Expresidentes latinoamericanos hacen duro llamado a gobiernos de izquierda

Los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia y la libertad de pensamiento en el continente.
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda
La dura carta de expresidentes latinoamericanos contra los gobiernos de izquierda Crédito: Tomada de @AdornoPatricio / RCN Radio.

En medio del Foro América Libre, desarrollado en Ciudad de México, varios expresidentes de América Latina firmaron una dura carta contra el "populismo" y los gobiernos de izquierda.

En el evento coincidieron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Vicente Fox; y Costa Rica, Xóchitl Gálvez. Además de los líderes políticos Félix Maradiaga, Miguel Ángel Rodríguez y Olena Kondratiuk.

Lea también: Jota Pe Hernández se despacha contra la izquierda por defender al grupo Hamás

En la carta, resaltan las riquezas que tiene el continente.

"América es un continente con enormes potenciales, fundamentadas en su cultura, su historia, sus condiciones geográficas y sus riquezas humanas y naturales. Estas potencialidades deben convertirse en oportunidades reales de desarrollo para todos sus habitantes", cita la carta.

Además, destacan los retos que viven varios de los países latinoamericanos y el problema de gobiernos "populistas" de izquierda.

"Las actuales condiciones de pobreza y desigualdad que prevalecen en amplias regiones de nuestro continente vulneran la dignidad humana y se convierten en un caldo de cultivo propicio para alternativas populistas. Por eso debe promover un desarrollo humano integral que permita que cada vez más personas tengan acceso a mejores condiciones de vida", agrega el documento.

Es por ello, que los líderes políticos hacen un llamado por la defensa de la democracia.

"Para lograr ese desarrollo humano integral, es indispensable que exista una economía libre y competitiva. Solo un régimen plenamente democrático garantiza la libertad, la igualdad y el desarrollo para todas las personas, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos. Hoy debemos decir que gran número de países de nuestro continente se encuentran bajo la amenaza del autoritarismo".

La carta enfatiza, además, en la necesidad de respetar la diferencia y libertad de pensamiento.

"Son nocivas aquellas visiones que exacerban identidades que fragmentan y dividen a las sociedades y buscan cancelar a quien piensa diferente".


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata