Exfuncionaria del CNE fue denunciada por posible pérdida de parte de expediente de De la Calle

La denuncia la interpuso en la Fiscalía el magistrado que lleva el caso, Pedro Felipe Gutiérrez.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien lleva la investigación preliminar que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral por supuestas irregularidades en los gastos de campaña de Humberto de la Calle, interpuso una grave denuncia en la Fiscalía por este caso.

La acción judicial es contra una exfuncionaria del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE Martha Emilia Gil, por la supuesta pérdida de gran parte del expediente que contiene los comprobantes presentados por el excandidato presidencial.

Lea también: MOE pide priorizar protección a líderes en las circunscripciones de paz

En el documento radicado ante el organismo judicial, se advierte que al parecer estarían embolatados más de 8.000 folios, que según el magistrado Gutiérrez, habrían sido entregados al Partido Liberal.

En la denuncia, se adjunta copia de los informes que presentó el responsable del Fondo de Financiación Política el pasado 16 de enero de 2019, en el que se advierten inconsistencias en el estado de cuenta de la campaña de De la Calle.

“Como puede apreciarse, el responsable del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral verificó y señaló que había inconsistencias graves con relación a los recursos públicos entregados a la campaña del doctor Humberto de la Calle, y de manera particular con relación a la solicitud de soportes del informe de ingresos y gastos. Y solo entregó 14 folios”, señala la denuncia.

El magistrado Pedro Felipe Gutiérrez asegura que la contadora Gil entregó sin justificación ni autorización los originales del informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana a un funcionario del liberalismo.

¿Y qué pasó con los 8.125 folios que recibió el contador Alexander Rivero para hacer la revisión previa del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral del doctor Humberto de la Calle, para que ahora solo se entreguen 14?", se preguntó.

Consulte aquí: Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

Según Gutiérrez, dicho proceso se cumplió “cuando a la fecha no se había adelantado el estudio íntegro de él y, paralelamente, cursaba un proceso administrativo en el que previamente se había requerido toda esa documentación, a fin de valorar la destinación de los recursos utilizados, en especial los públicos, entregados a título de anticipo”.

Además, en la denuncia también se informa a la Fiscalía que ya se abrió una investigación disciplinaria interna en contra de la exfuncionaria Martha Emilia Gil por sus actuaciones, que según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, habrían entorpecido la investigación que adelanta sobre las cuentas de esta campaña presidencial.

Esta es la denuncia presentada ante la Fiscalía:


Temas relacionados


Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano