Exdiplomáticos señalan que Petro no logrará acuerdo político en Venezuela: "Absolutamente imposible"

Gustavo Petro anunció que buscará promover un acuerdo político entre el régimen y la oposición en Venezuela.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro anunció que promoverá un acuerdo político entre el régimen de Maduro y la oposición en Venezuela Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro anunció que buscará promover un acuerdo político en Venezuela, con el fin de garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos. Lo anterior, después de que Colombia ingresara por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Velaremos por la libertad del presidente Castillo en Perú y buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar los derechos y libertades de su ciudadanía", dijo el mandatario.

Este anuncio de Petro se da en medio de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Venezuela el próximo 10 de enero, fecha programada para la posesión de Nicolás Maduro, quien se reeligió en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional debido a la ausencia de las actas electorales.

Le puede interesar: Petro pide a Trump respetar acuerdos ante crisis climática: "Sepa entender al Gobierno de Colombia"

Sin embargo, desde varios sectores políticos se ha calificado como altamente improbable que Maduro ceda el poder, por lo que la mediación de Petro serviría poco o nada para lograr un acuerdo entre el régimen y la oposición.

“Eso es absolutamente imposible. Se han hecho muchos intentos de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno sin ningún resultado. Además, estoy seguro de que el señor Maduro no va a transigir de ninguna manera en modificar su mandato o algo parecido. Lo más que podría aspirar la oposición sería una participación en el Gobierno, pero nada más. Esa es la verdad”, dijo el excanciller Julio Londoño Paredes.

¿Qué va a pasar en Venezuela?

Para Londoño Paredes, la continuidad de Maduro en el Palacio de Miraflores es inminente, incluso en medio de los cuestionamientos de la comunidad internacional y el descontento de los ciudadanos venezolanos.

“Maduro se va a posesionar el 10 de enero y continuará mandando en Venezuela por lo menos hasta el 2031, si es que no modifica la constitución antes para prolongar aún más su mandato”, afirmó.

Vea también: Petro lanza críticas a Peñalosa por situación del agua en Bogotá: "Neoliberal"

Por su parte, la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez aseguró que es necesario que Maduro “acepte su realidad” y ceda el poder a Edmundo González Urrutia, quien sería “el verdadero ganador” de los comicios del 28 de julio.

De lo contrario, Ramírez advirtió de un “baño de sangre” en Venezuela, del que a su juicio también serían responsables los países que han guardado silencio frente al régimen, entre ellos Colombia.

“Los países que han tenido una actitud ambigua frente al robo descarado de las elecciones del 28 de julio tienen parte de la responsabilidad, entre ellos el Gobierno de Colombia. Gustavo Petro tiene responsabilidad, al igual que los presidentes de Brasil y México. Si hay un baño de sangre el 10 de enero, estos presidentes van a tener sus manos untadas de sangre”, aseguró.

¿Irá Petro a la posesión?

Petro ha mantenido una postura ambigua sobre su posible asistencia a la posesión de Maduro. En reiteradas ocasiones ha señalado que, como jefe de las relaciones exteriores de Colombia, la decisión dependerá exclusivamente de él.

Aunque en la Casa de Nariño se maneja con hermetismo el tema, fuentes cercanas al Presidente consideran improbable su asistencia. Según estas fuentes, acudir al evento tendría “un alto costo político” para Petro.

De otro lado, desde diversos sectores políticos han advertido que, de asistir, el presidente Petro podría ser percibido como un validador del controvertido triunfo de Maduro.

“Poner un pie en Venezuela es estar del lado de la dictadura que destruyó el proyecto de vida de más de siete millones de personas que hoy deambulan por el mundo, dos millones de ellas en Colombia. Aquí no hay lugar a zonas grises: o se está con la dictadura, como pareciera ser la intención del Gobierno de Colombia, o se está en contra de ella”, señaló el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Vea también: El millonario contrato que adjudicó la UNP en Navidad para arrendar camionetas blindadas

Aunque la asistencia de Petro a la posesión es incierta, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó en una entrevista con La FM que Colombia estará representada en el evento.

El embajador Milton Rengifo asistirá a la ceremonia como parte de una “recomendación técnica” con el propósito de preservar las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera