Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz: "Llegó la hora"

El jefe del Partido Liberal aseguró que Otty Patiño está desdibujando la política de paz del Gobierno.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria volvió a arremeter contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por haber solicitado que se inicie una investigación para determinar los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó en un comunicado.

Pero no solo eso, también solicita a las autoridades judiciales como la Fiscalía que inicie una investigación en contra de Patiño por sus declaraciones y la forma como está conduciendo la política de paz.

Más noticias: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.

“No mencionó al presidente Petro porque supongo que el Consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, añadió.

Lea además: María Fernanda Cabal se fue contra Petro tras llamarla ‘golpista’: "Coja oficio, mitómano"

Dijo que la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz.

“Es bueno señalar que la Constitución dice que al sr Iván Márquez, que violó el acuerdo del gobierno Santos con las Farc; esos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria”, sostuvo.

El expresidente César Gaviria también pide que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.

Advierte Gaviria que esto rompe enfáticamente los acuerdos que se hicieron con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para poder iniciar los acercamientos de paz.

Considera además muy extraño que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre este tema en particular.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe