Extensión de subsidio a la nómina y prima de navidad, cerca de ser aprobada

El proyecto sería enviado la próxima semana a sanción presidencial.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Ya está lista la conciliación del proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que extiende la vigencia del programa de apoyo al empleo formal, ideado por el Gobierno en medio de la pandemia.

La iniciativa entrega un subsidio a la nómina de las empresas y al pago de la prima de navidad de este año, que será del 40% del salario mínimo, pero se ampliará a 50% para ayudar a las mujeres trabajadoras.

Lea aquí: Duque asegura que en su Gobierno "jamás va a debilitar cajas de compensación"

También, en el texto de esta propuesta se establece una ayuda adicional a las empresas del sector turístico y los restaurantes, que han sido fuertemente golpeados en medio de la crisis.

“Para los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas y de servicios de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado por hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del salario mínimo legal mensual vigente”, señala el proyecto.

Después de aprobada la conciliación en el Senado y en la Cámara, la norma pasará a sanción presidencial para seguir beneficiando a más de tres millones de trabajadores en todo el país.

Lea además: Álvaro Gómez: Uribismo insinuó que confesión de Farc se pactó con sectores liberales

El senador David Barguil dijo que “con esta conciliación, con el texto conciliado de Cámara y Senado, con el aval de Hacienda, se logra que no se tenga el 40% sino el 50% de un salario mínimo y se le da una gran noticia a las trabajadoras de Colombia”.

La sobretasa adicional para ayudar a las trabajadoras le costará al Ministerio de Hacienda alrededor de 381.000 millones de pesos adicionales.

El representante John Jairo Roldán, otro de los conciliadores, por su parte dijo que “es un logro muy importante desde el Congreso de la República que incluye este alivio hasta marzo del otro año y también incluye la prima del mes de diciembre”.

Estos beneficios otorgados a las empresas no cobijarán a las compañías con menos de tres empleados.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial