Fallo de la Corte Suprema impulsa proyecto para reglamentar la protesta social

La iniciativa ya está radicada en el Congreso y pronto se presentará ponencia para primer debate.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por los abusos policiales que se cometieron en las recientes marchas, también pide que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

En el Congreso ya está caminando un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.

En contexto: Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El pronunciamiento de la Corte le empezó a dar fuerza a esta iniciativa, cuya ponencia para primer debate ya está lista. El autor de la propuesta, el senador Juan Diego Gómez, dijo que este es el momento perfecto para darle un trámite expedito.

“Buscamos regular y reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política a través de una ley estatutaria en la que definimos elementos importantes tales como eliminar la estigmatización y criminalización de la protesta, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no lo hacen, garantizar protocolos que eviten el abuso y los excesos por parte de la Fuerza Pública y prohibir la incursión de encapuchados en estas manifestaciones”, indicó.

El senador John Milton Rodríguez dijo que apoyarán esta nueva reglamentación que se está proponiendo para garantizar el cumplimiento de este derecho de forma pacífica.

“Frente al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, todo nuestro apoyo a la reglamentación de la protesta social, igualmente el perdón que debe pedir el Gobierno por los abusos de algunos miembros de la Fuerza Pública, pero nuestra profunda preocupación que la Corte invada terrenos propios de los poder del Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Incluso, sectores de oposición indican que es importante cumplir con la orden dada en este fallo de tutela. La representante Katherine Miranda considera que es el Congreso el escenario en donde se debe dar la discusión sobre la reglamentación de la protesta.

Le puede interesar: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“Hay algo que me preocupa muchísimo como congresista y es el hecho de que se le pida al Gobierno Nacional que se reglamente la protesta social. Creo que no es el escenario adecuado que lo haga el Gobierno, creo que eso debe hacerse en el Congreso donde están las voces de diferentes sectores políticos y la voz de toda la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roy Barreras tildó de arrogante al ministro Carlos Holmes Trujillo por la respuesta que dio frente a la sentencia. “El ministro de Defensa en una alocución arrogante desconoce y desprecia los mandatos de la Corte Suprema de Justicia. no expresa una sola palabra de reconocimiento a las víctimas, incluyendo el asesinato de Dilan Cruz y en una actitud de irrespeto, transmite un mensaje de desconocimiento a la justicia”, dijo.

En su momento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestaron su total respaldo a este proyecto de ley encaminado a regular la protesta social y evitar más hechos de vandalismo durante las movilizaciones ciudadanas.


Gustavo Petro

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.
Reunión entre Petro y Díaz - Canel



Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí