Expresidente Pastrana reveló la verdad de su retención en Angola: "Esto ya estaba planificado"

Andrés Pastrana había sido retenido en Angola cuando asistía a un foro de la centro derecha.

En entrevista para La FM de RCN, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, entregó detalles sobre su retención en el aeropuerto de Luanda junto a otros líderes políticos internacionales, incluyendo expresidentes y primeros ministros de varias naciones africanas,mientras se dirigía a un foro sobre democracia en Angola,

Pastrana, quien preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), aseguró que su ingreso a Angola inicialmente no tuvo inconvenientes, pero cuando se disponía a viajar a la ciudad de Benguela para participar en el foro, las autoridades impidieron su abordaje.

No nos dejaron abordar los aviones para asistir al foro. Fue retenido durante más de diez horas el expresidente de Botsuana y otros líderes de la región”, explicó.

Le puede interesar: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

El exmandatario colombiano también señaló que su retención parece haber sido planificada ante las noticias que hablaban sobre su retención: "Esto ya estaba planificado. Qué curioso que media hora antes ya estaba circulando la noticia sobre mi retención", indicó.

Críticas a la consulta popular de Gustavo Petro

En declaraciones a La FM de RCN, Pastrana también cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular, asegurando que esto forma parte de una estrategia para erosionar las instituciones democráticas en Colombia.

Hoy lo que estamos viendo es a los autócratas disfrazándose de demócratas. Buscan modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, controlar la justicia y el sistema electoral. Es una táctica que ya hemos visto en otros países de América Latina”, advirtió.

Según Pastrana, la consulta popular debería incluir una pregunta sobre la revocatoria del mandato de Petro: “Si el presidente quiere preguntarle algo al pueblo, que empiece preguntando si quieren o no su revocatoria. Lo que estamos viendo en Colombia es preocupante, el gobierno busca polarizar y presionar a los medios y a la oposición”, aseguró.

Más noticias: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El exmandatario también señaló su preocupación por el proceso para las elecciones presidenciales de 2026, denunciando que el gobierno no ha girado los recursos necesarios para garantizar la organización de los comicios, pero sí destinaría una gran suma para la consulta.

“Tengo mucha preocupación de lo que viene. Me pregunto si habrá elecciones, porque el gobierno no ha asegurado los fondos para el proceso electoral, pero sí para la consulta”, concluyó Pastrana.


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo