Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

En el Congreso pidieron a la JEP admitir a dos personas clave en el escándalo de las chuzadas.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

En la Comisión Primera del Senado de la República se adelantó la continuación del debate de control político de la oposición que ellos mismos denominaron como el “entrampamiento al proceso de paz”.

En la sesión se hicieron nuevas acusaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, a quien señalan de haber liderado una persecución desde la Fiscalía para torpedear el acuerdo firmado con las Farc.

Lea aquí: Fajardo admite reunión con Santos: me invitan como pareja de María Ángela Holguín

El senador citante, Armando Benedetti, indicó que Martínez utilizó su poder para sacar del camino a sus contradictores políticos.

“La Fiscalía no ha servido para proteger a los colombianos o perseguir a los criminales, ha sido una especie de policía política, ha sido una especie de tortura, ha servido para grabar, para joder, para mortificar, para engañar, con el objetivo de acabar con la izquierda y los enemigos del Estado”, dijo.

Durante el debate, el congresista solicitó que Luis Carlos Gómez Góngora y el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, que son claves en el escándalo de las chuzadas que se habría hecho desde la Fiscalía, sean escuchadas en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que cuenten lo que se hizo durante los últimos 20 años en materia de interceptaciones relacionadas con el conflicto armado.

“Si esas personas llegan a entrar a la JEP, se va a desmoronar parte de la institucionalidad de este país, pues que se desmorone, porque no necesitamos esta institucionalidad que es macabra, perversa, horrorosa en corrupción. Pido de forma oficial que sean aceptados, que sean escuchados para que sepamos la verdad de tanta cosa que ha pasado en el país”, indicó.

Lea además: Programa contra el terrorismo, la nueva propuesta del Gobierno

En el debate también intervino el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de estos dos exfuncionarios, quien indicó que se debería interponer medidas cautelares para proteger la vida de estas personas y las de su familia.

“La Jurisdicción Especial no los has escuchado porque la información que envía la Fiscalía está relacionada con un proceso ordinario, pero lo que la JEP no conoce es la información detallada, histórica y criminal que tienen estos funcionarios de la Fiscalía que comprometen la administración de Luis Camilo Osorio, hasta la de Néstor Humberto Martínez”, sostuvo.

Pedro Alejandro Carranza, abogado de las familias dueñas de los supermercados que fueron acusados de ser testaferros de las Farc, indicó que todo se trató de un montaje de la Fiscalía para afectar el proceso de paz.

“El señor Martínez Neira tomó familias colombianas inocentes y las acusó de guerrilleras para poder atacar el acuerdo de paz, hablo en nombre de la familia Mora Urrea, del señor Guillermo León Ruiz, de Mauricio Parra”, sostuvo.

En esta oportunidad, el exfiscal Néstor Humberto Martínez no estuvo presente en la sesión para defenderse de los señalamientos hechos en su contra durante el debate de control político.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.