Exfuncionaria del CNE fue denunciada por posible pérdida de parte de expediente de De la Calle

La denuncia la interpuso en la Fiscalía el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien lleva la investigación preliminar que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, interpuso una grave denuncia en la Fiscalía por este caso.

La acción judicial es contra una exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE Martha Emilia Gil, por la supuesta pérdida de gran parte del expediente que contiene los comprobantes presentados por el excandidato presidencial.

Lea también: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

En el documento radicado ante el organismo judicial, se advierte que al parecer estarían embolatados más de 8.000 folios, que según el magistrado Gutiérrez, habrían sido entregados al Partido Liberal.

En la denuncia, se adjunta copia de los informes que presentó el responsable del Fondo de Financiación Política el pasado 16 de enero de 2019, en el que se advierten inconsistencias en el estado de cuenta de la campaña de De la Calle.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de la Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, señala la denuncia.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez asegura que la contadora Gil entregó sin justificación ni autorización los originales del informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana a un funcionario del liberalismo.

¿Y qué pasó con los 8.125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14?", se preguntó.

Consulte aquí: Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

Según Gutiérrez, dicho proceso se cumplió “cuando a la fecha no se había adelantado el estudio íntegro de él y, paralelamente, cursaba un proceso administrativo en el que previamente se había requerido toda esa documentación, a fin de valorar la destinación de los recursos utilizados, en especial los públicos, entregados a título de anticipo”.

Además, en la denuncia también se informa a la Fiscalía que ya se abrió una investigación disciplinaria interna en contra de la exfuncionaria Martha Emilia Gil por sus actuaciones, que según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, habrían entorpecido la investigación que adelanta sobre las cuentas de esta campaña presidencial.

Esta es la denuncia presentada ante la Fiscalía:


Temas relacionados


Rusia

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.
Rusia



¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026