Factura de publicidad indicaría posibles violaciones a topes de financiación en la campaña de Petro

Factura de campaña presidencial 'Petro Presidente' de 2022 podría haber violado topes de financiación.
Gustavo Petro
El presidente afirmó que el presunto plan en su contra se gestaba para consumarse antes de finalizar 2024. Crédito: AFP

Una factura sería la prueba de que la campaña presidencial 'Petro Presidente' de 2022 violó los topes de financiación permitidos por la ley y que no fue reportada al Consejo Nacional Electoral, tal y como lo exige la norma.

En una columna publicada por el periodista Daniel Coronell, en la revista Cambio, se muestra una factura de publicidad pagada y emitida por Caracol Televisión. Dicho documento fue emitido el 31 de mayo de 2022 a las 2:35 de la tarde. Según señala la columna, fue emitida dos días después de las elecciones de la primera vuelta y se encuentra registrada en la DIAN.

De interés: Asomedios rechaza declaraciones de Petro sobre periodistas como 'muñecas de la mafia'

El medio señala que el valor total de dicha factura es de $356.102.872 y que como comprador de los servicios de publicidad figura Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña presidencial de 2022, actual presidente de Ecopetrol y quien se encuentra en medio de un proceso ante el Consejo Nacional Electoral.

Cambio agrega que la contabilidad que envió la campaña presidencial a las autoridades electorales muestra un reporte de 28.384 millones de pesos como gastos para la primera vuelta. El tope de gastos era de 28.536 millones, según lo establece la ley. "Es decir, de acuerdo con los documentos estuvieron 152 millones por debajo del límite. Por lo tanto si no reportaron la factura de Caracol, con un valor superior a 350 millones de pesos, excedieron el límite legal", agrega la columna.

Lea también: Duque aseguró que Petro quiere "violar la Constitución" para quedarse en el poder

De acuerdo con la información entregada por Caracol, los servicios que contrató la campaña muestra que los anuncios fueron emitidos en las plataformas digitales y en varios medios del mismo conglomerado empresarial como radio y televisión, las cuales salieron al aire durante mayo de 2022, antes de la primera vuelta.

"El primero que salta a la vista es que la factura y el supuesto reporte de ella al Consejo Nacional Electoral tienen valores distintos. Mientras la factura CI 8136 tiene un valor de $356.102.872, la obligación pendiente del renglón 17 es por $367.755.972. Evidentemente no son la misma", dice la columna.

Los hechos que configurarían una violación a los topes establecidos por la ley se encuentran en investigación ante el Consejo Nacional Electoral y tienen como protagonistas no solo a Ricardo Roa, si no al mismo presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.