Breadcrumb node

Farc aseguran que el país entenderá si la paz no se firma el 23 de marzo

Para ellos, la fecha no puede ponerle un plazo fatal a la negociación y menos en el buen ambiente en que se vienen desarrollando.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 24, 2016 - 10:49

Para la guerrilla de las Farc el proceso de paz está pasando por uno de sus mejores momentos y por eso el país no se puede enfrascar en una discusión sobre la firma del acuerdo.


 


'Ricardo Téllez' señaló que lo importante es que se ha venido avanzando y ese esfuerzo debe ser valorado por los colombianos. "Las fechas no nos mortifican tanto porque lo importante son los avances que se han dado e ir cimentando las cosas de la mejor forma posible. Como lo dijo el mismo presidente Santos cuando afirmó que la fecha del 23 de marzo no es una cosa total y absolutamente inamovible. Si se necesitan unos días más para que esto quede bien, es lo mejor. Yo creo que el país y la comunidad internacional lo entenderían".


 


Y es que precisamente los negociadores de paz del Gobierno tienen  la orden del presidente Juan Manuel Santos, de acelerar las negociaciones para firmar antes de esa fecha, pero 'Téllez' asegura que aún quedan muchos temas por discutir. "Queda el punto tres que es el del Fin del Conflicto, tiene siete subpuntos, todos demasiado delicados: la dejación de las armas, el cese al fuego, las reformas necesarias dentro de la institucionalidad para hacerle frente a los desafíos de la paz y el posconflicto, la revisión de los procesos de los guerrilleros condenados y abordar como se va a combatir por parte del Estado el fenómeno del paramilitarismo. Y falta también el punto seis que es la refrendación y las 42 salvedades que han ido quedando y deben ser abordadas".


 


El presidente Santos y el máximo lider de la Farc, 'Timoleón Jiménez' acordaron el pasado 23 de septiembre que la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto sería en marzo.


Fuente:
Sistema Integrado Digital