elecciones2018-lafm.jpg
Jurados en la pasada jornada electoral / Foto: Inaldo Pérez (LA FM).
11 Dic 2020 06:43 AM

Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia 

Por la eliminación del artículo, acusan a congresista del Centro Democrático de promover la xenofobia.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Luego de una proposición del representante a la Cámara por los colombianos en el exterior por el Centro Democrático, Juan David Vélez, se eliminó el artículo noveno de la reforma electoral que establecía la posibilidad que los extranjeros residentes en Colombia, que reúnan una serie de requisitos, puedan votar en elecciones locales.

De acuerdo al representante Vélez, la actual situación migratoria que se vive entre Colombia y Venezuela podrían generar complicaciones en el sistema electoral colombiano y elecciones en ciudades fronterizas como Cúcuta.

Lea aquí: Reforma Electoral: se mantiene artículo sobre creación de material con lenguas étnicas

"No podemos abrir ese escenario para que ciudadanos extranjeros, únicamente con visa de residencia, puedan votar en nuestro país, aquí existe el mecanismo para que esas personas que tengan visa de residencia se puedan volver ciudadanos colombianos y en el momento que se vuelvan ciudadanos, por su puesto pueden tener ese derecho, pero mientras sean residentes permanentes en nuestro país consideramos que no se puede abrir ese espacio", afirmó el congresista.

Otro de los representantes a la Cámara del Centro Democrático que apoyó esta proposición fue el congresista Óscar Dario Pérez

Lea además: Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

"Yo no me imagino una serie de extranjeros escogiendo el alcalde de Cúcuta, Pasto o el gobernador de la Guajira, yo sí quisiera que quienes pueden votar en Colombia sean ciudadanos colombianos y si son extranjeros pero son ciudadanos pueden votar, pero no los residentes", afirmó el congresista Pérez.

A estas opiniones respondió el representante Inti Asprilla de la Alianza Verde quien consideró que esas expresiones podrían caer en xenofobia.