Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz: "Llegó la hora"

El jefe del Partido Liberal aseguró que Otty Patiño está desdibujando la política de paz del Gobierno.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria volvió a arremeter contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por haber solicitado que se inicie una investigación para determinar los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó en un comunicado.

Pero no solo eso, también solicita a las autoridades judiciales como la Fiscalía que inicie una investigación en contra de Patiño por sus declaraciones y la forma como está conduciendo la política de paz.

Más noticias: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.

“No mencionó al presidente Petro porque supongo que el Consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, añadió.

Lea además: María Fernanda Cabal se fue contra Petro tras llamarla ‘golpista’: "Coja oficio, mitómano"

Dijo que la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz.

“Es bueno señalar que la Constitución dice que al sr Iván Márquez, que violó el acuerdo del gobierno Santos con las Farc; esos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria”, sostuvo.

El expresidente César Gaviria también pide que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.

Advierte Gaviria que esto rompe enfáticamente los acuerdos que se hicieron con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para poder iniciar los acercamientos de paz.

Considera además muy extraño que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre este tema en particular.


Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas