Fallo de la Corte IDH a favor de Petro podría favorecer a Uribe: Paloma Valencia

La Corte estableció que solo una sentencia penal condenatoria puede sacar del cargo a un funcionario de elección popular.
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático continua esgrimiendo tesis jurídicas que podrían favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

La senadora Paloma Valencia sorprendió al afirmar que el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del Estado colombiano por la destitución del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, también podría favorecer a Uribe.

Consulte aquí: Impugnarán fallo que niega la libertad de Álvaro Uribe

Según Valencia, ese organismo internacional determinó que los derechos políticos de una persona solo pueden ser suspendidos por medio de una sentencia penal condenatoria, lo cual no ha ocurrido en el caso de Uribe.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, establece que los derechos políticos no pueden ser limitados sino por una sentencia penal condenatoria, de manera que el fallo a favor del exalcalde y hoy senador Petro también es aplicable al senador y presidente Álvaro Uribe”, indicó.

La senadora Paloma Valencia afirmó en este momento “no existe”, una sentencia penal condenatoria contra el exmandatario y por lo tanto “él no debió sufrir una detención preventiva y ningún político de elección popular podría sufrirla salvo cuando haya una sentencia condenatoria”.

La congresista afirmó que “esta será una de las modificaciones que surgirá a raíz de la sentencia de la CIDH a favor del senador Petro”.

En la decisión que tomó la Corte Interamericana también se afirma que las autoridades administrativas, como lo son la Procuraduría y la Contraloría, no pueden ordenar la destitución e inhabilidad de un funcionario elegido con voto popular.

Le puede interesar: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

Precisamente, el exalcalde Petro le solicitó al Gobierno Nacional tramitar una reforma en el Congreso que deje claro lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a casos de esta naturaleza.





Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.