Expulsan de ‘la U’ a Roy Barreras y Armando Benedetti

Esta decisión podría beneficiarlos de cara a las próximas elecciones.
Armando Benedetti, congresista
Armando Benedetti, congresista Crédito: Colprensa

Aunque los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron el pasado 15 de octubre que se retiraban del partido de la U, al que pertenecieron durante más de 14 años, la propia colectividad fue la que los expulsó ese mismo día.

Esta sanción se conoce luego de que Benedetti tomara la decisión de marcar su rumbo político hacia el movimiento Colombia Humana liderado por el también senador Gustavo Petro, a quien apoyará abiertamente para las elecciones presidenciales del 2022.

Lea también: Cámara aprueba ley del turismo enfocada en San Andrés

‘La U’ argumentó que los congresistas incurrieron en faltas graves, al actuar solos y no respetar el régimen de bancadas.

En la misiva con la cual notifican de esta decisión a Roy Barreras, afirmaron que la expulsión se da por “violación al régimen de bancadas, al no haber actuado en bancada de conformidad con la ley, no someter a consideración de la bancada cualquier proyecto de control político que pretenda promover y efectuar comentarios públicos que perjudiquen la imagen del partido o los miembros del partido”.

En la decisión con la cual se sanciona a Armando Benedetti, se establece que “al senador Armando Alberto Benedetti Villaneda, se le comprobó la violación al régimen de bancadas por el incumplimiento de diferentes deberes”.

Además, advirtieron que “se comprobó que el senador no solo no aceptó las decisiones de la bancada sino que emitió voto contrario a lo definido por la bancada de senadores”, además de haber incurrido en otras faltas contra la ley de bancadas.

Le puede interesar: Giro en U hacia la Colombia Humana: Benedetti hará campaña por Petro

Sin embargo, esta decisión en vez de perjudicarlos podría beneficiarlos políticamente, ya que el haber sido expulsados del partido les abriría completamente el camino para unirse a otro o para conformar un nuevo movimiento político.

Ante esta situación, algunos advierten que esto podría eximirlos de una posible sanción por doble militancia y los habilitaría para volver a aspirar al Congreso de la República por otra colectividad en los próximos comicios.

El senador Gustavo Petro le dio la bienvenida a Benedetti a Colombia Humana y ha hecho eco de varios mensajes que celebran la decisión tomada por el congresista.

El partido de la U también se pronunció diciendo que “vemos que el senador @AABenedetti anuncia su giro en U, bastante pronunciado por cierto, hacia la izquierda. Le deseamos toda la suerte del mundo, no se puede estar donde no se quiere. Del @partidodelaucol unos se van pero más están llegando. #GiroenU”.


Candidatura presidencial

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño respondió en La FM a José Félix Lafaurie y negó que la campaña de su hijo recibiera dineros irregulares o apoyos indebidos.
Miguel Uribe Londoño
Ver



Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

La posible fórmula entre Paloma Valencia y Álvaro Uribe desata debate político y revive la discusión sobre su viabilidad jurídica.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía