Exigen a Macías revivir reforma de curules para las víctimas

El Partido de la U hizo la solicitud luego del fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP.
Roy Barreras y Partido de la U
Partido de la U pide revivir las curules para las víctimas Crédito: Prensa Partido de la U

Amparándose en el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que cambia el concepto de mayorías para la aprobación de los proyectos, el Partido de la U le exigió al presidente del Congreso revivir el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz.

La bancada le solicitó promulgar esta reforma inmediatamente, para garantizar la representación política de las víctimas.

El senador Roy Barreras dijo que “la sentencia de la Corte deja claro que el quórum para aprobar una norma, incluyendo un acto legislativo, se conforma descontando los votos de quienes han estado ausentes por sillas vacías obligatorias y de quienes se declararon impedidos, de esa manera, los 50 votos obtenidos en diciembre aprobaron el acto legislativo legal y constitucionalmente, y ya no lo decimos solo nosotros”.

El senador Armando Benedetti cuestionó al anterior gobierno por dejar hundir el proyecto y dijo que se debe buscar la manera de llamar a elecciones para proveer las curules de las víctimas.

“Este uno de los grandes agujeros negros que tuvimos dentro del Fast Track y que fue bastante doloroso ver como se hundió y como el gobierno del presidente Santos dejó morir las mayorías de forma tonta absurda e inexplicable. Vamos a buscar que el presidente Macías promulgue ese acto legislativo que le daría vida ya mismo, y hay que buscar la forma para llamar a elecciones y elegir a los representantes de las víctimas”, manifestó.

El senador Roosevelt Rodríguez recordó que esta solicitud ya había sido presentada a la anterior mesa directiva del Congreso.

“En diciembre envié una carta al presidente de aquél entonces, el doctor Cepeda, reclamándole una decisión positiva de la vigencia del acto legislativo, pero, desafortunadamente, nuestra solicitud no fue atendida”, dijo.

Otros congresistas del partido de la U y que además fueron víctimas del conflicto, como John Jairo Hoyos, hijo de Jairo Javier Hoyos, uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc, reclamaron la entrada en vigencia de esta iniciativa.

“Queremos exigir, en representación de las víctimas del país, que se declare el acto legislativo que creó las circunscripciones especiales de paz. Es un acto de justicia, una deuda que tiene el país, ya que hoy los victimarios forman parte, dentro del proceso de paz, del Congreso y las víctimas reclaman su voz”, indicó.

El presidente del Congreso anterior, Efraín Cepeda, había decretado el archivo de la reforma que creaba 16 nuevas circunscripciones especiales de paz, argumentando que no logró las mayorías en la plenaria del Senado para lograr su aprobación.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira