Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Gregorio Eljach aseguró que actuará "conforme" a sus convicciones y a lo que está establecido en la Constitución.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, dijo tras ser elegido en el cargo que cumplirá todas las funciones que le demande la ley y la Constitución como jefe del Ministerio Público.

Tras ser preguntado sobre si va a respetar el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro y las sanciones a funcionarios elegidos popularmente, Eljach respondió que siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

“Yo voy a actuar conforme a mis convicciones, al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador, eso es lo que yo voy a hacer”, respondió.

Y añadió: “Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos también los acuerdos internacionales, de manera que serán cumplidos conforme a la interpretación y aplicación para el caso particular colombiano”.

Dijo que hasta el momento se ha venido aplicando el fallo de la Corte Constitucional sobre las competencias de la Procuraduría, pero no descarta que se presenten nuevas iniciativas al respecto.

“La Procuraduría viene cumpliendo el fallo 030 de la Corte Constitucional del año pasado, mientras eso no cambie, habrá que hacer eso y las iniciativas serán previamente consultadas, consensuadas con todos los actores, pero especialmente con la Rama Judicial y dentro de ella con la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la elección de Eljach y confirmó que la aplicación del fallo de la CIDH será uno de los temas que el Gobierno dialogará con el nuevo Procurador General.

Consulte aquí: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

“El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado, sobre ese tema no ha habido un diálogo con el procurador en detalle, pero será parte de ese diálogo hacia el futuro. Se debe buscar que sin sacrificar la lucha contra la corrupción, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Tras haber sido elegido con 95 votos en la plenaria del Senado, Gregorio Eljach dijo que se dedicará a construir un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, sociales, las ramas del poder público y el Gobierno Nacional.


Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.