Exministro Acosta explota contra determinación de Gustavo Petro sobre minas en Antioquia

“Esta medida es un retroceso y va en contravía de una norma que reconoce la autonomía minera”, añadió Acosta.
amilkar_Acosta
Crédito: Redes

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció su decisión de rechazar la solicitud de la Gobernación para extender la delegación minera en el departamento, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2024, la ANM recuperará las responsabilidades como autoridad minera que fueron delegadas a Antioquia desde el año 2001.

La normativa otorga a la ANM la facultad de otorgar permisos para la exploración y explotación de recursos minerales, así como de supervisar y controlar los títulos y otras autorizaciones relacionadas con la actividad minera. Estas funciones habían sido transferidas a Antioquia y estaban en vigor hasta el 31 de diciembre, fecha en que finalizaba el acuerdo establecido en diciembre de 2021.

Ante la proximidad de la expiración de la delegación, la Gobernación presentó el 17 de noviembre una solicitud para prorrogarla por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2025. La Agencia, en el análisis de esta solicitud, elaboró dos informes técnicos que evaluaron la supervisión de la última prórroga concedida (2021-2023). Estos informes fueron fundamentales en la determinación tomada por la ANM.

Por esta razón, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía habló en La FM de RCN y aseguró que "la Agencia Nacional Minera envidiaría las capacidades y experiencia de Antioquia en el tema (...) La génesis de la minería en Colombia pasa por Antioquia".

“Esta medida es un retroceso y va en contravía de una norma que reconoce la autonomía minera”, añadió.

La decisión de la Agencia Nacional de Minería se basó en los resultados de estos informes técnicos, los cuales jugaron un papel crucial en la resolución de rechazar la prórroga solicitada por la Gobernación de Antioquia.


Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy