Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz: "Llegó la hora"

El jefe del Partido Liberal aseguró que Otty Patiño está desdibujando la política de paz del Gobierno.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria volvió a arremeter contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por haber solicitado que se inicie una investigación para determinar los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó en un comunicado.

Pero no solo eso, también solicita a las autoridades judiciales como la Fiscalía que inicie una investigación en contra de Patiño por sus declaraciones y la forma como está conduciendo la política de paz.

Más noticias: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.

“No mencionó al presidente Petro porque supongo que el Consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, añadió.

Lea además: María Fernanda Cabal se fue contra Petro tras llamarla ‘golpista’: "Coja oficio, mitómano"

Dijo que la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz.

“Es bueno señalar que la Constitución dice que al sr Iván Márquez, que violó el acuerdo del gobierno Santos con las Farc; esos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria”, sostuvo.

El expresidente César Gaviria también pide que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.

Advierte Gaviria que esto rompe enfáticamente los acuerdos que se hicieron con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para poder iniciar los acercamientos de paz.

Considera además muy extraño que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre este tema en particular.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.