Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

Esta decisión podría beneficiarlos de cara a las próximas elecciones.
Armando Benedetti, congresista
Armando Benedetti, congresista Crédito: Colprensa

Aunque los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron el pasado 15 de octubre que se retiraban del partido de la U, al que pertenecieron durante más de 14 años, la propia colectividad fue la que los expulsó ese mismo día.

Esta sanción se conoce luego de que Benedetti tomara la decisión de marcar su rumbo político hacia el movimiento Colombia Humana liderado por el también senador Gustavo Petro, a quien apoyará abiertamente para las elecciones presidenciales del 2022.

Lea también: Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

‘La U’ argumentó que los congresistas incurrieron en faltas graves, al actuar solos y no respetar el régimen de bancadas.

En la misiva con la cual notifican de esta decisión a Roy Barreras, afirmaron que la expulsión se da por “violación al régimen de bancadas, al no haber actuado en bancada de conformidad con la ley, no someter a consideración de la bancada cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido o los miembros del partido”.

En la decisión con la cual se sanciona a Armando Benedetti, se establece que “al senador Armando Alberto Benedetti Villaneda, se le comprobó la violación al régimen de bancadas por el incumplimiento de diferentes deberes”.

Además, advirtieron que “se comprobó que el senador no solo no aceptó las decisiones de la bancada sino que emitió voto contrario a lo definido por la bancada de senadores”, además de haber incurrido en otras faltas contra la ley de bancadas.

Le puede interesar: Giro en U hacia la Colombia Humana: Benedetti hará campaña por Petro

Sin embargo, esta decisión en vez de perjudicarlos podría beneficiarlos políticamente, ya que el haber sido expulsados del partido les abriría completamente el camino para unirse a otro o para conformar un nuevo movimiento político.

Ante esta situación, algunos advierten que esto podría eximirlos de una posible sanción por doble militancia y los habilitaría para volver a aspirar al Congreso de la República por otra colectividad en los próximos comicios.

El senador Gustavo Petro le dio la bienvenida a Benedetti a Colombia Humana y ha hecho eco de varios mensajes que celebran la decisión tomada por el congresista.

El partido de la U también se pronunció diciendo que “vemos que el senador @AABenedetti anuncia su giro en U, bastante pronunciado por cierto, hacia la izquierda. Le deseamos toda la suerte del mundo, no se puede estar donde no se quiere. Del @partidodelaucol unos se van pero más están llegando. #GiroenU”.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima