Farc aún no entrega información de narcotráfico y desaparecidos

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
Duque y procurador
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez participó en la instalación de la ‘Presentación Conclusiones Consulta Ciudadana: Voz por la Justicia’, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y allí llamó la atención de los compromisos que tienen por cumplir las Farc tras su desmovilización.

"Entiendo la creación a nivel constitucional de la Justicia Transicional para lograr la verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, y este año se conmemoran cuatro años desde su creación y quisiera a hacer hincapié a que la sociedad se sienta más clarividente en los procesos", dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

"La responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, sobre estructuras de lavado de activos, estructuras de comercialización, porque esa información es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos de quienes dejaron las armas, o se sometieron a un proceso de transición", añadió.

"Después de cuatro años hay que insistir y ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se sometieron para que esa información sea entregada”.

Sobre el reclutamiento de menores, dijo: "Nos indignan los delitos contra menores, vengan de donde vengan, pero con más razón es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas sean procesados y tengan una sanción”.

"Existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que luego de años lo más triste y seguro es que estén en fosas comunes; es bien importante que haya verdad completa y se haga justicia", añadió.

"Existe una expectativa nacional por las penas que se apliquen de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, ya que cuando se hace referencia al derecho penal internacional los principios de proporcionalidad en la pena son importantes", agregó el presidente Duque.

Le puede interesar: Procuraduría suspende al Gobernador de Arauca por contrato para eventos en medio de la pandemia

Proceso de digitalización

El presidente Iván Duque también se refirió al proceso de digitalización: “Lo hemos venido hablando con los presidentes de las altas cortes. Nuestro objetivo es que el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo esté firmado en las próximas cuatro semanas. Por eso le pido a la Jefe de Gabinete para que con nuestro representante en el BID se dé el mensaje a la rama, a las altas cortes y a la ciudadanía para que el expediente electrónico sea una realidad”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Rodríguez y Jiménez se reunieron el día anterior, encuentro del que se conoció una fotografía, y acordaron llevar una defensa conjunta.
Deicy Jiménez y Angie Rodríguez
Ver



Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.