En esta Nota:
Breadcrumb node

Exigen a Macías revivir reforma de curules para las víctimas

El Partido de la U hizo la solicitud luego del fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 21, 2018 - 20:48
Roy Barreras y Partido de la U
Partido de la U pide revivir las curules para las víctimas
Prensa Partido de la U

Amparándose en el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que cambia el concepto de mayorías para la aprobación de los proyectos, el Partido de la U le exigió al presidente del Congreso revivir el acto legislativo de las circunscripciones especiales de paz.

La bancada le solicitó promulgar esta reforma inmediatamente, para garantizar la representación política de las víctimas.

El senador Roy Barreras dijo que “la sentencia de la Corte deja claro que el quórum para aprobar una norma, incluyendo un acto legislativo, se conforma descontando los votos de quienes han estado ausentes por sillas vacías obligatorias y de quienes se declararon impedidos, de esa manera, los 50 votos obtenidos en diciembre aprobaron el acto legislativo legal y constitucionalmente, y ya no lo decimos solo nosotros”.

El senador Armando Benedetti cuestionó al anterior gobierno por dejar hundir el proyecto y dijo que se debe buscar la manera de llamar a elecciones para proveer las curules de las víctimas.

“Este uno de los grandes agujeros negros que tuvimos dentro del Fast Track y que fue bastante doloroso ver como se hundió y como el gobierno del presidente Santos dejó morir las mayorías de forma tonta absurda e inexplicable. Vamos a buscar que el presidente Macías promulgue ese acto legislativo que le daría vida ya mismo, y hay que buscar la forma para llamar a elecciones y elegir a los representantes de las víctimas”, manifestó.

El senador Roosevelt Rodríguez recordó que esta solicitud ya había sido presentada a la anterior mesa directiva del Congreso.

“En diciembre envié una carta al presidente de aquél entonces, el doctor Cepeda, reclamándole una decisión positiva de la vigencia del acto legislativo, pero, desafortunadamente, nuestra solicitud no fue atendida”, dijo.

Otros congresistas del partido de la U y que además fueron víctimas del conflicto, como John Jairo Hoyos, hijo de Jairo Javier Hoyos, uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc, reclamaron la entrada en vigencia de esta iniciativa.

“Queremos exigir, en representación de las víctimas del país, que se declare el acto legislativo que creó las circunscripciones especiales de paz. Es un acto de justicia, una deuda que tiene el país, ya que hoy los victimarios forman parte, dentro del proceso de paz, del Congreso y las víctimas reclaman su voz”, indicó.

El presidente del Congreso anterior, Efraín Cepeda, había decretado el archivo de la reforma que creaba 16 nuevas circunscripciones especiales de paz, argumentando que no logró las mayorías en la plenaria del Senado para lograr su aprobación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información