Fallo de la Corte Suprema impulsa proyecto para reglamentar la protesta social

La iniciativa ya está radicada en el Congreso y pronto se presentará ponencia para primer debate.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por los abusos policiales que se cometieron en las recientes marchas, también pide que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

En el Congreso ya está caminando un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.

En contexto: Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El pronunciamiento de la Corte le empezó a dar fuerza a esta iniciativa, cuya ponencia para primer debate ya está lista. El autor de la propuesta, el senador Juan Diego Gómez, dijo que este es el momento perfecto para darle un trámite expedito.

“Buscamos regular y reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política a través de una ley estatutaria en la que definimos elementos importantes tales como eliminar la estigmatización y criminalización de la protesta, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no lo hacen, garantizar protocolos que eviten el abuso y los excesos por parte de la Fuerza Pública y prohibir la incursión de encapuchados en estas manifestaciones”, indicó.

El senador John Milton Rodríguez dijo que apoyarán esta nueva reglamentación que se está proponiendo para garantizar el cumplimiento de este derecho de forma pacífica.

“Frente al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, todo nuestro apoyo a la reglamentación de la protesta social, igualmente el perdón que debe pedir el Gobierno por los abusos de algunos miembros de la Fuerza Pública, pero nuestra profunda preocupación que la Corte invada terrenos propios de los poder del Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Incluso, sectores de oposición indican que es importante cumplir con la orden dada en este fallo de tutela. La representante Katherine Miranda considera que es el Congreso el escenario en donde se debe dar la discusión sobre la reglamentación de la protesta.

Le puede interesar: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“Hay algo que me preocupa muchísimo como congresista y es el hecho de que se le pida al Gobierno Nacional que se reglamente la protesta social. Creo que no es el escenario adecuado que lo haga el Gobierno, creo que eso debe hacerse en el Congreso donde están las voces de diferentes sectores políticos y la voz de toda la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roy Barreras tildó de arrogante al ministro Carlos Holmes Trujillo por la respuesta que dio frente a la sentencia. “El ministro de Defensa en una alocución arrogante desconoce y desprecia los mandatos de la Corte Suprema de Justicia. no expresa una sola palabra de reconocimiento a las víctimas, incluyendo el asesinato de Dilan Cruz y en una actitud de irrespeto, transmite un mensaje de desconocimiento a la justicia”, dijo.

En su momento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestaron su total respaldo a este proyecto de ley encaminado a regular la protesta social y evitar más hechos de vandalismo durante las movilizaciones ciudadanas.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli