Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

Esta decisión podría beneficiarlos de cara a las próximas elecciones.
Armando Benedetti, congresista
Armando Benedetti, congresista Crédito: Colprensa

Aunque los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron el pasado 15 de octubre que se retiraban del partido de la U, al que pertenecieron durante más de 14 años, la propia colectividad fue la que los expulsó ese mismo día.

Esta sanción se conoce luego de que Benedetti tomara la decisión de marcar su rumbo político hacia el movimiento Colombia Humana liderado por el también senador Gustavo Petro, a quien apoyará abiertamente para las elecciones presidenciales del 2022.

Lea también: Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

‘La U’ argumentó que los congresistas incurrieron en faltas graves, al actuar solos y no respetar el régimen de bancadas.

En la misiva con la cual notifican de esta decisión a Roy Barreras, afirmaron que la expulsión se da por “violación al régimen de bancadas, al no haber actuado en bancada de conformidad con la ley, no someter a consideración de la bancada cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido o los miembros del partido”.

En la decisión con la cual se sanciona a Armando Benedetti, se establece que “al senador Armando Alberto Benedetti Villaneda, se le comprobó la violación al régimen de bancadas por el incumplimiento de diferentes deberes”.

Además, advirtieron que “se comprobó que el senador no solo no aceptó las decisiones de la bancada sino que emitió voto contrario a lo definido por la bancada de senadores”, además de haber incurrido en otras faltas contra la ley de bancadas.

Le puede interesar: Giro en U hacia la Colombia Humana: Benedetti hará campaña por Petro

Sin embargo, esta decisión en vez de perjudicarlos podría beneficiarlos políticamente, ya que el haber sido expulsados del partido les abriría completamente el camino para unirse a otro o para conformar un nuevo movimiento político.

Ante esta situación, algunos advierten que esto podría eximirlos de una posible sanción por doble militancia y los habilitaría para volver a aspirar al Congreso de la República por otra colectividad en los próximos comicios.

El senador Gustavo Petro le dio la bienvenida a Benedetti a Colombia Humana y ha hecho eco de varios mensajes que celebran la decisión tomada por el congresista.

El partido de la U también se pronunció diciendo que “vemos que el senador @AABenedetti anuncia su giro en U, bastante pronunciado por cierto, hacia la izquierda. Le deseamos toda la suerte del mundo, no se puede estar donde no se quiere. Del @partidodelaucol unos se van pero más están llegando. #GiroenU”.


reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Tania Gilinski será la nueva embajadora de Colombia en Israel: Gobierno publicó su hoja de vida

La designada es hija del exembajador Isaac Gilinski Sragowicz y hermana del empresario Jaime Gilinski.

Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.