Breadcrumb node

Exministro Acosta explota contra determinación de Gustavo Petro sobre minas en Antioquia

“Esta medida es un retroceso y va en contravía de una norma que reconoce la autonomía minera”, añadió Acosta.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 27, 2023 - 07:29
amilkar_Acosta
Redes

La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció su decisión de rechazar la solicitud de la Gobernación para extender la delegación minera en el departamento, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2024, la ANM recuperará las responsabilidades como autoridad minera que fueron delegadas a Antioquia desde el año 2001.

La normativa otorga a la ANM la facultad de otorgar permisos para la exploración y explotación de recursos minerales, así como de supervisar y controlar los títulos y otras autorizaciones relacionadas con la actividad minera. Estas funciones habían sido transferidas a Antioquia y estaban en vigor hasta el 31 de diciembre, fecha en que finalizaba el acuerdo establecido en diciembre de 2021.

Ante la proximidad de la expiración de la delegación, la Gobernación presentó el 17 de noviembre una solicitud para prorrogarla por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2025. La Agencia, en el análisis de esta solicitud, elaboró dos informes técnicos que evaluaron la supervisión de la última prórroga concedida (2021-2023). Estos informes fueron fundamentales en la determinación tomada por la ANM.

Por esta razón, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía habló en La FM de RCN y aseguró que "la Agencia Nacional Minera envidiaría las capacidades y experiencia de Antioquia en el tema (...) La génesis de la minería en Colombia pasa por Antioquia".

“Esta medida es un retroceso y va en contravía de una norma que reconoce la autonomía minera”, añadió. 

La decisión de la Agencia Nacional de Minería se basó en los resultados de estos informes técnicos, los cuales jugaron un papel crucial en la resolución de rechazar la prórroga solicitada por la Gobernación de Antioquia.

 

 

 

 

Exministro Acosta explota contra determinación de Gustavo Petro sobre minas en Antioquia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital