Exfiscal del caso Nicolás Petro denunció persecución por operación ilegal de inteligencia del Gobierno: "El objetivo era vigilar personas"

Víctor Forero aseguró que con la operación "Orión" el gobierno busca interceptar las comunicaciones de sus opositores.
Víctor Forero
Víctor Forero revela detalles sobre su salida de la Fiscalía tras denunciar operación de espionaje ilegal Orión. Crédito: Captura de pantalla

Víctor Forero, quien fue fiscal encargado de la investigación del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reveló detalles sobre su salida de la Fiscalía y denunció una supuesta operación de espionaje ilegal conocida como “Orión”. El exfiscal, quien fue notificado el 16 de noviembre de su desvinculación de la investigación, explicó en La FM de RCN cómo el caso sufrió una serie de cambios en su equipo de trabajo, lo que lo llevó a ser desplazado.

Forero relató que conoció su remoción a través de los medios de comunicación: “Conocí a través de los medios de comunicación que se relevó al fiscal Burgos. Posteriormente, supe que se disolvió el grupo de tareas especiales que se había conformado para adelantar la investigación, y entendí que se suspendió mi vinculación como investigador de este caso”, aseguró.

Le puede interesar: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?

En cuanto a su labor dentro de la investigación, Forero explicó su rol: “Mi papel era ser el investigador líder, dirigir el equipo de Policía Judicial y ser quien recolectara la evidencia en cumplimiento a las órdenes de los fiscales para construir la teoría del caso”. Sin embargo, el exfiscal aseguró que la situación se complicó cuando descubrió la existencia de la operación Orión, una supuesta red de espionaje liderada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuya misión era vigilar a figuras opositoras al gobierno.

“Me entero de la operación Orión, que tenía como objetivo hacer seguimientos, interceptar comunicaciones y controlar el entorno social de personas que eran consideradas como oposición al gobierno. Según la información que recibí, esta operación estaba conformada por integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional y de la DNI, expertos en espionaje y en el uso de software malicioso para este tipo de actividades”, relató Forero.

El exfiscal también aseguró que, tras descubrir esta operación ilegal, la denunció en noviembre del año pasado mediante un escrito de 30 páginas. A pesar de abrirse una investigación, Forero afirmó que, con el cambio de administración en la Fiscalía, el caso quedó estancado: “Presenté mi denuncia y fui convocado para ratificarla, pero con el cambio de administración, todo quedó quieto. He enviado comunicaciones al fiscal encargado sugiriendo algunos actos de investigación, pero no se han tomado en cuenta”, indicó.

Le puede interesar: "Quien lo mató fue el propio escolta": esposa de capturado por muerte de Juan Felipe Rincón

Esta denuncia pone en evidencia la complejidad y las tensiones alrededor de la investigación de Nicolás Petro, además de señalar posibles abusos dentro de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Colombia. Forero concluyó que la falta de avances en la investigación de su denuncia de espionaje ilegal refuerza su preocupación sobre el alcance de la operación Orión y la impunidad con la que podría haberse llevado a cabo.


Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia