Exministro Cristo dijo que las disidencias no pueden acceder a justicia transicional

Juan Fernando Cristo saludó las intenciones del gobierno del presidente Gustavo Petro de dialogar con grupos armados.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, saludó las intenciones del gobierno del presidente Gustavo Petro de dialogar con grupos armados; sin embargo, señaló que quienes incumplieron el Acuerdo de Paz no tienen derecho a acceder a la justicia transicional.

“Quienes incumplieron con el Acuerdo de Paz, quienes volvieron a delinquir después de la desmovilización y el desarme y de la entrada vigencia del acto legislativo 01, que le dio vida a la JEP, es claro en que deben someterse a la justicia ordinaria”, señaló Cristo a RCN Mundo/La FM.

Más noticias: Gustavo Petro citó a sus ministros a una cumbre para la próxima semana

Saludó los intentos que tiene el Gobierno actual de llevar a cabo una política de paz total para “desarticular los actores de violencia, que están generando además un fenómeno de violencia”, como consecuencia de no implementar el Acuerdo de Paz.

Al exministro le parece “audaz hablar con todos (los grupos armados) al mismo tiempo”, sin embargo, señaló que el Gobierno debe tener claridad de las “distintas pistas” del diálogo.

Para Cristo, el Gobierno “está bien orientado” en su política de paz e intencionado, al “buscar que se desactiven tantos grupos armados” al tiempo, pero “le falta una política de seguridad mientras se estudian los caminos del diálogo”.

Lea además: Andrés Pastrana se pronunció sobre el discurso que dio Petro en la ONU ¿qué dijo?

“Son distintos diálogos, con distintos marcos jurídicos y que no se pueden mezclar peras con manzanas y meter a todos los actores armados en un mismo costal”, recalcó el exministro.

La presentación del texto de la ley de sometimiento en el Congreso “permitirá tener un blanco y negro y los instrumentos jurídicos que serán la columna vertebral de la política de paz”, añadió.

El Gobierno debe, dejó claro, “evitar el reciclamiento de esas bandas criminales y de narcotráfico, y ser claro a qué grupos se aplicará un determinado marco jurídico”.

Finalmente y reiterando su posición, “se debe dejar claro que en el caso de ELN es una negociación política y en el caso de las disidencias de las Farc es un sometimiento a la justicia, que haya unos beneficios importantes a través del Código Penal y no de justicia transicional”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.