Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

Esta decisión podría beneficiarlos de cara a las próximas elecciones.
Armando Benedetti, congresista
Armando Benedetti, congresista Crédito: Colprensa

Aunque los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron el pasado 15 de octubre que se retiraban del partido de la U, al que pertenecieron durante más de 14 años, la propia colectividad fue la que los expulsó ese mismo día.

Esta sanción se conoce luego de que Benedetti tomara la decisión de marcar su rumbo político hacia el movimiento Colombia Humana liderado por el también senador Gustavo Petro, a quien apoyará abiertamente para las elecciones presidenciales del 2022.

Lea también: Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

‘La U’ argumentó que los congresistas incurrieron en faltas graves, al actuar solos y no respetar el régimen de bancadas.

En la misiva con la cual notifican de esta decisión a Roy Barreras, afirmaron que la expulsión se da por “violación al régimen de bancadas, al no haber actuado en bancada de conformidad con la ley, no someter a consideración de la bancada cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido o los miembros del partido”.

En la decisión con la cual se sanciona a Armando Benedetti, se establece que “al senador Armando Alberto Benedetti Villaneda, se le comprobó la violación al régimen de bancadas por el incumplimiento de diferentes deberes”.

Además, advirtieron que “se comprobó que el senador no solo no aceptó las decisiones de la bancada sino que emitió voto contrario a lo definido por la bancada de senadores”, además de haber incurrido en otras faltas contra la ley de bancadas.

Le puede interesar: Giro en U hacia la Colombia Humana: Benedetti hará campaña por Petro

Sin embargo, esta decisión en vez de perjudicarlos podría beneficiarlos políticamente, ya que el haber sido expulsados del partido les abriría completamente el camino para unirse a otro o para conformar un nuevo movimiento político.

Ante esta situación, algunos advierten que esto podría eximirlos de una posible sanción por doble militancia y los habilitaría para volver a aspirar al Congreso de la República por otra colectividad en los próximos comicios.

El senador Gustavo Petro le dio la bienvenida a Benedetti a Colombia Humana y ha hecho eco de varios mensajes que celebran la decisión tomada por el congresista.

El partido de la U también se pronunció diciendo que “vemos que el senador @AABenedetti anuncia su giro en U, bastante pronunciado por cierto, hacia la izquierda. Le deseamos toda la suerte del mundo, no se puede estar donde no se quiere. Del @partidodelaucol unos se van pero más están llegando. #GiroenU”.


Rusia

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.
Rusia



¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026