Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Gregorio Eljach aseguró que actuará "conforme" a sus convicciones y a lo que está establecido en la Constitución.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, dijo tras ser elegido en el cargo que cumplirá todas las funciones que le demande la ley y la Constitución como jefe del Ministerio Público.

Tras ser preguntado sobre si va a respetar el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro y las sanciones a funcionarios elegidos popularmente, Eljach respondió que siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

“Yo voy a actuar conforme a mis convicciones, al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador, eso es lo que yo voy a hacer”, respondió.

Y añadió: “Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos también los acuerdos internacionales, de manera que serán cumplidos conforme a la interpretación y aplicación para el caso particular colombiano”.

Dijo que hasta el momento se ha venido aplicando el fallo de la Corte Constitucional sobre las competencias de la Procuraduría, pero no descarta que se presenten nuevas iniciativas al respecto.

“La Procuraduría viene cumpliendo el fallo 030 de la Corte Constitucional del año pasado, mientras eso no cambie, habrá que hacer eso y las iniciativas serán previamente consultadas, consensuadas con todos los actores, pero especialmente con la Rama Judicial y dentro de ella con la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la elección de Eljach y confirmó que la aplicación del fallo de la CIDH será uno de los temas que el Gobierno dialogará con el nuevo Procurador General.

Consulte aquí: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

“El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado, sobre ese tema no ha habido un diálogo con el procurador en detalle, pero será parte de ese diálogo hacia el futuro. Se debe buscar que sin sacrificar la lucha contra la corrupción, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Tras haber sido elegido con 95 votos en la plenaria del Senado, Gregorio Eljach dijo que se dedicará a construir un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, sociales, las ramas del poder público y el Gobierno Nacional.


Álvaro Uribe

Expresidente Álvaro Uribe confirma que aspirará al Senado en 2026

El exmandatario estará en una lista cerrada según manifestó.
Álvaro Uribe



La Registraduría le pidió al Pacto Histórico confirmar si Daniel Quintero fue precandidato en su consulta presidencial

El órgano electoral debe definir si avala la inscripción del exalcalde de Medellín por firmas, y el Pacto, si sus votos fueron válidos.

Alcalde Federico Gutiérrez pide protección para testigos de casos de corrupción durante la administración Quintero

“Si hablan se cae toda la estructura criminal que diseñaron para robarse a Medellín”, fue lo que manifestó el alcalde Gutiérrez.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano