Farc aún no entrega información de narcotráfico y desaparecidos

Así lo señaló el presidente Iván Duque.
Duque y procurador
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez participó en la instalación de la ‘Presentación Conclusiones Consulta Ciudadana: Voz por la Justicia’, en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y allí llamó la atención de los compromisos que tienen por cumplir las Farc tras su desmovilización.

"Entiendo la creación a nivel constitucional de la Justicia Transicional para lograr la verdad, justicia, reparación y que no haya repetición, y este año se conmemoran cuatro años desde su creación y quisiera a hacer hincapié a que la sociedad se sienta más clarividente en los procesos", dijo el mandatario.

Lea también: Iván Duque lamentó accidente de helicóptero del Ejército

"La responsabilidad para enfrentar el problema de las drogas implica que quienes estuvieron involucrados en esas conductas entreguen toda la verdad y la información sobre rutas de narcotráfico, sobre estructuras de lavado de activos, estructuras de comercialización, porque esa información es relevante para desarticular las redes del narcotráfico que han pretendido sustituir esos instrumentos de quienes dejaron las armas, o se sometieron a un proceso de transición", añadió.

"Después de cuatro años hay que insistir y ser muy enfáticos en que es una responsabilidad ineludible por parte de quienes se sometieron para que esa información sea entregada”.

Sobre el reclutamiento de menores, dijo: "Nos indignan los delitos contra menores, vengan de donde vengan, pero con más razón es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas sean procesados y tengan una sanción”.

"Existen cientos de secuestrados cuyo paradero se desconoce y que luego de años lo más triste y seguro es que estén en fosas comunes; es bien importante que haya verdad completa y se haga justicia", añadió.

"Existe una expectativa nacional por las penas que se apliquen de cara a los principios contenidos en el bloque de constitucionalidad, ya que cuando se hace referencia al derecho penal internacional los principios de proporcionalidad en la pena son importantes", agregó el presidente Duque.

Le puede interesar: Procuraduría suspende al Gobernador de Arauca por contrato para eventos en medio de la pandemia

Proceso de digitalización

El presidente Iván Duque también se refirió al proceso de digitalización: “Lo hemos venido hablando con los presidentes de las altas cortes. Nuestro objetivo es que el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo esté firmado en las próximas cuatro semanas. Por eso le pido a la Jefe de Gabinete para que con nuestro representante en el BID se dé el mensaje a la rama, a las altas cortes y a la ciudadanía para que el expediente electrónico sea una realidad”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad