Exdirectivos de Odebrecht lanzan advertencia sobre su colaboración con la justicia

Aseguran que han colaborado con la justicia colombiana desde 2016.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

Abogados de los exdirectivos de la multinacional Odebrecht se pronunciaron tras la reciente imputación que hizo la Fiscalía a 33 personas por los presuntos sobornos que se pagaron a empresarios, congresistas y miembros de importantes campañas políticas en el país.

A través de un comunicado revelado por sus apoderados judiciales, varios de los implicados aseguraron que han colaborado con la justicia de Colombia desde 2016 y que así seguirá ocurriendo, "así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos, con el ánimo de que se sepa la verdad y que ésta posibilite la acción de la justicia y la reparación de daños".

Lea también: Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía

"Los términos de esta colaboración han sido respetados por la empresa y por nuestros representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz, razón por la cual recibimos con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de 7 años se ha venido materializando", señala uno de los apartes del comunicado.

En la primera respuesta que se conoce luego de dichas imputaciones que dio a conocer la Fiscalía, la compañía brasileña dice que si bien es competencia de ese organismo formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros cuando concurran los presupuestos legales, "la decisión (...) de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad".

Lea también: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016, como lo había anticipado La FM de RCN.

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Luis Fernando Andrade Moreno, Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual, Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión, Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual y José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1, entre otros.

En el marco del congreso Empresarial de la Andi en Cartagena, la Fiscalía entregó datos contundentes sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ese organismo confirmó que más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, explicó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

La Fiscalía también imputó cargos a directivos de la multinacional Odebrecht, como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, al presidente del Conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010; entre otros.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo