Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz: "Llegó la hora"

El jefe del Partido Liberal aseguró que Otty Patiño está desdibujando la política de paz del Gobierno.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria volvió a arremeter contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por haber solicitado que se inicie una investigación para determinar los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó en un comunicado.

Pero no solo eso, también solicita a las autoridades judiciales como la Fiscalía que inicie una investigación en contra de Patiño por sus declaraciones y la forma como está conduciendo la política de paz.

Más noticias: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.

“No mencionó al presidente Petro porque supongo que el Consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, añadió.

Lea además: María Fernanda Cabal se fue contra Petro tras llamarla ‘golpista’: "Coja oficio, mitómano"

Dijo que la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz.

“Es bueno señalar que la Constitución dice que al sr Iván Márquez, que violó el acuerdo del gobierno Santos con las Farc; esos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria”, sostuvo.

El expresidente César Gaviria también pide que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.

Advierte Gaviria que esto rompe enfáticamente los acuerdos que se hicieron con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para poder iniciar los acercamientos de paz.

Considera además muy extraño que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre este tema en particular.


Debate presidencial

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.



"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Partidos políticos comienzan a mostrar su apoyo hacia Abelardo de la Espriella para segunda vuelta

El Partido Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático, apoyarán aspiración del abogado.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti