Farc descartan consulta popular propuesta por el Partido de La U

Aunque desde la colectividad del presidente Juan Manuel Santos lanzaron un salvavidas, en caso de que se caiga el plebiscito, la guerrilla descartó esa idea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El punto de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, al parecer, cada día está más embolatado por cuenta de que no hay un consenso sobre el mecanismo que se va a usar para cumplir con el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos, de consultar a los colombianos sobre lo pactado.

Aunque en el Gobierno y algunos sectores legislativos dan por descontado que la Corte Constitucional declarará exequible el plebiscito y que las Farc de una u otra manera terminarán aceptándolo, la realidad es que la delegación guerrillera se ha mantenido en su posición de decirle no a ese mecanismo que fue construido por el senador Roy Barreras, posteriormente respaldado por el mandatario y algunos negociadores del ejecutivo.

Y es que recientemente fue presentado por el mismo legislador y a nombre del Partido de La U un “plan b” para hacer una consulta popular abierta en la que la colectividad pueda, eventualmente, consultarles a los colombianos sobre el proceso de paz, pero esa idea tampoco les suena a los integrantes de las Farc por varias razones.

La primera de ellas es que ese tipo de consultas no son vinculantes, por lo que consideran que no es adecuado usar ese mecanismo para refrendar los acuerdos. La segunda es que propuesta de La U es aplicada para temas internos de una colectividad y no sería de obligatorio cumplimiento lo que allí se decida. La tercera es que nuevamente consideran que se esta tomando una decisión unilateral ya que el mecanismo de refrendación deberá salir de la mesa, fruto de las discusiones entre las partes en el sexto punto de la agenda.

De acuerdo con eso, las Farc quieren una consulta popular, pero tal cual como está establecido en la Constitución política de Colombia, es decir con el umbral y los requerimientos que están contemplados en los mecanismos de participación. Esa decisión la tomaron ya que confían en que los colombianos respaldarán el proceso en las urnas y se podría alcanzar los 11 millones de votos requeridos para que sea válida la consulta.

Finalmente no desisten de la Constituyente, pero para aplicarla unos años más adelante para hacer los ajustes necesarios a la Constitución con las reformas que sean necesarias.

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.