Expresidente Gaviria recomienda al Partido Liberal oponerse a la consulta popular

César Gaviria critica consulta laboral propuesta por el Gobierno y recomienda enfocarse en problemas urgentes del país
César Gaviria
El Partido Liberal solicita investigación contra ministro de Salud por omisión dolosa en sistema de salud. Gaviria denuncia desfinanciamiento y deterioro en acceso a la salud. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria emitió un pronunciamiento en el cual afirma que la consulta popular que el Gobierno quiere impulsar sobre los derechos laborales, es inconveniente y costosa.

Gaviria, jefe único del Partido Liberal, recomendó a su bancada y al Senado en general, no aprobar esta iniciativa. Según el dirigente político, los recursos que se emplearían para convocar a los ciudadanos a las urnas, deberían utilizarse en atender los problemas que tiene el país.

Le puede interesar: Reforma a la salud podría definirse por consulta popular si fracasa en el Congreso

“La propuesta del presidente Petro de convocar una consulta popular para respaldar su reforma laboral es una decisión equivocada. Gastar un billón de pesos en una votación simbólica, es un despilfarro inadmisible en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país”, afirmó.

“Ese dinero debería destinarse a lo urgente, mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar a las víctimas, fortalecer la Fuerza Pública y financiar políticas sociales que beneficien a quienes más lo necesitan. De manera que recomendamos que el senado de la república no vote la consulta, iniciativa equivocada e ineficiente”, añadió.

Gaviria aseguró que los trabajadores están a la espera de que se impulsen reformas serias y no “maniobras políticas costosas” que debilitan la institucionalidad del país y profundizan la polarización en el país.

El exmandatario también se pronunció sobre el nombramiento de Diana Morales, actual secretaria de una Comisión Económica del Congreso, como nueva ministra de Comercio, a quien señalan de ser cuota del Partido Liberal.

“Es necesario precisar que ese presunto nombramiento y la señora funcionaria del Congreso no representa ni interpreta la posición del Partido Liberal independiente frente al actual Gobierno y mucho menos frente al innecesario e improvisado mecanismo de consulta promovido por el Ejecutivo”, indicó.

Consulte aquí: Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

El exmandatario asegura que lo mejor sería aprobar la ‘minireforma laboral’ que presentaron algunos congresistas liberales, para devolver algunos derechos que a lo largo del tiempo han perdido los trabajadores colombianos, como el pago de sus horas nocturnas y los dominicales al 100%.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026