Procuraduría suspende al Gobernador de Arauca por contrato para eventos en medio de la pandemia

José Facundo Castillo Cisneros tiene pendiente otro proceso disciplinario por sobrecostos en mercados como las latas de atún
Archivo Particular
Crédito: archivo particular

La Procuraduría suspendió por el término de seis meses al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por la firma del contrato por $570 millones de pesos para la realización de eventos y actividades artísticas, en época de COVID-19, en el municipio de Cravo Norte.

En una audiencia virtual, la Procuraduría calificó la conducta que consistió en haber suscrito el contrato para realizar un evento de música llanera como “gravísima a título de culpa grave” . La defensa del Gobernador apeló la decisión.

Durante el juicio disciplinario la defensa del mandatario departamental argumentó que el convenio fue cancelado y no se ejecutó.

Más información: Arturo Char dará versión por fuga de Aida Merlano, ante Corte Suprema

Sin embargo, la Procuraduría reprochó que Castillo hubiera firmado el contrato a sabiendas de que el país se encontraba en época de pandemia y existían una serie de prohibiciones para realizar eventos de más de 50 personas.

Para la Procuraduría, el Gobernador desconoció las herramientas legales para determinar la inconveniencia de celebrar el contrato.

"Se consideró la posible transgresión del principio de moralidad y eficacia de la función administrativa, toda vez que el objeto del contrato no era posible de ser ejecutado, como se evidenció en el acta de liquidación el 17 de abril de 2020", anunció la Procuraduría en un comunicado anterior.

Le puede interesar: Embargan hacienda de alias 'Memo Fantasma', por presuntos nexos con paramilitares

La decisión será notificada al presidente de la República, Iván Duque, el mandatario departamental también es investigado por presuntas irregularidades en la adquisición de mercados con sobrecostos en el departamento, entre los que se encuentra la famosa lata de atún.

Tras conocerse la decisión el Gobernador emitió un breve comunicado en el que señaló que acata el fallo disciplinario, sin embargo advierte que, "está ampliamente demostrado que tal celebración fue suspendida por nosotros acatando las medidas del Gobierno Nacional, y dicho contrato ni se ejecutó, ni le causó ninguna erogación al Departamento".

El mandatario departamento reiteró que apeló la decisión para que sea revisada en segunda instancia.


TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo