Exdirectivos de Odebrecht lanzan advertencia sobre su colaboración con la justicia

Aseguran que han colaborado con la justicia colombiana desde 2016.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

Abogados de los exdirectivos de la multinacional Odebrecht se pronunciaron tras la reciente imputación que hizo la Fiscalía a 33 personas por los presuntos sobornos que se pagaron a empresarios, congresistas y miembros de importantes campañas políticas en el país.

A través de un comunicado revelado por sus apoderados judiciales, varios de los implicados aseguraron que han colaborado con la justicia de Colombia desde 2016 y que así seguirá ocurriendo, "así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos, con el ánimo de que se sepa la verdad y que ésta posibilite la acción de la justicia y la reparación de daños".

Lea también: Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía

"Los términos de esta colaboración han sido respetados por la empresa y por nuestros representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz, razón por la cual recibimos con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de 7 años se ha venido materializando", señala uno de los apartes del comunicado.

En la primera respuesta que se conoce luego de dichas imputaciones que dio a conocer la Fiscalía, la compañía brasileña dice que si bien es competencia de ese organismo formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros cuando concurran los presupuestos legales, "la decisión (...) de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad".

Lea también: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016, como lo había anticipado La FM de RCN.

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Luis Fernando Andrade Moreno, Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual, Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión, Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual y José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1, entre otros.

En el marco del congreso Empresarial de la Andi en Cartagena, la Fiscalía entregó datos contundentes sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ese organismo confirmó que más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, explicó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

La Fiscalía también imputó cargos a directivos de la multinacional Odebrecht, como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, al presidente del Conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010; entre otros.


Abelardo de la Espriella

Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.