Exfuncionaria del CNE fue denunciada por posible pérdida de parte de expediente de De la Calle

La denuncia la interpuso en la Fiscalía el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien lleva la investigación preliminar que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, interpuso una grave denuncia en la Fiscalía por este caso.

La acción judicial es contra una exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE Martha Emilia Gil, por la supuesta pérdida de gran parte del expediente que contiene los comprobantes presentados por el excandidato presidencial.

Lea también: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

En el documento radicado ante el organismo judicial, se advierte que al parecer estarían embolatados más de 8.000 folios, que según el magistrado Gutiérrez, habrían sido entregados al Partido Liberal.

En la denuncia, se adjunta copia de los informes que presentó el responsable del Fondo de Financiación Política el pasado 16 de enero de 2019, en el que se advierten inconsistencias en el estado de cuenta de la campaña de De la Calle.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de la Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, señala la denuncia.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez asegura que la contadora Gil entregó sin justificación ni autorización los originales del informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana a un funcionario del liberalismo.

¿Y qué pasó con los 8.125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14?", se preguntó.

Consulte aquí: Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

Según Gutiérrez, dicho proceso se cumplió “cuando a la fecha no se había adelantado el estudio íntegro de él y, paralelamente, cursaba un proceso administrativo en el que previamente se había requerido toda esa documentación, a fin de valorar la destinación de los recursos utilizados, en especial los públicos, entregados a título de anticipo”.

Además, en la denuncia también se informa a la Fiscalía que ya se abrió una investigación disciplinaria interna en contra de la exfuncionaria Martha Emilia Gil por sus actuaciones, que según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, habrían entorpecido la investigación que adelanta sobre las cuentas de esta campaña presidencial.

Esta es la denuncia presentada ante la Fiscalía:


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.