Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Gregorio Eljach aseguró que actuará "conforme" a sus convicciones y a lo que está establecido en la Constitución.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, dijo tras ser elegido en el cargo que cumplirá todas las funciones que le demande la ley y la Constitución como jefe del Ministerio Público.

Tras ser preguntado sobre si va a respetar el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro y las sanciones a funcionarios elegidos popularmente, Eljach respondió que siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

“Yo voy a actuar conforme a mis convicciones, al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador, eso es lo que yo voy a hacer”, respondió.

Y añadió: “Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos también los acuerdos internacionales, de manera que serán cumplidos conforme a la interpretación y aplicación para el caso particular colombiano”.

Dijo que hasta el momento se ha venido aplicando el fallo de la Corte Constitucional sobre las competencias de la Procuraduría, pero no descarta que se presenten nuevas iniciativas al respecto.

“La Procuraduría viene cumpliendo el fallo 030 de la Corte Constitucional del año pasado, mientras eso no cambie, habrá que hacer eso y las iniciativas serán previamente consultadas, consensuadas con todos los actores, pero especialmente con la Rama Judicial y dentro de ella con la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la elección de Eljach y confirmó que la aplicación del fallo de la CIDH será uno de los temas que el Gobierno dialogará con el nuevo Procurador General.

Consulte aquí: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

“El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado, sobre ese tema no ha habido un diálogo con el procurador en detalle, pero será parte de ese diálogo hacia el futuro. Se debe buscar que sin sacrificar la lucha contra la corrupción, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Tras haber sido elegido con 95 votos en la plenaria del Senado, Gregorio Eljach dijo que se dedicará a construir un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, sociales, las ramas del poder público y el Gobierno Nacional.


Iván Cepeda

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.
María José Pizarro e Iván Cepeda



“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.

Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso