Sergio Fajardo
Sergio Fajardo
Colprensa
10 Mayo 2022 01:10 PM

Fajardo radica denuncia contra Duque por no objetar reforma a Ley de Garantías

La denuncia fue radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El candidato presidencial Sergio Fajardo denunció al presidente Iván Duque, ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por presunto prevaricato por acción, al no objetar la modificación o reforma a la Ley de Garantías.

De acuerdo con el aspirante presidencial, el mandatario, al ser abogado de profesión y al desempeñarse durante cuatro años como senador de la República, “era conocedor de que el artículo 152 de la Constitución política establece: “Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la República regulará las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección; b) Administración de justicia; c) Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos; estatuto de la oposición y funciones electorales; (...)”.

Le puede interesar: Magistrados consideran que fallo sobre ley de garantías no tiene dientes

Además, en la denuncia radicada señala que el presidente Iván Duque tenía conocimiento de que el artículo 124 de la ley 2159 de 2021 presentaba un vicio grave de constitucionalidad. “A pesar de eso sancionó la totalidad de la ley sin objetar el artículo de marras”.

Fajardo, en compañía de la Coalición Centro Esperanza, recalcó que “la conducta de prevaricato es una conducta singular desplegada por un sujeto jurídicamente cualificado. Se trata de una conducta que se ejecuta a voluntad y que por lo tanto es dolosa en su esencia, la cual lesiona el bien jurídico de la administración pública”.

Lea también: Modificación de la ley de garantías no tenía fines burocráticos: Presidente del Congreso

Finalmente, en la denuncia manifiestan que “conforme lo establece el artículo 152 constitucional, los proyectos de ley que versen sobre garantías electorales deben tramitarse como leyes estatutarias. Tal condición exige unas mayorías determinadas y el control previo de constitucionalidad de la Corte Constitucional”.

Fuente
Sistema Integrado de Información