a través de las redes y a través de entrevistas”.

Sin embargo, Londoño afirma que en el encuentro que sostendrán con la ministra Alicia Arango esperan dar por superado este impase.

“Vamos a esperar un poco a ver cómo es que va a actuar. Más allá de lo que ha dicho, yo creo que nos toca juzgar lo que esté haciendo y lo que piensa hacer”, indicó.

El partido Farc informó que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados alrededor de 182 exguerrilleros comprometidos con el proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero