Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Gregorio Eljach aseguró que actuará "conforme" a sus convicciones y a lo que está establecido en la Constitución.
Gregorio Eljach renuncia como secretario del Senado para ser ternado como procurador general
El nuevo Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se compromete a cumplir con la ley y la Constitución. Crédito: Colprensa

El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, dijo tras ser elegido en el cargo que cumplirá todas las funciones que le demande la ley y la Constitución como jefe del Ministerio Público.

Tras ser preguntado sobre si va a respetar el cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro y las sanciones a funcionarios elegidos popularmente, Eljach respondió que siempre ha sido respetuoso de los fallos judiciales.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

“Yo voy a actuar conforme a mis convicciones, al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador, eso es lo que yo voy a hacer”, respondió.

Y añadió: “Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos también los acuerdos internacionales, de manera que serán cumplidos conforme a la interpretación y aplicación para el caso particular colombiano”.

Dijo que hasta el momento se ha venido aplicando el fallo de la Corte Constitucional sobre las competencias de la Procuraduría, pero no descarta que se presenten nuevas iniciativas al respecto.

“La Procuraduría viene cumpliendo el fallo 030 de la Corte Constitucional del año pasado, mientras eso no cambie, habrá que hacer eso y las iniciativas serán previamente consultadas, consensuadas con todos los actores, pero especialmente con la Rama Judicial y dentro de ella con la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la elección de Eljach y confirmó que la aplicación del fallo de la CIDH será uno de los temas que el Gobierno dialogará con el nuevo Procurador General.

Consulte aquí: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

“El Gobierno tiene una posición frente a eso, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia, hay diversidad de opiniones en el Consejo de Estado, sobre ese tema no ha habido un diálogo con el procurador en detalle, pero será parte de ese diálogo hacia el futuro. Se debe buscar que sin sacrificar la lucha contra la corrupción, se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Tras haber sido elegido con 95 votos en la plenaria del Senado, Gregorio Eljach dijo que se dedicará a construir un acuerdo nacional entre todos los sectores políticos, sociales, las ramas del poder público y el Gobierno Nacional.


Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo