Expresidente Pastrana reveló la verdad de su retención en Angola: "Esto ya estaba planificado"

Andrés Pastrana había sido retenido en Angola cuando asistía a un foro de la centro derecha.

En entrevista para La FM de RCN, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, entregó detalles sobre su retención en el aeropuerto de Luanda junto a otros líderes políticos internacionales, incluyendo expresidentes y primeros ministros de varias naciones africanas,mientras se dirigía a un foro sobre democracia en Angola,

Pastrana, quien preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), aseguró que su ingreso a Angola inicialmente no tuvo inconvenientes, pero cuando se disponía a viajar a la ciudad de Benguela para participar en el foro, las autoridades impidieron su abordaje.

No nos dejaron abordar los aviones para asistir al foro. Fue retenido durante más de diez horas el expresidente de Botsuana y otros líderes de la región”, explicó.

Le puede interesar: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

El exmandatario colombiano también señaló que su retención parece haber sido planificada ante las noticias que hablaban sobre su retención: "Esto ya estaba planificado. Qué curioso que media hora antes ya estaba circulando la noticia sobre mi retención", indicó.

Críticas a la consulta popular de Gustavo Petro

En declaraciones a La FM de RCN, Pastrana también cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular, asegurando que esto forma parte de una estrategia para erosionar las instituciones democráticas en Colombia.

Hoy lo que estamos viendo es a los autócratas disfrazándose de demócratas. Buscan modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, controlar la justicia y el sistema electoral. Es una táctica que ya hemos visto en otros países de América Latina”, advirtió.

Según Pastrana, la consulta popular debería incluir una pregunta sobre la revocatoria del mandato de Petro: “Si el presidente quiere preguntarle algo al pueblo, que empiece preguntando si quieren o no su revocatoria. Lo que estamos viendo en Colombia es preocupante, el gobierno busca polarizar y presionar a los medios y a la oposición”, aseguró.

Más noticias: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El exmandatario también señaló su preocupación por el proceso para las elecciones presidenciales de 2026, denunciando que el gobierno no ha girado los recursos necesarios para garantizar la organización de los comicios, pero sí destinaría una gran suma para la consulta.

“Tengo mucha preocupación de lo que viene. Me pregunto si habrá elecciones, porque el gobierno no ha asegurado los fondos para el proceso electoral, pero sí para la consulta”, concluyó Pastrana.





Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.