"Exfiscal Barbosa afectó las relaciones por la forma como se refería al Gobierno": MinDefensa

Iván Velásquez, dijo confiar en las buenas relaciones interinstitucionales de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Iván Velásquez, Minsitro de Defensa
Rueda de prensa del Ministerio de Ambiente sobre las acciones para potenciar turismo en Parque Nacional Natural Gorgona. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió positivamente la designación de la nueva fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo y señaló que confía en las buenas relaciones interinstitucionales que se puedan estrechar con las Fuerzas Militares, para la desarticulación de estructuras criminales como el narcotráfico.

No obstante, el alto funcionario mencionó nuevamente al exfiscal Francisco Barbosa, afirmando que hubo un daño en las relaciones.

"Él ahora, exfiscal afectó naturalmente las relaciones por la forma como se refería al Gobierno, señalando en los espacios nacionales e internacionales que este es un Gobierno que patrocinaba el narcotráfico. Vamos a construir nuevas relaciones desde el Ministerio de Defensa con la nueva Fiscal General", indicó Velásquez.

Lea además: 'Se están revisando condiciones de diálogo con el ELN': ministro Iván Velásquez

"Es fundamentalmente, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, como está planteado en los acuerdos de la Habana. Es necesario definir la misionalidad de la Fiscalía General en la contribución en la lucha contra la inseguridad general y la seguridad democrática en el país", señaló.

Elección

La fiscal general electa, Luz Adriana Camargo, ya fue notificada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra en un acto realizado formalmente en el despacho del presidente de ese tribunal.

Con esto comienza a correr el término para que en 20 días la fiscal electa entregue los documento que ratifiquen su elección para que posteriormente se realice el acto de posesión ante el presidente Gustavo Petro.

Esta reunión se realiza luego de que Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligiera con 18 votos a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, de una terna de mujeres presentada desde agosto del año pasado por el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: Iván Velásquez tendría los días contados en el Ministerio de Defensa

Minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de los 23 magistrados, Amelia Pérez llegó al tribunal para presentar su carta de renuncia ante el despacho de la presidencia de la corte, es decir, ante el magistrado Gerson Chaverra, quien explicó que esa renuncia no afectó el proceso de votación.

“La sala, también en punto de deliberaciones, consideró que no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia por cuanto que conforma la terna es el presidente de la República. Y en ese orden de ideas, nosotros partimos de la base de que en este momento tenemos estructurada y configurada una terna y sobre esa base se procedió a la elección", dijo Chaverra.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.