Farc descartan consulta popular propuesta por el Partido de La U

Aunque desde la colectividad del presidente Juan Manuel Santos lanzaron un salvavidas, en caso de que se caiga el plebiscito, la guerrilla descartó esa idea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El punto de la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos de paz, al parecer, cada día está más embolatado por cuenta de que no hay un consenso sobre el mecanismo que se va a usar para cumplir con el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos, de consultar a los colombianos sobre lo pactado.

Aunque en el Gobierno y algunos sectores legislativos dan por descontado que la Corte Constitucional declarará exequible el plebiscito y que las Farc de una u otra manera terminarán aceptándolo, la realidad es que la delegación guerrillera se ha mantenido en su posición de decirle no a ese mecanismo que fue construido por el senador Roy Barreras, posteriormente respaldado por el mandatario y algunos negociadores del ejecutivo.

Y es que recientemente fue presentado por el mismo legislador y a nombre del Partido de La U un “plan b” para hacer una consulta popular abierta en la que la colectividad pueda, eventualmente, consultarles a los colombianos sobre el proceso de paz, pero esa idea tampoco les suena a los integrantes de las Farc por varias razones.

La primera de ellas es que ese tipo de consultas no son vinculantes, por lo que consideran que no es adecuado usar ese mecanismo para refrendar los acuerdos. La segunda es que propuesta de La U es aplicada para temas internos de una colectividad y no sería de obligatorio cumplimiento lo que allí se decida. La tercera es que nuevamente consideran que se esta tomando una decisión unilateral ya que el mecanismo de refrendación deberá salir de la mesa, fruto de las discusiones entre las partes en el sexto punto de la agenda.

De acuerdo con eso, las Farc quieren una consulta popular, pero tal cual como está establecido en la Constitución política de Colombia, es decir con el umbral y los requerimientos que están contemplados en los mecanismos de participación. Esa decisión la tomaron ya que confían en que los colombianos respaldarán el proceso en las urnas y se podría alcanzar los 11 millones de votos requeridos para que sea válida la consulta.

Finalmente no desisten de la Constituyente, pero para aplicarla unos años más adelante para hacer los ajustes necesarios a la Constitución con las reformas que sean necesarias.

Iván Cepeda

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.
Cepeda respondió a quienes lo califican como un dirigente “radical” y afirmó que ha mantenido conversaciones con sectores opuestos a sus posiciones políticas.



Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.

Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia