“Era botar $750.000 millones a la caneca”: exministro Cárdenas sobre consulta popular hundida en el Congreso

Empresarios esperan que en las próximas semanas se tenga reuniones junto con el Gobierno y congresistas para discutir reforma laboral.
Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La decisión del Senado de la República de rechazar la consulta popular propuesta por el Gobierno ha generado diversas reacciones en el ámbito político y económico.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró la determinación del Senado, señalando que evitará el gasto de 750.000 millones, en un mecanismo que según él, solo buscaba fortalecer políticamente al Ejecutivo.

“Celebro la decisión del Senado de la República de decirle no a la consulta popular, es la decisión responsable, que bien lo que hizo el Senado, eso era botar 750.000 millones de pesos a la caneca, cuando el país los necesita para apoyar a los jóvenes, a los estudiantes, a los que les quitaron los subsidios, a los créditos del Icetex”, afirmó Cárdenas.

Lea también: Benedetti señala que chat sobre huelga general se sacó de contexto

En ese sentido, sostuvo que “el Senado los obligó a hacer la tarea, no a dedicarse al activismo político, de manera que muy bien por el Senado, buena decisión y el país está hoy más tranquilo de lo que estaba esta mañana”.

Por su parte, el también exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, coincidió con la postura de Cárdenas y consideró inconveniente el uso de un mecanismo de participación electoral con fines políticos.

“Enhorabuena!!! No se debe usar un mecanismo de participación electoral como la consulta popular para hacer política!!! Eso es bastante burdo e inconveniente!! Y más bien hay que darle continuidad al debate de la propuesta de mini-reforma laboral del partido liberal”, expresó Restrepo.

Los empresarios esperan que en las próximas semanas se tenga reuniones junto con el Gobierno y congresistas para poder llegar a acuerdos en torno a la discusión de la reforma laboral.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.