Farc aún no entrega información de narcotráfico y desaparecidos

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
Duque y procurador
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez participó en la instalación de la ‘Presentación Conclusiones Consulta Ciudadana: Voz por la Justicia’, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y allí llamó la atención de los compromisos que tienen por cumplir las Farc tras su desmovilización.

"Entiendo la creación a nivel constitucional de la Justicia Transicional para lograr la verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, y este año se conmemoran cuatro años desde su creación y quisiera a hacer hincapié a que la sociedad se sienta más clarividente en los procesos", dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

"La responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, sobre estructuras de lavado de activos, estructuras de comercialización, porque esa información es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos de quienes dejaron las armas, o se sometieron a un proceso de transición", añadió.

"Después de cuatro años hay que insistir y ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se sometieron para que esa información sea entregada”.

Sobre el reclutamiento de menores, dijo: "Nos indignan los delitos contra menores, vengan de donde vengan, pero con más razón es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas sean procesados y tengan una sanción”.

"Existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que luego de años lo más triste y seguro es que estén en fosas comunes; es bien importante que haya verdad completa y se haga justicia", añadió.

"Existe una expectativa nacional por las penas que se apliquen de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, ya que cuando se hace referencia al derecho penal internacional los principios de proporcionalidad en la pena son importantes", agregó el presidente Duque.

Le puede interesar: Procuraduría suspende al Gobernador de Arauca por contrato para eventos en medio de la pandemia

Proceso de digitalización

El presidente Iván Duque también se refirió al proceso de digitalización: “Lo hemos venido hablando con los presidentes de las altas cortes. Nuestro objetivo es que el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo esté firmado en las próximas cuatro semanas. Por eso le pido a la Jefe de Gabinete para que con nuestro representante en el BID se dé el mensaje a la rama, a las altas cortes y a la ciudadanía para que el expediente electrónico sea una realidad”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín