Farc: Presencia de Daniel Palacios en la UNP es una amenaza para nuestra seguridad

Rodrigo Londoño dijo que sostendrán una reunión con Mininterior para hablar del tema.
Daniel Palacios, viceministro del Interior
Daniel Palacios, viceministro del Interior Crédito: @DanielPalam

Hay preocupación en el Partido Farc por la designación del viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director (e) de la Unidad Nacional de Protección.

La colectividad cuestiona que el presidente Iván Duque haya encargado en ese puesto a una persona que en el pasado fue bastante crítica de los esquemas de seguridad dados a los exguerrilleros.

Lea también: El Estado deberá financiar la fertilización in vitro

El senador Carlos Lozada había a conocer un trino del 2017 en el que el entonces concejal Palacios afirmó que “es inadmisible que los terroristas de las Farc se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía por la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas”.

Ante esto, la colectividad emitió un comunicado a través del cual solicitan formalmente que Palacios sea removido de ese encargo, argumentando que su presencia temporal en la UNP es una amenaza para su seguridad.

“Hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia”, indicó.

Es una oportunidad para que usted, presidente Iván Duque, sea consecuente con sus pronunciamientos en el exterior donde ha expresado en reiteradas ocasiones, ser respetuoso del Acuerdo de Paz y su implementación”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo jefe del Partido Farc, aseguró que solicitaron una reunión con el Gobierno para hablar del tema.

Le puede interesar: ¿Prevalece el derecho al buen nombre para abusadores sobre derechos de los niños?

“Eso nos crea preocupación que estamos buscando resolverla. Estamos buscando una audiencia con la ministra del Interior, la cual se anunció que nos va a dar y estamos esperando ver para cuando puede ser y yo creo que ahí aclararemos la situación”, sentenció.

Dijo además que las posiciones expresadas por Daniel Palacios son inaceptables. “Hay antecedentes de su posición intolerante, de su oposición a los acuerdos que firmamos con el Estado. Sus posiciones son públicas y el problema es la intolerancia con la que se expresó en varios momentos a través de las redes y a través de entrevistas”.

Sin embargo, Londoño afirma que en el encuentro que sostendrán con la ministra Alicia Arango esperan dar por superado este impase.

“Vamos a esperar un poco a ver cómo es que va a actuar. Más allá de lo que ha dicho, yo creo que nos toca juzgar lo que esté haciendo y lo que piensa hacer”, indicó.

El partido Farc informó que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados alrededor de 182 exguerrilleros comprometidos con el proceso de reincorporación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro afirmó que José Antonio Ocampo intentó “una encerrona financiera” contra su gobierno

Petro cuestionó a José Antonio Ocampo y aseguró que intentó llevar a su gobierno a una “encerrona financiera” durante el inicio del mandato.
Petro José Antonio Ocampo



Registrador pide a testigos electorales en el exterior no publicar actas antes del cierre oficial de votaciones

La divulgación final y oficial de resultados solo podrá hacerse el domingo 31 de mayo, al finalizar las elecciones también en Colombia.

Eljach le pide a la Comisión de Acusación rendir cuentas sobre investigaciones contra Petro por participación en política

La comisión tiene tres días para entregar un informe detallado sobre cómo avanzan los procesos contra el presidente antes de las elecciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal