Fallo de la Corte Suprema impulsa proyecto para reglamentar la protesta social

La iniciativa ya está radicada en el Congreso y pronto se presentará ponencia para primer debate.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por los abusos policiales que se cometieron en las recientes marchas, también pide que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

En el Congreso ya está caminando un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.

En contexto: Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El pronunciamiento de la Corte le empezó a dar fuerza a esta iniciativa, cuya ponencia para primer debate ya está lista. El autor de la propuesta, el senador Juan Diego Gómez, dijo que este es el momento perfecto para darle un trámite expedito.

“Buscamos regular y reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política a través de una ley estatutaria en la que definimos elementos importantes tales como eliminar la estigmatización y criminalización de la protesta, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no lo hacen, garantizar protocolos que eviten el abuso y los excesos por parte de la Fuerza Pública y prohibir la incursión de encapuchados en estas manifestaciones”, indicó.

El senador John Milton Rodríguez dijo que apoyarán esta nueva reglamentación que se está proponiendo para garantizar el cumplimiento de este derecho de forma pacífica.

“Frente al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, todo nuestro apoyo a la reglamentación de la protesta social, igualmente el perdón que debe pedir el Gobierno por los abusos de algunos miembros de la Fuerza Pública, pero nuestra profunda preocupación que la Corte invada terrenos propios de los poder del Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Incluso, sectores de oposición indican que es importante cumplir con la orden dada en este fallo de tutela. La representante Katherine Miranda considera que es el Congreso el escenario en donde se debe dar la discusión sobre la reglamentación de la protesta.

Le puede interesar: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“Hay algo que me preocupa muchísimo como congresista y es el hecho de que se le pida al Gobierno Nacional que se reglamente la protesta social. Creo que no es el escenario adecuado que lo haga el Gobierno, creo que eso debe hacerse en el Congreso donde están las voces de diferentes sectores políticos y la voz de toda la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roy Barreras tildó de arrogante al ministro Carlos Holmes Trujillo por la respuesta que dio frente a la sentencia. “El ministro de Defensa en una alocución arrogante desconoce y desprecia los mandatos de la Corte Suprema de Justicia. no expresa una sola palabra de reconocimiento a las víctimas, incluyendo el asesinato de Dilan Cruz y en una actitud de irrespeto, transmite un mensaje de desconocimiento a la justicia”, dijo.

En su momento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestaron su total respaldo a este proyecto de ley encaminado a regular la protesta social y evitar más hechos de vandalismo durante las movilizaciones ciudadanas.


Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

Procesos de Procuraduría y renuncias: así terminaron Harman y Carrillo haciendo campaña por Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.