Breadcrumb node

"Exfiscal Barbosa afectó las relaciones por la forma como se refería al Gobierno": MinDefensa

Iván Velásquez, dijo confiar en las buenas relaciones interinstitucionales de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 14, 2024 - 16:34
Iván Velásquez, Minsitro de Defensa
Rueda de prensa del Ministerio de Ambiente sobre las acciones para potenciar turismo en Parque Nacional Natural Gorgona.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió positivamente la designación de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y señaló que confía en las buenas relaciones interinstitucionales que se puedan estrechar con las Fuerzas Militares, para la desarticulación de estructuras criminales como el narcotráfico.

No obstante, el alto funcionario mencionó nuevamente al exfiscal Francisco Barbosa, afirmando que hubo un daño en las relaciones.

"Él ahora, exfiscal afectó naturalmente las relaciones por la forma como se refería al Gobierno, señalando en los espacios nacionales e internacionales que este es un Gobierno que patrocinaba el narcotráfico. Vamos a construir nuevas relaciones desde el Ministerio de Defensa con la nueva Fiscal General", indicó Velásquez. 

Lea además: 'Se están revisando condiciones de diálogo con el ELN': ministro Iván Velásquez

"Es fundamentalmente, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, como está planteado en los acuerdos de la Habana. Es necesario definir la misionalidad de la Fiscalía General en la contribución en la lucha contra la inseguridad general y la seguridad democrática en el país", señaló.

Elección

La fiscal general electa, Luz Adriana Camargo, ya fue notificada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra en un acto realizado formalmente en el despacho del presidente de ese tribunal. 

Con esto comienza a correr el término para que en 20 días la fiscal electa entregue los documento que ratifiquen su elección para que posteriormente se realice el acto de posesión ante el presidente Gustavo Petro. 

Esta reunión se realiza luego de que Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligiera con 18 votos a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, de una terna de mujeres presentada desde agosto del año pasado por el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: Iván Velásquez tendría los días contados en el Ministerio de Defensa

Minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de los 23 magistrados, Amelia Pérez llegó al tribunal para presentar su carta de renuncia ante el despacho de la presidencia de la corte, es decir, ante el magistrado Gerson Chaverra, quien explicó que esa renuncia no afectó el proceso de votación. 

“La sala, también en punto de deliberaciones, consideró que no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia por cuanto que conforma la terna es el presidente de la República. Y en ese orden de ideas, nosotros partimos de la base de que en este momento tenemos estructurada y configurada una terna y sobre esa base se procedió a la elección", dijo Chaverra. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información