Fallo de la Corte Suprema impulsa proyecto para reglamentar la protesta social

La iniciativa ya está radicada en el Congreso y pronto se presentará ponencia para primer debate.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

El fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno pedir perdón por los abusos policiales que se cometieron en las recientes marchas, también pide que se impulse una nueva reglamentación de la protesta social en Colombia.

En el Congreso ya está caminando un proyecto de ley que busca establecer un nuevo protocolo para controlar las manifestaciones y evitar que se presenten hechos de violencia.

En contexto: Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El pronunciamiento de la Corte le empezó a dar fuerza a esta iniciativa, cuya ponencia para primer debate ya está lista. El autor de la propuesta, el senador Juan Diego Gómez, dijo que este es el momento perfecto para darle un trámite expedito.

“Buscamos regular y reglamentar el artículo 37 de la Constitución Política a través de una ley estatutaria en la que definimos elementos importantes tales como eliminar la estigmatización y criminalización de la protesta, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no lo hacen, garantizar protocolos que eviten el abuso y los excesos por parte de la Fuerza Pública y prohibir la incursión de encapuchados en estas manifestaciones”, indicó.

El senador John Milton Rodríguez dijo que apoyarán esta nueva reglamentación que se está proponiendo para garantizar el cumplimiento de este derecho de forma pacífica.

“Frente al fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, todo nuestro apoyo a la reglamentación de la protesta social, igualmente el perdón que debe pedir el Gobierno por los abusos de algunos miembros de la Fuerza Pública, pero nuestra profunda preocupación que la Corte invada terrenos propios de los poder del Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Incluso, sectores de oposición indican que es importante cumplir con la orden dada en este fallo de tutela. La representante Katherine Miranda considera que es el Congreso el escenario en donde se debe dar la discusión sobre la reglamentación de la protesta.

Le puede interesar: Subsidio aprobado para empresas es catalogado de ‘Agro Ingreso Seguro’

“Hay algo que me preocupa muchísimo como congresista y es el hecho de que se le pida al Gobierno Nacional que se reglamente la protesta social. Creo que no es el escenario adecuado que lo haga el Gobierno, creo que eso debe hacerse en el Congreso donde están las voces de diferentes sectores políticos y la voz de toda la ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, el senador Roy Barreras tildó de arrogante al ministro Carlos Holmes Trujillo por la respuesta que dio frente a la sentencia. “El ministro de Defensa en una alocución arrogante desconoce y desprecia los mandatos de la Corte Suprema de Justicia. no expresa una sola palabra de reconocimiento a las víctimas, incluyendo el asesinato de Dilan Cruz y en una actitud de irrespeto, transmite un mensaje de desconocimiento a la justicia”, dijo.

En su momento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestaron su total respaldo a este proyecto de ley encaminado a regular la protesta social y evitar más hechos de vandalismo durante las movilizaciones ciudadanas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.