Breadcrumb node

Exfiscal Martínez, blanco de nuevas acusaciones por supuesto entrampamiento a la paz

En el Congreso pidieron a la JEP admitir a dos personas clave en el escándalo de las chuzadas.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 14, 2020 - 13:22
Néstor Humberto Martínez
Colprensa
Néstor Humberto Martínez

En la Comisión Primera del Senado de la República se adelantó la continuación del debate de control político de la oposición que ellos mismos denominaron como el “entrampamiento al proceso de paz”.

En la sesión se hicieron nuevas acusaciones en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, a quien señalan de haber liderado una persecución desde la Fiscalía para torpedear el acuerdo firmado con las Farc. 

Lea aquí: Fajardo admite reunión con Santos: me invitan como pareja de María Ángela Holguín

El senador citante, Armando Benedetti, indicó que Martínez utilizó su poder para sacar del camino a sus contradictores políticos.

“La Fiscalía no ha servido para proteger a los colombianos o perseguir a los criminales, ha sido una especie de policía política, ha sido una especie de tortura, ha servido para grabar, para joder, para mortificar, para engañar, con el objetivo de acabar con la izquierda y los enemigos del Estado”, dijo.

Durante el debate, el congresista solicitó que Luis Carlos Gómez Góngora y el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, que son claves en el escándalo de las chuzadas que se habría hecho desde la Fiscalía, sean escuchadas en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que cuenten lo que se hizo durante los últimos 20 años en materia de interceptaciones relacionadas con el conflicto armado.

“Si esas personas llegan a entrar a la JEP, se va a desmoronar parte de la institucionalidad de este país, pues que se desmorone, porque no necesitamos esta institucionalidad que es macabra, perversa, horrorosa en corrupción. Pido de forma oficial que sean aceptados, que sean escuchados para que sepamos la verdad de tanta cosa que ha pasado en el país”, indicó.

Lea además: Programa contra el terrorismo, la nueva propuesta del Gobierno

En el debate también intervino el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de estos dos exfuncionarios, quien indicó que se debería interponer medidas cautelares para proteger la vida de estas personas y las de su familia.

“La Jurisdicción Especial no los has escuchado porque la información que envía la Fiscalía está relacionada con un proceso ordinario, pero lo que la JEP no conoce es la información detallada, histórica y criminal que tienen estos funcionarios de la Fiscalía que comprometen la administración de Luis Camilo Osorio, hasta la de Néstor Humberto Martínez”, sostuvo.

Pedro Alejandro Carranza, abogado de las familias dueñas de los supermercados que fueron acusados de ser testaferros de las Farc, indicó que todo se trató de un montaje de la Fiscalía para afectar el proceso de paz.

El señor Martínez Neira tomó familias colombianas inocentes y las acusó de guerrilleras para poder atacar el acuerdo de paz, hablo en nombre de la familia Mora Urrea, del señor Guillermo León Ruiz, de Mauricio Parra”, sostuvo.

En esta oportunidad, el exfiscal Néstor Humberto Martínez no estuvo presente en la sesión para defenderse de los señalamientos hechos en su contra durante el debate de control político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información