Farc aseguran que no se concentrarán para implementar el cese el fuego bilateral

Además señalan que los diálogos se están llenado de dificultades que deben ser resueltas lo más pronto posible.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba el jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', aseguró que los diálogos pasan por un momento difícil y que esas dificultades deben ser resueltas de inmediato.

Aseguró que las condiciones “impuestas” por el Gobierno para implementar el cese el fuego bilateral y definitivo no son viables en este momento.

“Antes de hablar de concentraciones de fuerzas, corrales y acelerar veedurías deberíamos ponernos de acuerdo en el desmonte del paramilitarismo. ¿Por qué seguir manteniendo a las Farc en la lista caprichosa de organización terrorista? Y ¿Cómo realizar son sobresaltos el tránsito de organización armada a movimiento político legal?”

Así mismo, Márquez criticó al Gobierno por la presión que se está ejerciendo en distintas zonas del país en contra de unidades guerrilleras.

“El acuerdo agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las Farc en tregua unilateral”.

En su cuenta en Twitter, algunas horas antes de iniciar el segundo día de conversaciones en el Palacio de las Convenciones, Iván Márquez tildó hasta de “mezquindad” la decisión del Senado de negar el artículo de participación en política para las Farc.

“Es una horrible mezquindad que la plenaria del senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política”.

Finalmente reiteró que hasta que no haya alguna concreción en el punto de la justicia el tiempo de los seis meses para firmar la paz, no empezará a correr.

Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.