"Falta voluntad política": secretario de Transparencia se pronuncia tras ser amenazado de muerte

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió una corona de flores con el mensaje "Que en paz descanse".
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, habló en La FM de RCN sobre la Sneyderpolítica
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, asistirá a la Corte Suprema de Justicia el 27 de agosto para rendir declaración en el caso de corrupción en la UNGRD. Crédito: Colprensa

Sobre las 5:00 de la tarde de este lunes 16 de septiembre, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Colombia, recibió una corona de flores en su casa para amenazarlo de muerte ante las diferentes denuncias de corrupción que ha venido realizando como parte de su labor.

En entrevista para La FM de RCN, el funcionario detalló que esta no es la primera vez que Idarraga ha sido objeto de amenazas, ya que anteriormente recibió un inquietante mensaje que le advertía que "no buscara lo que se le había perdido".

"Luego de poner en conocimiento la amenaza que recibí el lunes, se activaron todos los protocolos de seguridad en la Presidencia. El general William Salamanca, comandante de la Policía Nacional, ordenó a las fuerzas de seguridad adelantar las investigaciones pertinentes", afirmó Idarraga.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá

Las amenazas no solo afectan a Idarraga, sino que también han tocado a otros denunciantes y periodistas que han sacado a la luz casos de corrupción en el país. "Han asesinado a periodistas en las regiones y amedrentan a cualquiera que denuncia actos de corrupción", añadió.

Desde su llegada a la Secretaría de Transparencia en diciembre de 2022, Idarraga ha estado comprometido en la lucha contra la corrupción, la cual considera que está fuertemente vinculada con el contrabando, el narcotráfico y la influencia de grupos armados ilegales,

El secretario también señaló que las mafias han infiltrado entidades públicas, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que el problema no se limita a la actual administración. "Estas mafias se tomaron la contratación pública en departamentos como el Valle del Cauca, el Chocó o el Eje Cafetero", advirtió.

Vea también: ¿Se está tratando de dilatar el proceso contra Petro en el CNE?: exmagistrado responde

Finalmente, Idarraga subrayó que la falta de voluntad política y las deficiencias en el sistema judicial han permitido que la corrupción siga floreciendo en el país. "Falta voluntad política y falta mucha coincidencia en general en todos los organismos de justicia, desde las altas cortes hacia abajo", concluyó.a.


Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".