Farc aún no entrega información de narcotráfico y desaparecidos

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
Duque y procurador
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez participó en la instalación de la ‘Presentación Conclusiones Consulta Ciudadana: Voz por la Justicia’, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y allí llamó la atención de los compromisos que tienen por cumplir las Farc tras su desmovilización.

"Entiendo la creación a nivel constitucional de la Justicia Transicional para lograr la verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, y este año se conmemoran cuatro años desde su creación y quisiera a hacer hincapié a que la sociedad se sienta más clarividente en los procesos", dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

"La responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, sobre estructuras de lavado de activos, estructuras de comercialización, porque esa información es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos de quienes dejaron las armas, o se sometieron a un proceso de transición", añadió.

"Después de cuatro años hay que insistir y ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se sometieron para que esa información sea entregada”.

Sobre el reclutamiento de menores, dijo: "Nos indignan los delitos contra menores, vengan de donde vengan, pero con más razón es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas sean procesados y tengan una sanción”.

"Existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que luego de años lo más triste y seguro es que estén en fosas comunes; es bien importante que haya verdad completa y se haga justicia", añadió.

"Existe una expectativa nacional por las penas que se apliquen de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, ya que cuando se hace referencia al derecho penal internacional los principios de proporcionalidad en la pena son importantes", agregó el presidente Duque.

Le puede interesar: Procuraduría suspende al Gobernador de Arauca por contrato para eventos en medio de la pandemia

Proceso de digitalización

El presidente Iván Duque también se refirió al proceso de digitalización: “Lo hemos venido hablando con los presidentes de las altas cortes. Nuestro objetivo es que el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo esté firmado en las próximas cuatro semanas. Por eso le pido a la Jefe de Gabinete para que con nuestro representante en el BID se dé el mensaje a la rama, a las altas cortes y a la ciudadanía para que el expediente electrónico sea una realidad”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella Cali



Condena a Carlos Caicedo reabre expediente de obras inconclusas: Veeduría pide más investigaciones en Santa Marta

La decisión judicial no solo revive el escándalo por las obras inconclusas de la red pública de salud, sino que también pone nuevamente bajo la lupa otros procesos que enfrenta Carlos Caicedo.

Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos