Extensión de subsidio a la nómina y prima de navidad, cerca de ser aprobada

El proyecto sería enviado la próxima semana a sanción presidencial.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Ya está lista la conciliación del proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que extiende la vigencia del programa de apoyo al empleo formal, ideado por el Gobierno en medio de la pandemia.

La iniciativa entrega un subsidio a la nómina de las empresas y al pago de la prima de navidad de este año, que será del 40% del salario mínimo, pero se ampliará a 50% para ayudar a las mujeres trabajadoras.

Lea aquí: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

También, en el texto de esta propuesta se establece una ayuda adicional a las empresas del sector turístico y los restaurantes, que han sido fuertemente golpeados en medio de la crisis.

“Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente”, señala el proyecto.

Después de aprobada la conciliación en el Senado y en la Cámara, la norma pasará a sanción presidencial para seguir beneficiando a más de tres millones de trabajadores en todo el país.

Lea además: Álvaro Gómez: Uribismo insinuó que confesión de Farc se pactó con sectores liberales

El senador David Barguil dijo que “con esta conciliación, con el texto conciliado de Cámara y Senado, con el aval de Hacienda, se logra que no se tenga el 40% sino el 50% de un salario mínimo y se le da una gran noticia a las trabajadoras de Colombia”.

La sobretasa adicional para ayudar a las trabajadoras le costará al Ministerio de Hacienda alrededor de 381.000 millones de pesos adicionales.

El representante John Jairo Roldán, otro de los conciliadores, por su parte dijo que “es un logro muy importante desde el Congreso de la República que incluye este alivio hasta marzo del otro año y también incluye la prima del mes de diciembre”.

Estos beneficios otorgados a las empresas no cobijarán a las compañías con menos de tres empleados.


Temas relacionados

Consejo de Estado

La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.
Consejo de Estado



Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028