Expresidente Uribe respalda a gobernadores que piden frenar el decreto de emergencia económica

Las declaraciones se conocieron en medio de un ejercicio de volanteo realizado por el expresidente Uribe.
Uribe Vélez indicó que los gobernadores tienen razón al manifestar su rechazo frente a esta medida debido a que el Gobierno Nacional les está quitando los recursos económicos.
Uribe Vélez indicó que los gobernadores tienen razón al manifestar su rechazo frente a esta medida debido a que el Gobierno Nacional les está quitando los recursos económicos. Crédito: La FM Medellín

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre el encuentro realizado este lunes 19 de enero entre los ministros de Hacienda y del Interior y 17 gobernadores y delegados departamentales, en el cual no se logró un acuerdo sobre la implementación del decreto de Emergencia Económica.

Por qué Álvaro Uribe apoya que se frene el decreto de emergencia económica

Uribe Vélez indicó que los gobernadores tienen razón al manifestar su rechazo frente a esta medida debido a que el Gobierno Nacional les está quitando los recursos económicos que están destinados para la salud y la educación de los departamentos.

Desde el Parque de El Poblado en Medellín y rodeo de una multitud, el exmandatario indicó que, “El gobierno lo que hace es malbaratar el presupuesto más grande de la historia, se va en corrupción, se va en derroche, se va en viajes y enseguida le quieren por emergencia económica quitar recursos a la salud y la educación “, puntualizó.

Frente al anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona de solicitar el mecanismo de “excepción de inconstitucionalidad "para que la corte suspenda los efectos tributarios del decreto de emergencia; el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe aseguró que la Constitución permite a los gobernadores acudir al mecanismo para evitar la aplicación de esta medida.

Los mandatarios regionales consideran que la norma vulnera la autonomía fiscal de los departamentos.

Solicitud del Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona aseguró que, los mandatarios departamentales se mantienen firmes en su postura de defender los derechos fundamentales a la salud, educación y deporte de cada región del país. En ese sentido, Rendón indicó que, solicitarán a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto de emergencia económica.


Jurados de votación

Registrador Penagos responde al presidente Petro no habrá nuevo sorteo de jurados de votación

El mandatario había solicitado incluir a maestros y jóvenes menores de edad entre los jurados de votación.
Hernán Penagos y Gustavo Petro



“Los tarjetones no se van a modificar”: registrador niega solicitud para excluir listas del Pacto Histórico

Así existan fallos judiciales posteriores, no podrán adicionarse o retirarse candidatos para las consultas o para las elecciones al Congreso.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, explicó en entrevista con La FM las decisiones del CNE sobre la lista de Bogotá.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026