Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Gregorio Eljach aseguró que actuará "conforme" a sus convicciones y a lo que está establecido en la Constitución.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, dijo tras ser elegido en el cargo que cumplirá todas las funciones que le demande la ley y la Constitución como jefe del Ministerio Público.

Tras ser preguntado sobre si va a respetar el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro y las sanciones a funcionarios elegidos popularmente, Eljach respondió que siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

“Yo voy a actuar conforme a mis convicciones, al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador, eso es lo que yo voy a hacer”, respondió.

Y añadió: “Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos también los acuerdos internacionales, de manera que serán cumplidos conforme a la interpretación y aplicación para el caso particular colombiano”.

Dijo que hasta el momento se ha venido aplicando el fallo de la Corte Constitucional sobre las competencias de la Procuraduría, pero no descarta que se presenten nuevas iniciativas al respecto.

“La Procuraduría viene cumpliendo el fallo 030 de la Corte Constitucional del año pasado, mientras eso no cambie, habrá que hacer eso y las iniciativas serán previamente consultadas, consensuadas con todos los actores, pero especialmente con la Rama Judicial y dentro de ella con la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la elección de Eljach y confirmó que la aplicación del fallo de la CIDH será uno de los temas que el Gobierno dialogará con el nuevo Procurador General.

Consulte aquí: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

“El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado, sobre ese tema no ha habido un diálogo con el procurador en detalle, pero será parte de ese diálogo hacia el futuro. Se debe buscar que sin sacrificar la lucha contra la corrupción, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Tras haber sido elegido con 95 votos en la plenaria del Senado, Gregorio Eljach dijo que se dedicará a construir un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, sociales, las ramas del poder público y el Gobierno Nacional.


Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.