Exfiscal del caso Nicolás Petro denunció persecución por operación ilegal de inteligencia del Gobierno: "El objetivo era vigilar personas"

Víctor Forero aseguró que con la operación "Orión" el gobierno busca interceptar las comunicaciones de sus opositores.
Víctor Forero
Víctor Forero revela detalles sobre su salida de la Fiscalía tras denunciar operación de espionaje ilegal Orión. Crédito: Captura de pantalla

Víctor Forero, quien fue fiscal encargado de la investigación del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reveló detalles sobre su salida de la Fiscalía y denunció una supuesta operación de espionaje ilegal conocida como “Orión”. El exfiscal, quien fue notificado el 16 de noviembre de su desvinculación de la investigación, explicó en La FM de RCN cómo el caso sufrió una serie de cambios en su equipo de trabajo, lo que lo llevó a ser desplazado.

Forero relató que conoció su remoción a través de los medios de comunicación: “Conocí a través de los medios de comunicación que se relevó al fiscal Burgos. Posteriormente, supe que se disolvió el grupo de tareas especiales que se había conformado para adelantar la investigación, y entendí que se suspendió mi vinculación como investigador de este caso”, aseguró.

Le puede interesar: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?

En cuanto a su labor dentro de la investigación, Forero explicó su rol: “Mi papel era ser el investigador líder, dirigir el equipo de Policía Judicial y ser quien recolectara la evidencia en cumplimiento a las órdenes de los fiscales para construir la teoría del caso”. Sin embargo, el exfiscal aseguró que la situación se complicó cuando descubrió la existencia de la operación Orión, una supuesta red de espionaje liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuya misión era vigilar a figuras opositoras al gobierno.

“Me entero de la operación Orión, que tenía como objetivo hacer seguimientos, interceptar comunicaciones y controlar el entorno social de personas que eran consideradas como oposición al gobierno. Según la información que recibí, esta operación estaba conformada por integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional y de la DNI, expertos en espionaje y en el uso de software malicioso para este tipo de actividades”, relató Forero.

El exfiscal también aseguró que, tras descubrir esta operación ilegal, la denunció en noviembre del año pasado mediante un escrito de 30 páginas. A pesar de abrirse una investigación, Forero afirmó que, con el cambio de administración en la Fiscalía, el caso quedó estancado: “Presenté mi denuncia y fui convocado para ratificarla, pero con el cambio de administración, todo quedó quieto. He enviado comunicaciones al fiscal encargado sugiriendo algunos actos de investigación, pero no se han tomado en cuenta”, indicó.

Le puede interesar: "Quien lo mató fue el propio escolta": esposa de capturado por muerte de Juan Felipe Rincón

Esta denuncia pone en evidencia la complejidad y las tensiones alrededor de la investigación de Nicolás Petro, además de señalar posibles abusos dentro de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Colombia. Forero concluyó que la falta de avances en la investigación de su denuncia de espionaje ilegal refuerza su preocupación sobre el alcance de la operación Orión y la impunidad con la que podría haberse llevado a cabo.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.