Exdirectivos de Odebrecht lanzan advertencia sobre su colaboración con la justicia

Aseguran que han colaborado con la justicia colombiana desde 2016.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

Abogados de los exdirectivos de la multinacional Odebrecht se pronunciaron tras la reciente imputación que hizo la Fiscalía a 33 personas por los presuntos sobornos que se pagaron a empresarios, congresistas y miembros de importantes campañas políticas en el país.

A través de un comunicado revelado por sus apoderados judiciales, varios de los implicados aseguraron que han colaborado con la justicia de Colombia desde 2016 y que así seguirá ocurriendo, "así como con las autoridades de otras jurisdicciones, entre ellas, las de Brasil y de Estados Unidos, con el ánimo de que se sepa la verdad y que ésta posibilite la acción de la justicia y la reparación de daños".

Lea también: Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía

"Los términos de esta colaboración han sido respetados por la empresa y por nuestros representados, incluyendo la confidencialidad en el desarrollo de la mencionada matriz, razón por la cual recibimos con sorpresa que en la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación el 17 de agosto, se haya omitido cualquier referencia a dicha colaboración que por espacio de 7 años se ha venido materializando", señala uno de los apartes del comunicado.

En la primera respuesta que se conoce luego de dichas imputaciones que dio a conocer la Fiscalía, la compañía brasileña dice que si bien es competencia de ese organismo formular imputaciones a ciudadanos nacionales y/o extranjeros cuando concurran los presupuestos legales, "la decisión (...) de imputar cargos penales, incluso a quienes previamente otorgó un principio de oportunidad, es una determinación que a nuestro juicio y el de nuestros representados se traduce en un mensaje para que cesen las colaboraciones con la justicia colombiana, y, por esa vía se impida al país el conocimiento pleno de la verdad".

Lea también: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016, como lo había anticipado La FM de RCN.

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Luis Fernando Andrade Moreno, Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual, Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión, Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual y José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1, entre otros.

En el marco del congreso Empresarial de la Andi en Cartagena, la Fiscalía entregó datos contundentes sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht.

Ese organismo confirmó que más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, explicó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

La Fiscalía también imputó cargos a directivos de la multinacional Odebrecht, como presuntos determinadores y articuladores de la apropiación ilegal de recursos públicos, al presidente del Conglomerado Odebrecht, entre 2008-2015, Marcelo Odebrecht y al presidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010; entre otros.


Salud

"El presidente de la república ordenó que se volviera pública la Nueva EPS": Ministro de Salud

Gobierno dio instrucciones directas al Ministerio de Hacienda para comenzar la búsqueda de recursos que permitan volver pública la Nueva EPS
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.



Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

"Ante cualquier riesgo electoral, el Gobierno le está brindando seguridad a 64 candidatos presidenciales y precandidatos”: MinInterior

Armando Benedetti menciona también que la Fuerza Púbica en todo el país está desplegada para identificar cualquier tipo de atentado contra la democracia.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.