Farc descartan consulta popular propuesta por el Partido de La U

Aunque desde la colectividad del presidente Juan Manuel Santos lanzaron un salvavidas, en caso de que se caiga el plebiscito, la guerrilla descartó esa idea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El punto de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, al parecer, cada día está más embolatado por cuenta de que no hay un consenso sobre el mecanismo que se va a usar para cumplir con el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos, de consultar a los colombianos sobre lo pactado.

Aunque en el Gobierno y algunos sectores legislativos dan por descontado que la Corte Constitucional declarará exequible el plebiscito y que las Farc de una u otra manera terminarán aceptándolo, la realidad es que la delegación guerrillera se ha mantenido en su posición de decirle no a ese mecanismo que fue construido por el senador Roy Barreras, posteriormente respaldado por el mandatario y algunos negociadores del ejecutivo.

Y es que recientemente fue presentado por el mismo legislador y a nombre del Partido de La U un “plan b” para hacer una consulta popular abierta en la que la colectividad pueda, eventualmente, consultarles a los colombianos sobre el proceso de paz, pero esa idea tampoco les suena a los integrantes de las Farc por varias razones.

La primera de ellas es que ese tipo de consultas no son vinculantes, por lo que consideran que no es adecuado usar ese mecanismo para refrendar los acuerdos. La segunda es que propuesta de La U es aplicada para temas internos de una colectividad y no sería de obligatorio cumplimiento lo que allí se decida. La tercera es que nuevamente consideran que se esta tomando una decisión unilateral ya que el mecanismo de refrendación deberá salir de la mesa, fruto de las discusiones entre las partes en el sexto punto de la agenda.

De acuerdo con eso, las Farc quieren una consulta popular, pero tal cual como está establecido en la Constitución política de Colombia, es decir con el umbral y los requerimientos que están contemplados en los mecanismos de participación. Esa decisión la tomaron ya que confían en que los colombianos respaldarán el proceso en las urnas y se podría alcanzar los 11 millones de votos requeridos para que sea válida la consulta.

Finalmente no desisten de la Constituyente, pero para aplicarla unos años más adelante para hacer los ajustes necesarios a la Constitución con las reformas que sean necesarias.

Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.