Farc descartan consulta popular propuesta por el Partido de La U

Aunque desde la colectividad del presidente Juan Manuel Santos lanzaron un salvavidas, en caso de que se caiga el plebiscito, la guerrilla descartó esa idea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El punto de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, al parecer, cada día está más embolatado por cuenta de que no hay un consenso sobre el mecanismo que se va a usar para cumplir con el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos, de consultar a los colombianos sobre lo pactado.

Aunque en el Gobierno y algunos sectores legislativos dan por descontado que la Corte Constitucional declarará exequible el plebiscito y que las Farc de una u otra manera terminarán aceptándolo, la realidad es que la delegación guerrillera se ha mantenido en su posición de decirle no a ese mecanismo que fue construido por el senador Roy Barreras, posteriormente respaldado por el mandatario y algunos negociadores del ejecutivo.

Y es que recientemente fue presentado por el mismo legislador y a nombre del Partido de La U un “plan b” para hacer una consulta popular abierta en la que la colectividad pueda, eventualmente, consultarles a los colombianos sobre el proceso de paz, pero esa idea tampoco les suena a los integrantes de las Farc por varias razones.

La primera de ellas es que ese tipo de consultas no son vinculantes, por lo que consideran que no es adecuado usar ese mecanismo para refrendar los acuerdos. La segunda es que propuesta de La U es aplicada para temas internos de una colectividad y no sería de obligatorio cumplimiento lo que allí se decida. La tercera es que nuevamente consideran que se esta tomando una decisión unilateral ya que el mecanismo de refrendación deberá salir de la mesa, fruto de las discusiones entre las partes en el sexto punto de la agenda.

De acuerdo con eso, las Farc quieren una consulta popular, pero tal cual como está establecido en la Constitución política de Colombia, es decir con el umbral y los requerimientos que están contemplados en los mecanismos de participación. Esa decisión la tomaron ya que confían en que los colombianos respaldarán el proceso en las urnas y se podría alcanzar los 11 millones de votos requeridos para que sea válida la consulta.

Finalmente no desisten de la Constituyente, pero para aplicarla unos años más adelante para hacer los ajustes necesarios a la Constitución con las reformas que sean necesarias.

Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026