Expresidente Pastrana reveló la verdad de su retención en Angola: "Esto ya estaba planificado"

Andrés Pastrana había sido retenido en Angola cuando asistía a un foro de la centro derecha.

En entrevista para La FM de RCN, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, entregó detalles sobre su retención en el aeropuerto de Luanda junto a otros líderes políticos internacionales, incluyendo expresidentes y primeros ministros de varias naciones africanas,mientras se dirigía a un foro sobre democracia en Angola,

Pastrana, quien preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), aseguró que su ingreso a Angola inicialmente no tuvo inconvenientes, pero cuando se disponía a viajar a la ciudad de Benguela para participar en el foro, las autoridades impidieron su abordaje.

No nos dejaron abordar los aviones para asistir al foro. Fue retenido durante más de diez horas el expresidente de Botsuana y otros líderes de la región”, explicó.

Le puede interesar: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

El exmandatario colombiano también señaló que su retención parece haber sido planificada ante las noticias que hablaban sobre su retención: "Esto ya estaba planificado. Qué curioso que media hora antes ya estaba circulando la noticia sobre mi retención", indicó.

Críticas a la consulta popular de Gustavo Petro

En declaraciones a La FM de RCN, Pastrana también cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular, asegurando que esto forma parte de una estrategia para erosionar las instituciones democráticas en Colombia.

Hoy lo que estamos viendo es a los autócratas disfrazándose de demócratas. Buscan modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, controlar la justicia y el sistema electoral. Es una táctica que ya hemos visto en otros países de América Latina”, advirtió.

Según Pastrana, la consulta popular debería incluir una pregunta sobre la revocatoria del mandato de Petro: “Si el presidente quiere preguntarle algo al pueblo, que empiece preguntando si quieren o no su revocatoria. Lo que estamos viendo en Colombia es preocupante, el gobierno busca polarizar y presionar a los medios y a la oposición”, aseguró.

Más noticias: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El exmandatario también señaló su preocupación por el proceso para las elecciones presidenciales de 2026, denunciando que el gobierno no ha girado los recursos necesarios para garantizar la organización de los comicios, pero sí destinaría una gran suma para la consulta.

“Tengo mucha preocupación de lo que viene. Me pregunto si habrá elecciones, porque el gobierno no ha asegurado los fondos para el proceso electoral, pero sí para la consulta”, concluyó Pastrana.


Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los 26 políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.