Exfuncionaria del CNE fue denunciada por posible pérdida de parte de expediente de De la Calle

La denuncia la interpuso en la Fiscalía el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien lleva la investigación preliminar que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, interpuso una grave denuncia en la Fiscalía por este caso.

La acción judicial es contra una exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE Martha Emilia Gil, por la supuesta pérdida de gran parte del expediente que contiene los comprobantes presentados por el excandidato presidencial.

Lea también: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

En el documento radicado ante el organismo judicial, se advierte que al parecer estarían embolatados más de 8.000 folios, que según el magistrado Gutiérrez, habrían sido entregados al Partido Liberal.

En la denuncia, se adjunta copia de los informes que presentó el responsable del Fondo de Financiación Política el pasado 16 de enero de 2019, en el que se advierten inconsistencias en el estado de cuenta de la campaña de De la Calle.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de la Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, señala la denuncia.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez asegura que la contadora Gil entregó sin justificación ni autorización los originales del informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana a un funcionario del liberalismo.

¿Y qué pasó con los 8.125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14?", se preguntó.

Consulte aquí: Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

Según Gutiérrez, dicho proceso se cumplió “cuando a la fecha no se había adelantado el estudio íntegro de él y, paralelamente, cursaba un proceso administrativo en el que previamente se había requerido toda esa documentación, a fin de valorar la destinación de los recursos utilizados, en especial los públicos, entregados a título de anticipo”.

Además, en la denuncia también se informa a la Fiscalía que ya se abrió una investigación disciplinaria interna en contra de la exfuncionaria Martha Emilia Gil por sus actuaciones, que según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, habrían entorpecido la investigación que adelanta sobre las cuentas de esta campaña presidencial.

Esta es la denuncia presentada ante la Fiscalía:


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué pasará con Lina Garrido, Mauricio Vargas y Vivian Morales en la era de Abelardo?

En medio de los movimientos políticos que comienzan a perfilar el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, siguen apareciendo nombres para ocupar cargos clave en el gabinete.
Abelardo de la Espriella.



Gobernación del Quindío tras victoria de De la Espriella en segunda vuelta: solicitó avanzar en doble calzada Armenia–Calarcá

El sector empresarial pidió mayor atención para la agenda regional y confia en que obras estratégicas vuelvan a tener respaldo de la Nación.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, precisó que, una vez entregada la credencial al presidente y vicepresidente electos, cualquier impugnación posterior corresponde al contencioso-administrativo mediante una acción de nulidad electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella