Exfuncionaria del CNE fue denunciada por posible pérdida de parte de expediente de De la Calle

La denuncia la interpuso en la Fiscalía el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien lleva la investigación preliminar que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, interpuso una grave denuncia en la Fiscalía por este caso.

La acción judicial es contra una exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE Martha Emilia Gil, por la supuesta pérdida de gran parte del expediente que contiene los comprobantes presentados por el excandidato presidencial.

Lea también: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

En el documento radicado ante el organismo judicial, se advierte que al parecer estarían embolatados más de 8.000 folios, que según el magistrado Gutiérrez, habrían sido entregados al Partido Liberal.

En la denuncia, se adjunta copia de los informes que presentó el responsable del Fondo de Financiación Política el pasado 16 de enero de 2019, en el que se advierten inconsistencias en el estado de cuenta de la campaña de De la Calle.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de la Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, señala la denuncia.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez asegura que la contadora Gil entregó sin justificación ni autorización los originales del informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana a un funcionario del liberalismo.

¿Y qué pasó con los 8.125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14?", se preguntó.

Consulte aquí: Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

Según Gutiérrez, dicho proceso se cumplió “cuando a la fecha no se había adelantado el estudio íntegro de él y, paralelamente, cursaba un proceso administrativo en el que previamente se había requerido toda esa documentación, a fin de valorar la destinación de los recursos utilizados, en especial los públicos, entregados a título de anticipo”.

Además, en la denuncia también se informa a la Fiscalía que ya se abrió una investigación disciplinaria interna en contra de la exfuncionaria Martha Emilia Gil por sus actuaciones, que según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, habrían entorpecido la investigación que adelanta sobre las cuentas de esta campaña presidencial.

Esta es la denuncia presentada ante la Fiscalía:


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente