Fajardo radica denuncia contra Duque por no objetar reforma a Ley de Garantías

La denuncia fue radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El candidato presidencial Sergio Fajardo denunció al presidente Iván Duque, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por presunto prevaricato por acción, al no objetar la modificación o reforma a la Ley de Garantías.

De acuerdo con el aspirante presidencial, el mandatario, al ser abogado de profesión y al desempeñarse durante cuatro años como senador de la República, “era conocedor de que el artículo 152 de la Constitución política establece: “Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; b) Administración de justicia; c) Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funciones electorales; (...)”.

Le puede interesar: Magistrados consideran que fallo sobre ley de garantías no tiene dientes

Además, en la denuncia radicada señala que el presidente Iván Duque tenía conocimiento de que el artículo 124 de la ley 2159 de 2021 presentaba un vicio grave de constitucionalidad. “A pesar de eso sancionó la totalidad de la ley sin objetar el artículo de marras”.

Fajardo, en compañía de la Coalición Centro Esperanza, recalcó que “la conducta de prevaricato es una conducta singular desplegada por un sujeto jurídicamente cualificado. Se trata de una conducta que se ejecuta a voluntad y que por lo tanto es dolosa en su esencia, la cual lesiona el bien jurídico de la administración pública”.

Lea también: Modificación de la ley de garantías no tenía fines burocráticos: Presidente del Congreso

Finalmente, en la denuncia manifiestan que “conforme lo establece el artículo 152 constitucional, los proyectos de ley que versen sobre garantías electorales deben tramitarse como leyes estatutarias. Tal condición exige unas mayorías determinadas y el control previo de constitucionalidad de la Corte Constitucional”.


debate político

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.
seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf
Ver



¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.