Exfiscal del caso Nicolás Petro denunció persecución por operación ilegal de inteligencia del Gobierno: "El objetivo era vigilar personas"

Víctor Forero aseguró que con la operación "Orión" el gobierno busca interceptar las comunicaciones de sus opositores.
Víctor Forero
Víctor Forero revela detalles sobre su salida de la Fiscalía tras denunciar operación de espionaje ilegal Orión. Crédito: Captura de pantalla

Víctor Forero, quien fue fiscal encargado de la investigación del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reveló detalles sobre su salida de la Fiscalía y denunció una supuesta operación de espionaje ilegal conocida como “Orión”. El exfiscal, quien fue notificado el 16 de noviembre de su desvinculación de la investigación, explicó en La FM de RCN cómo el caso sufrió una serie de cambios en su equipo de trabajo, lo que lo llevó a ser desplazado.

Forero relató que conoció su remoción a través de los medios de comunicación: “Conocí a través de los medios de comunicación que se relevó al fiscal Burgos. Posteriormente, supe que se disolvió el grupo de tareas especiales que se había conformado para adelantar la investigación, y entendí que se suspendió mi vinculación como investigador de este caso”, aseguró.

Le puede interesar: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?

En cuanto a su labor dentro de la investigación, Forero explicó su rol: “Mi papel era ser el investigador líder, dirigir el equipo de Policía Judicial y ser quien recolectara la evidencia en cumplimiento a las órdenes de los fiscales para construir la teoría del caso”. Sin embargo, el exfiscal aseguró que la situación se complicó cuando descubrió la existencia de la operación Orión, una supuesta red de espionaje liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuya misión era vigilar a figuras opositoras al gobierno.

“Me entero de la operación Orión, que tenía como objetivo hacer seguimientos, interceptar comunicaciones y controlar el entorno social de personas que eran consideradas como oposición al gobierno. Según la información que recibí, esta operación estaba conformada por integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional y de la DNI, expertos en espionaje y en el uso de software malicioso para este tipo de actividades”, relató Forero.

El exfiscal también aseguró que, tras descubrir esta operación ilegal, la denunció en noviembre del año pasado mediante un escrito de 30 páginas. A pesar de abrirse una investigación, Forero afirmó que, con el cambio de administración en la Fiscalía, el caso quedó estancado: “Presenté mi denuncia y fui convocado para ratificarla, pero con el cambio de administración, todo quedó quieto. He enviado comunicaciones al fiscal encargado sugiriendo algunos actos de investigación, pero no se han tomado en cuenta”, indicó.

Le puede interesar: "Quien lo mató fue el propio escolta": esposa de capturado por muerte de Juan Felipe Rincón

Esta denuncia pone en evidencia la complejidad y las tensiones alrededor de la investigación de Nicolás Petro, además de señalar posibles abusos dentro de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Colombia. Forero concluyó que la falta de avances en la investigación de su denuncia de espionaje ilegal refuerza su preocupación sobre el alcance de la operación Orión y la impunidad con la que podría haberse llevado a cabo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot