Fallo de la Corte IDH a favor de Petro podría favorecer a Uribe: Paloma Valencia

La Corte estableció que solo una sentencia penal condenatoria puede sacar del cargo a un funcionario de elección popular.
Paloma Valencia
La senadora es uno de las principales fichas políticas del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático continua esgrimiendo tesis jurídicas que podrían favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

La senadora Paloma Valencia sorprendió al afirmar que el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del Estado colombiano por la destitución del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, también podría favorecer a Uribe.

Consulte aquí: Impugnarán fallo que niega la libertad de Álvaro Uribe

Según Valencia, ese organismo internacional determinó que los derechos políticos de una persona solo pueden ser suspendidos por medio de una sentencia penal condenatoria, lo cual no ha ocurrido en el caso de Uribe.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, establece que los derechos políticos no pueden ser limitados sino por una sentencia penal condenatoria, de manera que el fallo a favor del exalcalde y hoy senador Petro también es aplicable al senador y presidente Álvaro Uribe”, indicó.

La senadora Paloma Valencia afirmó en este momento “no existe”, una sentencia penal condenatoria contra el exmandatario y por lo tanto “él no debió sufrir una detención preventiva y ningún político de elección popular podría sufrirla salvo cuando haya una sentencia condenatoria”.

La congresista afirmó que “esta será una de las modificaciones que surgirá a raíz de la sentencia de la CIDH a favor del senador Petro”.

En la decisión que tomó la Corte Interamericana también se afirma que las autoridades administrativas, como lo son la Procuraduría y la Contraloría, no pueden ordenar la destitución e inhabilidad de un funcionario elegido con voto popular.

Le puede interesar: Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

Precisamente, el exalcalde Petro le solicitó al Gobierno Nacional tramitar una reforma en el Congreso que deje claro lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a casos de esta naturaleza.


Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.