Fallo de la Corte IDH a favor de Petro podría favorecer a Uribe: Paloma Valencia

La Corte estableció que solo una sentencia penal condenatoria puede sacar del cargo a un funcionario de elección popular.
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático continua esgrimiendo tesis jurídicas que podrían favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

La senadora Paloma Valencia sorprendió al afirmar que el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del Estado colombiano por la destitución del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, también podría favorecer a Uribe.

Consulte aquí: Impugnarán fallo que niega la libertad de Álvaro Uribe

Según Valencia, ese organismo internacional determinó que los derechos políticos de una persona solo pueden ser suspendidos por medio de una sentencia penal condenatoria, lo cual no ha ocurrido en el caso de Uribe.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, establece que los derechos políticos no pueden ser limitados sino por una sentencia penal condenatoria, de manera que el fallo a favor del exalcalde y hoy senador Petro también es aplicable al senador y presidente Álvaro Uribe”, indicó.

La senadora Paloma Valencia afirmó en este momento “no existe”, una sentencia penal condenatoria contra el exmandatario y por lo tanto “él no debió sufrir una detención preventiva y ningún político de elección popular podría sufrirla salvo cuando haya una sentencia condenatoria”.

La congresista afirmó que “esta será una de las modificaciones que surgirá a raíz de la sentencia de la CIDH a favor del senador Petro”.

En la decisión que tomó la Corte Interamericana también se afirma que las autoridades administrativas, como lo son la Procuraduría y la Contraloría, no pueden ordenar la destitución e inhabilidad de un funcionario elegido con voto popular.

Le puede interesar: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

Precisamente, el exalcalde Petro le solicitó al Gobierno Nacional tramitar una reforma en el Congreso que deje claro lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a casos de esta naturaleza.


Iván Cepeda

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.