Expresidente Pastrana reveló la verdad de su retención en Angola: "Esto ya estaba planificado"

Andrés Pastrana había sido retenido en Angola cuando asistía a un foro de la centro derecha.

En entrevista para La FM de RCN, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, entregó detalles sobre su retención en el aeropuerto de Luanda junto a otros líderes políticos internacionales, incluyendo expresidentes y primeros ministros de varias naciones africanas,mientras se dirigía a un foro sobre democracia en Angola,

Pastrana, quien preside la Internacional Demócrata de Centro (IDC), aseguró que su ingreso a Angola inicialmente no tuvo inconvenientes, pero cuando se disponía a viajar a la ciudad de Benguela para participar en el foro, las autoridades impidieron su abordaje.

“No nos dejaron abordar los aviones para asistir al foro. Fue retenido durante más de diez horas el expresidente de Botsuana y otros líderes de la región”, explicó.

Le puede interesar: Consulta popular de Petro: ¿Tendrá respaldo suficiente en el Senado?

El exmandatario colombiano también señaló que su retención parece haber sido planificada ante las noticias que hablaban sobre su retención: "Esto ya estaba planificado. Qué curioso que media hora antes ya estaba circulando la noticia sobre mi retención", indicó.

Críticas a la consulta popular de Gustavo Petro

En declaraciones a La FM de RCN, Pastrana también cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular, asegurando que esto forma parte de una estrategia para erosionar las instituciones democráticas en Colombia.

“Hoy lo que estamos viendo es a los autócratas disfrazándose de demócratas. Buscan modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, controlar la justicia y el sistema electoral. Es una táctica que ya hemos visto en otros países de América Latina”, advirtió.

Según Pastrana, la consulta popular debería incluir una pregunta sobre la revocatoria del mandato de Petro: “Si el presidente quiere preguntarle algo al pueblo, que empiece preguntando si quieren o no su revocatoria. Lo que estamos viendo en Colombia es preocupante, el gobierno busca polarizar y presionar a los medios y a la oposición”, aseguró.

Más noticias: Consulta de Petro podría costar hasta 700.000 millones por esta razón

El exmandatario también señaló su preocupación por el proceso para las elecciones presidenciales de 2026, denunciando que el gobierno no ha girado los recursos necesarios para garantizar la organización de los comicios, pero sí destinaría una gran suma para la consulta.

“Tengo mucha preocupación de lo que viene. Me pregunto si habrá elecciones, porque el gobierno no ha asegurado los fondos para el proceso electoral, pero sí para la consulta”, concluyó Pastrana.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano