"Falta voluntad política": secretario de Transparencia se pronuncia tras ser amenazado de muerte

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió una corona de flores con el mensaje "Que en paz descanse".
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, habló en La FM de RCN sobre la Sneyderpolítica
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, asistirá a la Corte Suprema de Justicia el 27 de agosto para rendir declaración en el caso de corrupción en la UNGRD. Crédito: Colprensa

Sobre las 5:00 de la tarde de este lunes 16 de septiembre, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Colombia, recibió una corona de flores en su casa para amenazarlo de muerte ante las diferentes denuncias de corrupción que ha venido realizando como parte de su labor.

En entrevista para La FM de RCN, el funcionario detalló que esta no es la primera vez que Idarraga ha sido objeto de amenazas, ya que anteriormente recibió un inquietante mensaje que le advertía que "no buscara lo que se le había perdido".

"Luego de poner en conocimiento la amenaza que recibí el lunes, se activaron todos los protocolos de seguridad en la Presidencia. El general William Salamanca, comandante de la Policía Nacional, ordenó a las fuerzas de seguridad adelantar las investigaciones pertinentes", afirmó Idarraga.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá

Las amenazas no solo afectan a Idarraga, sino que también han tocado a otros denunciantes y periodistas que han sacado a la luz casos de corrupción en el país. "Han asesinado a periodistas en las regiones y amedrentan a cualquiera que denuncia actos de corrupción", añadió.

Desde su llegada a la Secretaría de Transparencia en diciembre de 2022, Idarraga ha estado comprometido en la lucha contra la corrupción, la cual considera que está fuertemente vinculada con el contrabando, el narcotráfico y la influencia de grupos armados ilegales,

El secretario también señaló que las mafias han infiltrado entidades públicas, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y que el problema no se limita a la actual administración. "Estas mafias se tomaron la contratación pública en departamentos como el Valle del Cauca, el Chocó o el Eje Cafetero", advirtió.

Vea también: ¿Se está tratando de dilatar el proceso contra Petro en el CNE?: exmagistrado responde

Finalmente, Idarraga subrayó que la falta de voluntad política y las deficiencias en el sistema judicial han permitido que la corrupción siga floreciendo en el país. "Falta voluntad política y falta mucha coincidencia en general en todos los organismos de justicia, desde las altas cortes hacia abajo", concluyó.a.


Gustavo Petro

Petro respondió a la carta de Karol G para lanzar duro mensaje tras la victoria de De la Esperiella

Petro agradece a Karol G y defiende la democracia: propone reconciliación, paz y verdad electoral.
Gustavo Petro le responde a Karol G el mensaje para el presidente electo Abelardo de La Espriella



¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela