Exdirectivos de Odebrecht lanzan advertencia sobre su colaboración con la justicia

Aseguran que han colaborado con la justicia colombiana desde 2016.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

Abogados de los exdirectivos de la multinacional Odebrecht se pronunciaron tras la reciente imputación que hizo la Fiscalía a 33 personas por los presuntos sobornos que se pagaron a empresarios, congresistas y miembros de importantes campañas políticas en el país.

A través de un comunicado revelado por sus apoderados judiciales, varios de los implicados aseguraron que han colaborado con la justicia de Colombia desde 2016 y que así seguirá ocurriendo, "así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos, con el ánimo de que se sepa la verdad y que ésta posibilite la acción de la justicia y la reparación de daños".

Lea también: Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía

"Los términos de esta colaboración han sido respetados por la empresa y por nuestros representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz, razón por la cual recibimos con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de 7 años se ha venido materializando", señala uno de los apartes del comunicado.

En la primera respuesta que se conoce luego de dichas imputaciones que dio a conocer la Fiscalía, la compañía brasileña dice que si bien es competencia de ese organismo formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros cuando concurran los presupuestos legales, "la decisión (...) de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad".

Lea también: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016, como lo había anticipado La FM de RCN.

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Luis Fernando Andrade Moreno, Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual, Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión, Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual y José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1, entre otros.

En el marco del congreso Empresarial de la Andi en Cartagena, la Fiscalía entregó datos contundentes sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ese organismo confirmó que más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, explicó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

La Fiscalía también imputó cargos a directivos de la multinacional Odebrecht, como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, al presidente del Conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010; entre otros.


UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026