Fajardo radica denuncia contra Duque por no objetar reforma a Ley de Garantías

La denuncia fue radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El candidato presidencial Sergio Fajardo denunció al presidente Iván Duque, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por presunto prevaricato por acción, al no objetar la modificación o reforma a la Ley de Garantías.

De acuerdo con el aspirante presidencial, el mandatario, al ser abogado de profesión y al desempeñarse durante cuatro años como senador de la República, “era conocedor de que el artículo 152 de la Constitución política establece: “Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; b) Administración de justicia; c) Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funciones electorales; (...)”.

Le puede interesar: Magistrados consideran que fallo sobre ley de garantías no tiene dientes

Además, en la denuncia radicada señala que el presidente Iván Duque tenía conocimiento de que el artículo 124 de la ley 2159 de 2021 presentaba un vicio grave de constitucionalidad. “A pesar de eso sancionó la totalidad de la ley sin objetar el artículo de marras”.

Fajardo, en compañía de la Coalición Centro Esperanza, recalcó que “la conducta de prevaricato es una conducta singular desplegada por un sujeto jurídicamente cualificado. Se trata de una conducta que se ejecuta a voluntad y que por lo tanto es dolosa en su esencia, la cual lesiona el bien jurídico de la administración pública”.

Lea también: Modificación de la ley de garantías no tenía fines burocráticos: Presidente del Congreso

Finalmente, en la denuncia manifiestan que “conforme lo establece el artículo 152 constitucional, los proyectos de ley que versen sobre garantías electorales deben tramitarse como leyes estatutarias. Tal condición exige unas mayorías determinadas y el control previo de constitucionalidad de la Corte Constitucional”.


Iván Cepeda

“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.
Protesta contra Iván Cepeda en Medellín.



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años