Extensión de subsidio a la nómina y prima de navidad, cerca de ser aprobada

El proyecto sería enviado la próxima semana a sanción presidencial.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Ya está lista la conciliación del proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que extiende la vigencia del programa de apoyo al empleo formal, ideado por el Gobierno en medio de la pandemia.

La iniciativa entrega un subsidio a la nómina de las empresas y al pago de la prima de navidad de este año, que será del 40% del salario mínimo, pero se ampliará a 50% para ayudar a las mujeres trabajadoras.

Lea aquí: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

También, en el texto de esta propuesta se establece una ayuda adicional a las empresas del sector turístico y los restaurantes, que han sido fuertemente golpeados en medio de la crisis.

“Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente”, señala el proyecto.

Después de aprobada la conciliación en el Senado y en la Cámara, la norma pasará a sanción presidencial para seguir beneficiando a más de tres millones de trabajadores en todo el país.

Lea además: Álvaro Gómez: Uribismo insinuó que confesión de Farc se pactó con sectores liberales

El senador David Barguil dijo que “con esta conciliación, con el texto conciliado de Cámara y Senado, con el aval de Hacienda, se logra que no se tenga el 40% sino el 50% de un salario mínimo y se le da una gran noticia a las trabajadoras de Colombia”.

La sobretasa adicional para ayudar a las trabajadoras le costará al Ministerio de Hacienda alrededor de 381.000 millones de pesos adicionales.

El representante John Jairo Roldán, otro de los conciliadores, por su parte dijo que “es un logro muy importante desde el Congreso de la República que incluye este alivio hasta marzo del otro año y también incluye la prima del mes de diciembre”.

Estos beneficios otorgados a las empresas no cobijarán a las compañías con menos de tres empleados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro